Publicidad

El petróleo cede terreno ¿qué pasará con los combustibles en Uruguay?

Si el petróleo mantiene esta tendencia bajista, es de esperar que los precios de los combustibles se mantengan o continúen disminuyendo dentro de los próximos meses en Uruguay, advierte Capitaria.

Compartir esta noticia
Surtidor de combustible
Surtidor de combustible
AFP

Álvaro Benevenutto (*)

En lo que va de marzo, el precio del petróleo (WTI), llegó a caer más de un 20% desde sus máximos del mes, luego de alcanzar los US$ 81, hasta tocar los US$ 64,5, nivel que no alcanzaba desde hace 15 meses. Este descenso se debe principalmente al temor que genera sobre el sistema financiero la crisis bancaria que se ha desatado tras la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

A esto se le suma, el debilitamiento de las proyecciones de crecimiento de las economías alrededor del mundo, donde los costos de pedir dinero prestado han aumentado considerablemente tras los aumentos de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Tras los últimos datos de inflación en Estados Unidos, alineados con las expectativas, el IPC anual se redujo a 6% frente al 6,4% anterior. Este dato favoreció la decisión de la FED de no aumentar la tasa de interés por encima de lo esperado por el mercado, anunciando un aumento de 25pb el pasado miércoles 22 de marzo.

Con respecto a la decisión de tasas por parte de la Reserva Federal, no hubo mayores sorpresas y ahora se ubica entre 4,75% y 5,00%. Adicionalmente al anuncio, el comunicado de la FED dejó la puerta abierta a incrementos adicionales en las próximas reuniones, junto con la caída en las proyecciones de crecimiento para el 2023, pasando de 0,5% a 0,4%.

Actualmente la FED se encuentra en una difícil situación, en la cual una política monetaria más agresiva le permitiría manejar mejor la inflación causando mayores estragos en la liquidez de las instituciones financieras. Mientras que, por otro lado, menores aumentos impulsarían la economía y volvería el optimismo a los mercados, escenario que provocaría repuntes en la renta variable estadounidense, caídas del dólar y avances en precios de materias primas ligadas al ciclo económico, como el petróleo.

Otra noticia clave para detener la caída del precio del petróleo fue el anuncio de la adquisición del banco Credit Suisse por parte de UBS. Se ha visto un renovado entusiasmo en los mercados globales, donde el precio del petróleo ha repuntado con fuerza, así como también las monedas de economías emergentes, han ganado terreno frente al dólar.

¿Cómo repercute en Uruguay?

A partir de junio del 2021, cuando comenzó el nuevo régimen de ajuste del precio de los combustibles, la nafta Súper 95 ha aumentado un 18,8%, ya que pasó de valer $58,35 (previo al esquema), a $71,88 en marzo de este año.

En relación con lo que sucedió durante el 2023, el precio de la nafta Super 95 no ha tenido modificaciones, mientras que el Gasoil ha bajado $2 en marzo, pasando a valer $56,99 por litro, acumulando una baja de 12% desde junio del año pasado.

¿Qué podemos esperar?

Pese a las medidas, la incertidumbre en el sector bancario no ha finalizado y “es probable que los problemas de liquidez de diversos bancos en EE.UU. y Europa pronto vuelvan a generar nuevos temores, situación que volvería a apoyar caídas en el precio del petróleo, teniendo en cuenta que la FED aún no ha puesto fin al aumento de las tasas de interés.

En los últimos anuncios de ajuste de precios no se han visto aumentos, a pesar que en febrero el Precio de Paridad de Importación (PPI) indicaba una suba de $2,65 para la nafta y $1,18 para el gasoil. Por lo tanto, si el petróleo mantiene esta tendencia bajista, es de esperar que los precios de los combustibles se mantengan o continúen disminuyendo dentro de los próximos meses.

(*) Analista de Capitaria Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad