Publicidad

La invasión de Ucrania amenaza el suministro mundial de trigo

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

Cuarta parte de la producción mundial proviene de esa parte dle mundo.

Los precios ya venían presionados al alza, y el conflicto bélico los icnrementa aún más.

La invasión rusa de Ucrania amenaza con cortar algunos envíos internacionales de trigo, provocando escasez y elevando el precio de un cultivo vital en un momento en que las interrupciones en la cadena de suministro ya han disparado los costos de los alimentos.

Rusia y Ucrania, juntos, producen casi una cuarta parte del trigo del mundo, alimentando a miles de millones de personas en forma de pan, pasta y alimentos envasados. Los países también son proveedores clave de cebada, aceite de semilla de girasol y maíz, entre otros productos. Los futuros de trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron más del 5% a principios de la tarde del pasado jueves 24, mientras que los futuros de maíz habían subido más del 2%.

En los últimos días, el precio de los productos básicos agrícolas ha fluctuado considerablemente debido a que las tensiones alrededor del Mar Negro amenazan con interrumpir los envíos mundiales de trigo, maíz y aceite vegetal. Las interrupciones y el aumento de los precios de esos productos básicos, así como el costo del combustible y los fertilizantes, insumos importantes para los agricultores, podrían afectar aún más los mercados mundiales de alimentos y amenazar la estabilidad social, dijeron los analistas.

Los precios de los alimentos ya han aumentado en todo el mundo como resultado de las interrupciones en los envíos relacionados con la pandemia, el aumento de los costos para los agricultores y el clima adverso, y el trigo no es una excepción. Entre abril de 2020 y diciembre de 2021, el precio del trigo aumentó 80%, según datos del Fondo Monetario Internacional. Eso estuvo a la par con el aumento de los costos del maíz y más alto que los aumentos de la soja o el café.

Una atmósfera de incertidumbre rodeó a los mercados globales el jueves, mientras se desarrollaba la invasión rusa de Ucrania por tierra, aire y mar. S&P Global Platts suspendió temporalmente la publicación de operaciones, ofertas y otros valores de mercado para mercancías cargadas o entregadas en el Mar Negro.

El conflicto detuvo los buques de carga y provocó que las aerolíneas cancelaran vuelos, lo que redujo aún más la capacidad de las empresas que intentan enviar mercancías a todo el mundo.

El tráfico marítimo hacia el Mar de Azov, frente a la costa sureste de Ucrania, pareció cerrarse a medida que se desarrollaba el conflicto, con docenas de embarcaciones haciendo cola en la entrada con el Mar Negro, según Lloyd's List Intelligence, un servicio de información marítima.

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, ya limitó sus propios envíos de trigo el año pasado con un impuesto a la exportación diseñado para mantener bajos los precios domésticos de los alimentos. Más restricciones podrían generar preocupaciones sobre disturbios sociales en otros países, particularmente en Turquía, Egipto, Kazajstán y otras partes de Europa que importan trigo.

Y dado que los mercados de productos básicos agrícolas son globales, cualquier reducción en la oferta de trigo podría aumentar la demanda y los precios del trigo cultivado en otras partes del mundo, incluidos Australia, Argentina y el Medio Oeste de los EE.UU.

El resultado depende en parte de si los países deciden anunciar sanciones a los alimentos rusos, o si Rusia responde con más límites a sus propias exportaciones o sanciones de represalia a los productos extranjeros.

Queda por ver si otros países emitirán límites al comercio agrícola. Pero los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que sus esfuerzos apuntan a penalizar a los líderes rusos, la producción militar e industrial, en lugar de la población rusa. Han estado preparando un nuevo paquete de sanciones y controles de exportación que impedirían el acceso de Rusia a tecnología avanzada, como semiconductores y piezas de aviones.

Los analistas de Rabobank dijeron en una nota del 18 de febrero que dos tercios del trigo y la cebada rusos para la temporada ya se habían exportado, pero si las sanciones terminaban eliminando el resto de la cosecha de los mercados extranjeros, eso podría hacer subir los precios mundiales en casi un tercio.

Los efectos sobre los precios mundiales de los granos dependerán en parte de lo que China decida hacer, dijeron los analistas. China importa cantidades masivas de maíz, cebada y sorgo para alimentación animal de los mercados mundiales. Podría optar por comprar esos productos básicos, así como el trigo, de Rusia, en lugar de otros países. En tal escenario, el efecto de las sanciones en los mercados mundiales de granos sería relativamente pequeño, dijeron.

China comenzó a aprobar las importaciones de trigo ruso que habían estado bloqueadas durante mucho tiempo debido a las preocupaciones de Beijing sobre los hongos y otros contaminantes. Se anunció que China comenzaría a importar trigo y cebada rusos el 8 de febrero, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitara China antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.

China se ha convertido en uno de los socios comerciales potenciales más fuertes de Rusia en caso de nuevas sanciones de Occidente. Los líderes chinos se han negado a condenar la invasión rusa de Ucrania, aunque también han pedido que se respete la soberanía nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad