España: estiman nulo crecimiento del PIB

El crecimiento de la economía española ha sufrido un brusco freno, estancándose en el tercer trimestre del año, según una estimación oficial, en un nuevo golpe para el gobierno socialista, al que las encuestas sitúan en mala posición de cara a las elecciones del 20 de noviembre.

La tímida reactivación de principios de año no ha durado mucho y, apuntalada en el dinamismo de las exportaciones, frente a la atonía del consumo de los hogares, no ha podido resistir una nueva desaceleración de la economía.

Tras un 0,4% en el primer trimestre y un 0,2% en el segundo, el crecimiento fue cero en el tercero, según la primera estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dará los datos definitivos el 16 de noviembre.

En ritmo interanual, el Producto Interno Bruto (PIB) progresó un 0,8%, lejos del objetivo oficial del gobierno para fin de año (1,3%).

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco de España y Standard & Poor`s auguran un crecimiento del 0,8% a fin de 2011, mientras que la Comisión Europa adelantó el jueves la cifra del 0,7%.

El gobierno socialista en el poder desde 2004 y al que los sondeos pronostican una derrota frente al Partido Popular (PP, derecha) en las elecciones del 20 de noviembre, rechaza revisar su previsión, incluso habiendo admitido que será "díficil de alcanzar". AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar