OPINIÓN

NFT: un nuevo capítulo para el comercio digital

Los tokens no fungibles están empezando a abrir el paso a una nueva forma de comercio social que empodera tanto a creadores como a coleccionistas.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Hace sesenta años, cuando se fundó Visa, pocos podían imaginar un mundo más allá del efectivo y los cheques. El movimiento de dinero al instante y por medios electrónicos era un concepto radical. Ya en tiempos de la "World Wide Web", ingresar el número de su tarjeta de crédito en un sitio web era dar un salto de fe.

Estas experiencias hoy son tan rutinarias en nuestra vida diaria que la mayoría de las personas las dan por sentadas.

Y sigamos avanzando hasta la actualidad. Las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) están ganando terreno y salen en las noticias a cada rato, pero todavía hay mucha gente que no termina de entender de qué se trata.
Los NFT son una manera de representar la propiedad de un bien digital, como una imagen, un video o un texto. Desde el auge de Internet, no ha habido una manera de reclamar la posesión de un bien digital porque la mayoría de los archivos se pueden copiar, pegar y compartir infinitamente.

Los NFT son tokens únicos que se pueden usar para certificar la procedencia, autenticidad y propiedad de un medio digital.

Al igual que las criptomonedas, los NFT se rastrean e intercambian en una cadena de bloques (blockchain) pública. Pero a diferencia de las criptomonedas, los NFT son únicos. Un bitcoin es idéntico a otro, pero cada NFT es irrepetible.

Cuando me preguntan por qué alguien querría una NFT, digo que depende del caso de uso, de la persona y sus motivaciones.

La práctica de armar y mantener colecciones es tan antigua como la propia civilización. Es natural que este impulso por coleccionar y exhibir objetos de valor nos siguiera al mundo virtual, donde estamos interactuando con amigos, colegas y otras comunidades de Internet.

Tomemos, por ejemplo, los CryptoPunks: una colección de imágenes de pixel art. Lo que comenzó como un experimento artístico temprano se ha convertido rápidamente en un ícono cultural para la comunidad cripto. De hecho, para reconocer el papel que han desempeñado los CryptoPunks como un proyecto histórico de NFT, que una la cultura y el comercio, Visa decidió comprar CryptoPunk 7610.

Ante todo, queríamos aprender. Creemos que los NFT desempeñarán un papel importante en el futuro del comercio minorista, las redes sociales, el entretenimiento y el comercio en general. Para ayudar a nuestros clientes y socios a participar, necesitamos comprender de primera mano los requisitos de infraestructura para que una marca global compre, almacene y aproveche un NFT.

Asimismo, queríamos demostrar nuestro apoyo a los creadores,
coleccionistas y artistas que están impulsando el futuro del comercio con NFT. Habilitar a los compradores y vendedores es lo que hacemos, ya sea ayudando a los dueños de micro y pequeñas empresas a tener presencia online o facilitando los pagos internacionales transfronterizos entre compañías. Estamos muy contentos de trabajar con esta comunidad creciente para que los NFT lleguen a ser usables y accesibles en una variedad de contextos.

Por último, queríamos coleccionar un NFT que simbolice la emoción y la oportunidad de este momento cultural en particular. Somos una compañía que está conectada intrínsecamente a la historia del comercio y los pagos, pero con la vista bien puesta en el futuro. Al comprar este CryptoPunk, estamos entrando de inmediato. Se trata del inicio de nuestro trabajo en este espacio.

Los NFT tienen el potencial de convertirse en un poderoso acelerador de la economía artística y reducir las barreras de entrada para que los creativos individuales se puedan ganar la vida mediante el comercio digital. Los NFT están empezando a abrir el paso a una nueva forma de comercio social que empodera tanto a creadores como a coleccionistas.

Los NFT también podrían impulsar a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de formas nuevas y poderosas. Gracias al auge del ecommerce, las PyMEs pueden vender en línea y llegar a clientes en todas partes del mundo. Pero todavía tienen que producir y enviar bienes físicos, lo que puede tener altos costos iniciales.

Los NFT dan a las pequeñas empresas una oportunidad de aprovechar blockchain públicas para producir bienes digitales, los cuales se pueden entregar al instante a una criptobilletera. Podemos visualizar un futuro en el que nuestra dirección cripto llegue a ser tan importante como nuestra dirección postal.

Esperamos que en los próximos años surja una variedad enorme de nuevos casos. La capacidad de rastrear y usar un activo digital en múltiples ambientes podría suponer nuevas oportunidades increíbles en las áreas de emisión de boletos, juegos, música, arte y más allá.

Imagínate descubrir un nuevo músico en línea. Tú compras un NFT del diseño de la portada de su álbum, que a la vez puede servir como una obra de arte que se puede exhibir en línea, o como una entrada a un grupo de chat exclusivo donde puedes ponerte en contacto con otros super fans, y pasar entre bastidores para una próxima presentación. La titularidad del NFT también podría desbloquear objetos o colecciones memorables, ya sea bajándolos a la billetera del propietario o como recompensa tras cierto comportamiento, como por ejemplo hacer una compra en una tienda específica.

El artista y sus seguidores ahora pueden conectarse directamente entre sí y formar una comunidad sólida donde se creen experiencias nuevas para ambos.

Los NFT están ganando terreno rápidamente y esperamos que sigan creciendo. Por ejemplo, ya se registró US$ 1 mil millones en volumen de pagos tan solo en el mes de agosto, en comparación con menos de US$ 100 millones en todo 2020.

En Visa, nos dedicamos a habilitar un comercio seguro y eso se extiende a nuevas formas de comercio digital que desbloquean el acceso.

A corto plazo, queremos ayudar a marcas y negocios a comprender mejor qué son los NFT y cómo podrían usarlos para atraer a clientes y seguidores. Con ese fin, publicamos recientemente un informe sobre el panorama actual de los NFT, así como una orientación accionable sobre cómo evaluar y escalar las oportunidades que ofrecen los NFT.

Con vistas al futuro, estamos trabajando en algunos nuevos conceptos y alianzas que apoyen a los compradores, vendedores y creadores de NFT.

Solo el tiempo lo dirá si los NFT se volverán populares entre el público en general. Lo que es seguro es que actuar con curiosidad, tener una mente abierta y experimentar activamente son el mejor enfoque cuando se trata de abordar nuevas tecnologías y casos de uso.

(*) Jefe de Criptomonedas en Visa, columnista invitado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados