DIEGO RIVERO

El efecto Trump en los mercados

El Peso Mexicano entre los más golpeados: se desplomó 12,1% en 3 días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vladimir Putin y Donald Trump, también hablaron por teléfono ayer. Foto: AFP

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos trajo, como se podía esperar, días de turbulencia en los mercados. El factor principal es que los inversores especularon con que el presidente electo cumpla y haga efectivas sus intenciones de reducir impuestos e incrementar el gasto público en infraestructura. Esto provocaría un aumento en la deuda que agudizaría el déficit fiscal y traería consigo una suba de los precios. Un aumento de la inflación es justamente el gatillo para que la Fed vuelva a subir la tasa de interés, y que el 90% de los analistas predicen para el próximo mes de diciembre, como sucediera en igual mes del año pasado. Esta es la principal razón por la que el dólar se vio fortalecido frente a la mayoría de las monedas del mundo, que ven como una nueva suba de la tasa encarece el financiamiento de sus déficit.

Si no puede ver el video haga click aquí

Sin embargo, el efecto sobre los mercados financieros no fue tan predecible. En momentos de incertidumbre hay mayor aversión al riesgo y los capitales suelen moverse desde activos más riesgosos hacia activos más seguros. En las primeras jornadas post elección vimos una migración de los capitales que se retiraban de los mercados emergentes, provocando caídas en la mayoría de las bolsas y monedas de sus países. Lo diferente en esta oportunidad es que estos capitales no fueron a parar a activos más "seguros" como el oro o los bonos del tesoro, que vieron una caída en sus precios. Los capitales se fueron a la renta variable, principalmente a Wall Street, donde el Dow Jones tuvo su mejor semana en 5 años y se ubicó en un nuevo récord histórico quedando muy cerca de los 19.000 puntos. Analizado más a fondo, queda claro que el mercado apostó a la reactivación de algunos sectores que podrían verse beneficiados por las nuevas políticas que se esperan.

Entre los principales favorecidos se encuentran los bancos e instituciones financieras, que venían siendo castigados por una baja inflación y tasas de interés negativas. A su vez, Trump ha manifestado su intención de modificar la ley de reforma de Wall Street, que si bien le brindó más seguridad luego de la crisis también redujo las rentabilidades de las instituciones financieras. Estas modificaciones le darían otro aire a los bancos. Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, y el Deutsche Bank tuvieron alzas semanales que llegaron a superar el 15%.

Otro de los sectores beneficiados es el de industria pesada, donde las empresas de infraestructura y defensa podrían verse favorecidas por el gasto que se planea en obras públicas y defensa militar. La empresa Caterpillar tuvo un alza de más de 13%, seguida por otras como Boeing y United Technologies. Por último, las farmacéuticas lograron recuperar terreno luego de verse amenazadas ante un posible resultado favorable para Hillary quien tenía la intención de regular su política de precios.

El impacto en la plaza local.

Nuestro país no fue ajeno al contexto internacional y, así como la mayoría de las divisas del mundo, el peso sufrió el fortalecimiento del dólar. El billete verde en Uruguay subió 1,8% en los tres primeros días de trading cerrando esa semana en $ 28,58, a la expectativa de una nueva suba de tipos de interés. Si bien el contexto es diferente recordemos que entre diciembre y febrero pasado el dólar tuvo una suba de casi 10% luego de que la Fed confirmara el alza de tasas por primera vez en 9 años. La expectativa de que el próximo mes se ejecute la segunda suba de tipos ha generado alta demanda por la moneda americana donde el índice dólar registró su mayor valor desde 2013 llegando a los 100 puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)