Soluciones logísticas

Las compras a través de Internet se han vuelto moneda corriente en el mundo y Uruguay no ha estado ajeno a esa tendencia. Sin embargo, para poder hacerlo, el usuario enfrenta varios obstáculos, siendo el más común no contar con una tarjeta de crédito internacional. Aun cuando disponen de ella, muchos compatriotas sienten cierta reticencia al momento de develar la información confidencial que figura en sus plásticos. Afortunadamente desde 2002, y gracias a la iniciativa del uruguayo Víctor Benavides, existe una opción para quienes aún no se han animado a comprar a través del ciberespacio. Se trata de Miami-Box, una compañía que brinda soluciones logísticas a quienes desean comprar productos en el exterior, sobre todo en Estados Unidos. A continuación se publica un resumen de la entrevista con el fundador de la empresa.

-¿Cuál fue la motivación para fundar Miami-Box?

-Trabajé varios años para una empresa norteamericana que brindaba en Latinoamérica y Lejano Oriente servicios similares a los que ahora presta Miami-Box. Luego de dieciséis años fuera del país quería comenzar un emprendimiento propio en Uruguay. Aquí me encontré con una fuerte demanda por todo tipo de artículos que se venden en Estados Unidos. Así fue que en 2002 decidí constituir formalmente una empresa que permitiera a los consumidores uruguayos acceder a ese mercado.

-¿Desde dónde presta sus servicios Miami-Box?

-Nuestra oficina central está en Montevideo, pero también tenemos una oficina en Miami, en donde se reciben y procesan tanto la correspondencia como los paquetes que periódicamente son embarcados hacia Uruguay.

Compras en EE.UU.

-¿Qué servicios se le proporcionan al usuario?

-Le ofrecemos la posibilidad de comprar en Estados Unidos sin tener que disponer de una tarjeta de crédito y le facilitamos una dirección física en ese país. Somos conscientes de que muchos uruguayos no cuentan con una tarjeta de crédito internacional que les permite adquirir productos en el exterior. Además de los altos costos que implica tener un instrumento de pago de ese tipo, siempre está presente la aversión al riesgo de los consumidores que los lleva a desistir de realizar compras a distancia. Por otra parte, muchos proveedores norteamericanos tienden a aceptar únicamente los plásticos que hayan sido emitidos en Estados Unidos, sin importar su límite de crédito ni su carácter internacional. Con Miami-Box todos esos temas han sido superados, ya que el cliente en Uruguay puede comprar lo que quiera donde quiera sin tener que utilizar su tarjeta de crédito.

-¿Cómo se puede comprar por Internet sin tarjeta de crédito?

-Quienes no cuentan o no desean utilizar su propia tarjeta de crédito, nos proporcionan los datos necesarios para que podamos identificar sin inconvenientes el artículo requerido. Por ejemplo, el sitio web donde se expone el producto, su código, su descripción, color, tamaño, etc. La compra es procesada en un máximo de 24 horas luego de haber confirmado la recepción del depósito por el equivalente al 100% del valor de la mercancía que se desea adquirir. Es importante destacar que en caso de que, por alguna razón ajena a nuestra empresa , la compra no pudiera concretarse, se le reembolsa al usuario el total del dinero depositado.

Entregas

-¿Cuánto demora la entrega de los artículos?

-Los productos son adquiridos a nombre del cliente y entregados en una dirección en Miami que es única y personal, y que es asignada por Miami-Box al momento que dicho cliente se registra como usuario. Desde allí se embarcan por avión a Uruguay y se entregan en el domicilio que el usuario especifique. Una vez que el producto llega a la dirección de Miami, el tiempo promedio estimado de entrega oscila entre cuatro y ocho días. Cabe destacar que en caso que el usuario lo prefiera -y, por supuesto, siempre que corresponda- Miami-Box se encarga de realizar los trámites aduaneros pertinentes para la liberación de la mercadería en Uruguay.

-¿Cuáles son las ventajas de disponer de una dirección física única y personal dentro de los Estados Unidos que otorga Miami-Box?

-Este beneficio es valorado no sólo por quienes compran en el exterior, sino también por aquellos clientes que manejan negocios internacionales. Un domicilio de contacto en una urbe como Miami es utilizado para recibir correspondencia de sus clientes, proveedores y contactos en general, que luego es embarcada por nuestra empresa y entregada en sus domicilios en Uruguay.

Cífras

-¿Cuáles son los costos que Miami-Box carga a sus usuarios por el servicio de entrega?

-La suscripción que le permite convertirse en usuario de nuestros servicios es completamente gratis y no hay cargos mensuales ni anuales. Para las entregas dentro de Montevideo cobramos US$ 1.50 por cada 100 gramos hasta un máximo de 10 kilos, aplicando un mínimo de US$ 4.50. Para entregas en el interior del país se cobra la tarifa básica para Montevideo más US$ 4.00 por el primer kilo y US$ 0.50 por cada kilo adicional.

-¿Cómo ha sido el desempeño de Miami-Box desde su creación?

-La empresa, que ahora funciona con nueve personas, ha venido evidenciando un crecimiento lento pero continuo. En lo que va del año hemos estado incorporando tres o cuatro clientes diarios. Los ingresos por ventas han venido registrando tasas de crecimiento que se sitúan en el entorno del 17%-18% promedio anual en los últimos años, con una facturación bruta de US$ 358.000 en 2007 y US$ 184.000 en los primeros cuatro meses de 2008.

El diferencial con los servicios courier

-¿En qué se diferencia Miami-Box de compañías de courier como DHL, Fedex, UPS, etc.?

-Hay varias diferencias con esas empresas ya que ofrecen un servicio courier con una gran red internacional para sus envíos, pero no prestan ciertos servicios como permitir a sus clientes comprar en el exterior sin tener que utilizar una tarjeta de crédito, contar con una dirección física en Estados Unidos, o acceder visualmente a través de nuestro servicio de cámara web en vivo al contenido de aquellos paquetes que el cliente tenga almacenados en Miami. Podría decirse que la única similitud con estas compañías es que la carga vuela en avión; el resto es completamente diferente ya que ellos no ofrecen lo que nosotros ofrecemos y viceversa.

-Entonces, ¿no compite Miami-Box con amazon.com a través de la cual se puede comprar por Internet y recibir el pedido a domicilio?

-Somos esencialmente el complemento perfecto para los usuarios que residen en Uruguay y que desean comprar en ese gran mercado virtual que es amazon.com y recibir el paquete en su casa en Uruguay sin haber utilizado nunca una tarjeta de crédito.

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