La ubicación geográfica estratégica, la estabilidad política y financiera del país, el buen nivel educativo de su población y los beneficios de operar bajo el régimen de zona franca son algunos de los motivos por los cuales la corporación Ricoh tiene su Centro Logístico Regional para América Latina en Uruguay, afirmó Carolina Henderson, gerente general de Ricoh South America Distribution Center. En diálogo con ECONOMIA & MERCADO, la ejecutiva uruguaya señaló que Ricoh es una empresa tecnológica manufacturera japonesa que se dedica a la "comunicación en imágenes", con plantas de desarrollo y producción en Japón, China, Corea, Europa y Estados Unidos. Sus productos principales son los equipos multifuncionales, a los cuales se le pueden agregar distintos accesorios, tales como impresoras, faxes, scanners, duplicadores digitales y, en los últimos años, se han incorporado las soluciones digitales para la transmisión de imágenes. A continuación un resumen de la entrevista.
-¿Cuál es la vinculación de Ricoh con Uruguay?
-La corporación Ricoh de Japón cuenta con una red global de comercialización, dividida en cinco regiones: Japón, Las Américas, Europa, Medio Oriente y Asia, y China y Asia Pacífico. Para manejar sus negocios en el continente americano, Ricoh cuenta con una sede central ubicada en New Jersey (Estados Unidos), de la que dependen directamente Canadá y América Latina. El área latinoamericana, a su vez, tiene su "headquarters" en Miami.
En Uruguay está instalado el Centro Logístico para toda la región. El objetivo de la corporación es estar cerca de los puntos de venta porque su know-how de respuesta inmediata, basado en una operativa y capacidad de respuesta eficiente y niveles de inventario físico adecuados, proporciona a las subsidiarias y distribuidores una ventaja competitiva en sus propios mercados.
-¿Qué actividades se realizan desde el Centro Logístico Regional?
-Nuestro Centro Logístico concentra funciones operativas, tales como planeamiento y compras regionales, recepción y almacenaje de mercaderías, recepción de pedidos así como su preparación y despacho a nuestros clientes, control de los niveles de inventario de todas las subsidiarias en Latinoamérica, control de créditos, facturación y cobranzas a nuestra clientela en la región. Además, coordina todas las operaciones de los dos Centros de Distribución para América Latina. Uno está ubicado en Zonamerica desde 1993 con el fin de abastecer a los distribuidores en los países del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). El otro se halla en la Zona Libre de Colón, en Panamá , desde donde atendemos a los distribuidores de México, Centroamérica, norte de Sudamérica y las islas del Caribe, cubriendo así la totalidad del territorio latinoamericano. Todo el flujo de la información logística es manejado on-line desde nuestros sistemas informáticos en Uruguay.
-¿Por qué la corporación decidió instalar un Centro de Distribución Regional en Uruguay?
-Hasta 1993 Ricoh abastecía a la clientela en América Latina desde su sede en Miami, que era el puerto de despacho. Luego de realizarse un estudio en varios países para determinar las ventajas competitivas de cada uno a efectos de trabajar más cerca de los clientes y, a la vez, reducir costos operativos y minimizar el período de tránsito de la mercadería hacia los diferentes mercados, se eligió a Uruguay como Centro Logístico Regional. Las razones de esa decisión se basaron en su ubicación geográfica estratégica, especialmente la cercanía con los dos grandes mercados del Mercosur, la estabilidad política y financiera del país, el buen nivel educativo de su población y la posibilidad de operar bajo el régimen de zona franca. Desde hace diecisiete años el Centro Logístico está instalado en Zonamerica porque resulta muy conveniente la infraestructura existente en servicios de comunicaciones, espacios para el funcionamiento de las oficinas y el área disponible para el almacenaje de mercaderías. Al ser Ricoh básicamente una empresa tecnológica, necesitamos contar con alta tecnología para mantenernos comunicados permanentemente, ya que trabajamos online con empresas del exterior.
Cadena de suministros
-¿Cómo funciona la cadena de servicios logísticos de Ricoh desde Uruguay?
-El Centro Logístico de Uruguay es parte de la "supply chain" (en inglés, cadena de suministros) de Ricoh a nivel global. Nuestro proceso principal comienza con la planificación mensual de los equipos que va a demandar el mercado latinoamericano en los seis meses subsiguientes. En base a ello, solicitamos la producción de la mercadería a las fábricas de la corporación. Luego se coordinan los tránsitos, es decir el embarque de los equipos, accesorios y suministros fabricados en las distintas plantas y decidimos su destino a Panamá o Uruguay, según la demanda de los clientes. En cuanto la mercadería es recibida en Zonamerica, se almacena y queda pronta para la preparación de los pedidos en función de las órdenes de los clientes.
Aplicando nuestro propio know-how, hemos diseñado y desarrollado un "warehouse management system", que nos permite manejar y controlar toda la operación logística en forma automática y eficiente. Nuestra labor queda cumplida una vez que la mercadería llega a su destino final cubriendo los tres aspectos claves de la cadena de abastecimiento: costo, tiempo y calidad.
-¿Qué garantiza la eficiencia logística del Centro de Distribución de Ricoh?
-Somos una empresa certificada en las normas ISO relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad y con los sistemas de gestión ambiental, normas Ohsas de seguridad y salud en el trabajo, normas ISMS de seguridad de la información y normas BACS de control y seguridad, lo cual nos da un dominio absoluto de nuestros procesos, mediante el seguimiento del cumplimiento de nuestros objetivos en toda la cadena de abastecimiento.
Distribución
-¿Cuál es el medio de transporte más utilizado para distribuir las mercaderías?
-En el Cono Sur se utiliza con mayor frecuencia el transporte terrestre, básicamente el camión, al contar con una red de carreteras que nos une con Brasil y Argentina. También utilizamos este medio para los envíos a Chile, aunque en invierno debemos recurrir al transporte marítimo y, en casos excepcionales, al avión, debido a los cierres de rutas y túneles en la Cordillera de los Andes.
-¿Tienen problemas para el ingreso de los equipos de Ricoh a los países del Mercosur?
-Debemos contemplar específicamente las regulaciones de Argentina y Brasil, ya que ambos países exigen tipos distintos de cable eléctrico y una ficha especifica y única. Como nuestros productos traen de fábrica los cables y fichas universales, realizamos las modificaciones pertinentes en nuestro Centro de Configuración puesto que cada equipo debe ser autorizado por IRAM, en el caso de Argentina, y por Inmetro, en el caso de Brasil. Si bien el requisito legal del país norteño es para la comercialización de la mercadería y no para su importación, nuestros clientes prefieren que los cambios se realicen en Uruguay, lo cual representa un valor agregado importante en nuestra cadena de abastecimiento.
Características
-¿Cuántas personas trabajan en el Centro Logístico?
-La plantilla consta de 59 empleados, de los cuales diez se desempeñan en el centro de configuración, quince trabajan en el área de almacenaje y distribución, seis en el área de tecnología, doce personas en el proceso de planeamiento y atención al cliente y el resto del personal cumple tareas administrativas.
-¿Qué dimensiones tiene la empresa en Zonamerica?
-Nuestro Centro ocupa 4.600 metros cuadrados, de los cuales 800 pertenecen al área de administración y el resto se destina al almacenaje y la configuración a pedido de los clientes. Al operar bajo el régimen de zona franca, es fundamental que el centro de distribución disponga de la superficie apropiada para el manejo del nivel de inventario regional definido por la corporación. Esta estrategia reduce los costos financieros por internación de los equipos en los mercados de la región y, a su vez, permite a la empresa contar con más liquidez.
A fines de 2009 la empresa aumentó en 1.400 metros cuadrados su área de almacenaje como consecuencia del joint venture concretado a mediados de 2007 entre Ricoh e IBM para la comercialización de equipos de alto volumen, que imprimen entre 90 y 140 copias por minuto.
-¿Ha influido la crisis financiera global en la operativa de Ricoh en Uruguay?
-Naturalmente recibimos un impacto considerable entre fines de 2008 y mediados del año pasado, sobre todo desde Brasil. Este país, que constituye nuestro principal cliente, redujo sus órdenes de compra durante algunos meses. A partir de septiembre de 2009 el flujo de pedidos se ha vuelto a normalizar. Prevemos un crecimiento sostenido para el corto y mediano plazo.
La facturación global se ha triplicado
t La empresa Ricoh, fundada en Tokio en 1936, es líder mundial en el mercado de equipos digitales para oficina, tales como impresoras, fotocopiadoras, faxes, scanners y equipos multifuncionales. Posee oficinas en más de 150 países, que emplean en total a unas 110.000 personas, de las cuales el 60% trabaja fuera de Japón. Sus ventas anuales superan los US$ 17.000 millones.
La facturación global de Ricoh se ha triplicado en los últimos cinco años como resultado de una serie de adquisiciones que comenzaron hace una década con la compra de la empresa británica Gestetner y, poco después, de la estadounidense Lanier. En 2004 incorporó la división de equipos de impresión de alto volumen de la firma japonesa Hitachi y en junio de 2007 realizó un joint venture con IBM con el mismo propósito.
Ricoh es la única compañía en el mundo en su ramo que ha recibido el Premio Deming en dos ocasiones. Este galardón da reconocimiento a las corporaciones y a los individuos que demuestran un compromiso sobresaliente en el control de la calidad, y cuyos productos o inventos hacen avances importantes en pos de la calidad.
La configuración de los equipos incorpora valor agregado en Uruguay
-¿Dónde se da el mayor agregado de valor en los servicios que brinda el Centro de Distribución de Ricoh?
-En 2005 Ricoh instaló dos Centros de Configuración Customizados (o sea "a pedido del cliente") en Uruguay y Panamá. Esta actividad se desarrolla en áreas especiales, que son básicamente laboratorios electrónicos. Allí se le agrega valor a los productos, mediante la incorporación de una interfase, una tarjeta de memoria, etc., con lo cual se habilita a un equipo de impresión básico a cumplir diferentes funciones.
-¿En qué consiste la tarea de configuración de la mercadería?
-En Uruguay recibimos los accesorios que debemos incorporar al equipo básico para darle nuevas funciones de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. Un equipo base copiadora puede adquirir la funcionalidad de realizar impresiones, escanear, enviar faxes, almacenar mayor información, etc., según el accesorio que se le incorpore. En resumidas cuentas, el centro de distribución recibe la mercadería procedente de distintos puntos de origen, configura los equipos, los vuelve a empacar y los despacha al país de destino.
-¿Cuál es la ventaja de la incorporación de ese valor agregado en los equipos para el destinatario final?
-Principalmente le mejoramos los tiempos a nuestros clientes, ya que les entregamos los equipos listos para ser operados por el consumidor final. Además, se le agrega un valor logístico muy importante porque, por un lado, se optimiza el espacio para el embarque, evitándose el traslado de muchas cajas separadas. Esto abarata el costo del flete al reducirse el volumen que se ocupa en un camión o un contenedor. Por otro lado, el cliente se asegura que todos los accesorios incorporados funcionan perfectamente, ya que son testeados en nuestro laboratorio. También es bueno mencionar que ayudamos a optimizar la gestión del área de servicios de nuestros clientes, ya que pueden tener a sus técnicos en la calle cumpliendo otro tipo de tareas, sin necesidad de utilizarlos para realizar estas configuraciones en las instalaciones de los clientes, con las molestias que esto ocasiona a un usuario final.