El mercado cambiario local contó durante la semana pasada con una participación muy fuerte del Banco Central (BCU), en un circuito que presentó una marcada necesidad de pesos.
En cinco sesiones, el BCU compró más dólares que en diciembre de 2006, US$ 110,05 millones frente a US$ 99,88 millones del último mes del año pasado.
Con dichas compras, a las que se le sumaron algunas del Banco República (BROU), se logró solamente un alza semanal de 0,23% en la cotización del dólar interbancario, que finalizó el viernes a $ 21,60 en la punta compradora y $ 21,65 en la punta vendedora. A falta de cuatro sesiones para que finalice el año, el billete verde acumula una pérdida de 11,45%.
Consultados sobre la decisión de adquirir fuertes montos de dólares, fuentes del BCU dijeron que los bancos con su liquidez no podían satisfacer la gran necesidad de pesos. Agregaron que también está el factor estacional, que sobre el final de año es normal que haya una mayor demanda de pesos.
La participación del Central se vio reflejada en los montos operados que totalizaron US$ 162,10 millones, de los cuales US$ 128,10 millones se transaron por Bevsa y los restantes US$ 34 millones a través de los tubos.
Un hecho a remarcar es que el lunes el dólar alcanzó un nuevo mínimo desde julio de 2002, al finalizar en $ 21,55 a la venta, y pese a las intervenciones de los bancos estatales.