El Banco Central de Brasil estimó en 0,42% el avance de la economía brasileña en el mes de julio sobre el mes anterior, lo que indica un comienzo del segundo semestre en positivo, aunque por debajo del resultado de junio, cuando la aceleración fue más marcada, de 0,61%.
La proyección del Banco Central, conocida como Índice de Actividad Económica, es considerada como una anticipación del ritmo de crecimiento de la economía.
El gobierno y los empresarios han indicado que esperan una reactivación de la economía brasileña en este segundo semestre, aunque las dudas son a qué velocidad se producirá la misma.
El ministerio de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, redujo el jueves la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 3% a 2%. El Ejecutivo ha lanzado numerosas medidas de incentivo a la producción y el consumo para impulsar la economía, afectada por la crisis económica internacional.
El PIB brasileño avanzó apenas un 2,7% durante el año 2011, frente al 7,5% registrado en 2010, y este año el mercado estima que crecerá apenas 1,6%.
En el primer semestre la economía brasileña avanzó solo 0,6% sobre el mismo período del año anterior, y en doce meses un 1,2%, según los datos oficiales divulgados a fines de agosto. AFP