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Comercio, inversión y Covid-19: un problema para la OMC

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Foto: Getty Images

OPINIÓN

No alcanza con las habituales reglas de comercio para revertir la desigualdad en la distribución de vacunas.

El año 2020 fue el de la carrera para la producción de vacunas para Covid-19. La respuesta se consideró excelente dado el tiempo transcurrido entre el inicio de la investigación y los resultados que surgieron en el segundo semestre de 2020. En 2021, el tema de la desigualdad en la distribución de vacunas ganó un lugar destacado en el debate sobre la pandemia.

En junio de 2021, se creó un grupo de trabajo de líderes multilaterales para Covid-19 con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El objetivo era garantizar que al menos el 40% de la población de todos los países se hubiera vacunado para fines de 2021. En septiembre, los países de ingresos altos habían vacunado al 54,8% de su población, los países de ingresos medianos altos al 49,5%, países de ingresos medios, 10,3% y países de ingresos bajos, 0,6%.

La desigualdad en la inmunización se produce por ingresos y distribución geográfica. Para septiembre de 2021, el continente africano había inmunizado completamente al 3% de su población, mientras que en Europa el porcentaje rondaba el 50%, Norteamérica 44%, Asia 32% y Sudamérica 33% (1).

No han faltado iniciativas desde el inicio de la pandemia. En abril de 2020 se puso en marcha el programa Covid-19 Instrument Access Accelerator (ACT-Accelerator), una iniciativa de la Unión Europea y la Fundación Bill & Melinda Gates con el objetivo de eliminar barreras en relación a las exportaciones de insumos y vacunas, como así como pruebas. Ese mismo mes, se lanzó una alianza entre la OMS, Gavi Vaccine Alliance y Cepi (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), lanzada en 2017, que pretende desarrollar vacunas para futuras epidemias), se creó Covax, con el objetivo de acelerar el desarrollo de vacunas y su distribución.

Bown y Bollyky (2) argumentan que las iniciativas son importantes, pero es necesario proponer un Acuerdo sobre Comercio e Inversión en la XII Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021. Este es el punto en que queremos llamar la atención.

Los países miembros de la OMC han realizado varias propuestas sobre el tema de la pandemia. Destacamos la Iniciativa de Comercio y Salud propuesta por el Grupo de Ottawa, del cual Brasil es parte (ver información al pie de esta columna). La atención se centra en garantizar medidas que faciliten el comercio de suministros y vacunas, así como de material relacionado con la pandemia.

En julio de 2021, la OMC identificó 384 medidas comerciales asociadas con el tema Covid-19, el 65% de las cuales estaban relacionadas con la facilitación del comercio y el 35% de las medidas restrictivas. Entre los facilitadores, el 60% se refirió a la reducción o eliminación de los aranceles de importación, y entre los restrictivos, el 84% se refirió a las restricciones a las exportaciones. Sin embargo, para asegurar una rápida producción y distribución de vacunas, no basta con analizar los instrumentos tradicionales de comercio.

Excepto en China, la producción de vacunas implica una cadena de pasos ubicados en diferentes países. En el caso de las plantas de Pfizer / BioNTech en Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Alemania, Bélgica, Irlanda, Francia, Suiza e Italia forman parte de la cadena de valor de las vacunas, como lo demuestran Bown y Bollyky. Es necesario asegurar que los procedimientos regulatorios faciliten estas transacciones.

Facilitar el flujo del comercio y prevenir actitudes de “nacionalismo de las vacunas” son condiciones necesarias para asegurar una mejor distribución de las vacunas. Es “comprensible” que los países prioricen la vacunación de sus poblaciones. Sin embargo, luchar contra la pandemia es un problema de salud pública mundial. Desde esta perspectiva, es necesario asegurar un aumento de la producción a escala global y transferir tecnología y conocimientos sobre cómo producir a un mayor número de países. Es necesario desconcentrar la producción.

Cada vez es mayor el consenso de que la baja tasa de vacunación en África se debe a la disponibilidad limitada de vacunas. Covax tiene dificultades de financiación, se enfrenta a restricciones de acceso a las vacunas, entre otros problemas. Hay signos de mejora con la instalación de al menos 12 fábricas en seis países africanos (Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Marruecos, Argelia y Egipto), en base a acuerdos con los principales fabricantes de vacunas.

La propuesta de Acuerdo de Comercio e Inversiones para el Covid-19 (Acicovid) tiene como objetivo cubrir los problemas anteriores en términos de comercio e inversión. La propuesta es de un acuerdo plurilateral en el ámbito de la OMC abierto a los países que quieran participar. Bown y Bollyky consideran poco probable la participación de China, que trabaja con una cadena de producción nacional. No creo que sea incompatible.

El acuerdo tendría cuatro componentes: i) Covax sigue siendo el paraguas institucional de la adhesión de entidades públicas y privadas y los miembros de Acicovid deben contribuir a los desembolsos para la producción de la vacuna, y los países de bajos ingresos pueden suscribirse para recibir la vacuna sin costo. ii) Toda la cadena de producción de vacunas debe ser subsidiada con contratos que coordinen la expansión de insumos y capacidad de producción de vacunas. Los subsidios deben acordarse en el marco de Covax, ya que los países de altos ingresos no tendrían incentivos para subsidiar sus fábricas nacionales para los insumos que se utilizarán fuera del país. iii) Prohibición de restricciones a las exportaciones y de ocurrir, estarán sujetas a represalias. iv) Es necesario garantizar la transparencia de las existencias, los niveles de producción y el ritmo de vacunación para evitar el “acaparamiento de vacunas”.

La propuesta es un acuerdo basado en la premisa de que las cadenas de producción de vacunas son de carácter global, ya que la pandemia es un asunto de política pública para la salud global. Debe reconocerse que los países de bajos ingresos no tienen condiciones para fabricar y comprar vacunas. Por tanto, es necesario crear mecanismos de financiación que aseguren una mejor distribución en la producción de vacunas.

No es una propuesta “innovadora”, pues el tema ya estaba en la agenda internacional.

Lo que presupone la propuesta es que con la firma de este acuerdo en el ámbito de la OMC, donde se permiten sanciones comerciales, se asegurará un mejor tránsito en las cadenas productivas.

En el caso de la inversión, el objetivo puede entenderse como la formulación de un instrumento que disciplina los subsidios y favorece a los países de menores ingresos.

Sobre el Grupo Ottawa:
Fue creado en 2018 y reúne a “países miembros con ideas afines proactivos en la reforma de la OMC”. Forman parte de: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Unión Europea, Japón, Kenia, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Reino Unido. En 2020 lanzaron el documento Iniciativa Comercio y salud, que cubre temas como las cadenas productivas de insumos médicos y garantiza que no se impongan restricciones a las exportaciones. Se observa que se presentaron 84 propuestas sobre Covid-19 en la OMC para facilitar la producción y distribución de vacunas, y Brasil participó en 27, igual número en la Unión Europea. En el ámbito de la OMC, el país buscó reforzar la importancia de vacunación.

(*) Investigadora asociada de la FGV-IBRE (Instituto Brasileiro de Economía de la Fundación Getulio Vargas) y Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UERJ (Universidad del Estado de Río de Janeiro). Artículo publicado en la revista Cojuntura Económica.

1) Is there any COVID-19 vaccine production in Africa? Zainab Usman, Juliette Ovadia. September 13, 2021. Disponível em: https://carnegieendowment.org/2021/09/13/is-thereany-covid-19-vaccine-production-in-africapub-85320.
2) The world needs a COVID-19 vaccine investment and trade agreement. Chad P. Bown and Thomas J. Bollyky, 2021. Disponível em: https://www.piie.com/blogs/trade-and-investmentpolicy-watch/world-needs-covid-19-vaccineinvestment-and-trade-agreement.

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