Claldy abastece a 5.000 almacenes

| De los U$S 9 millones anuales que factura la empresa por productos lácteos, el 60% se genera por la exportación de quesos

En 1962 los integrantes de dos colonias alemanas afincadas en el departamento de Río Negro fundaron la Cooperativa Lechera Agropecuaria Limitada de Young (Claldy). Al irse formando una cuenca lechera en la zona de Young la remisión de leche creció sostenidamente en el orden del 6% anual, alcanzándose unos 50.000 litros diarios en los años setenta. En 1978, la cooperativa se transformó en una sociedad anónima.

Con la desmonopolización del expendio de leche en Montevideo en 1984, Claldy experimentó un considerable aumento de la venta de leche fluida, sumándose a la que ya colocaba en el Interior del país. "Ese crecimiento constante determinó que en 1997 se ubicaran estratégicamente 46 nodos de distribución, que atienden la demanda diaria de unos 5.000 almacenes en todo el territorio nacional y que son abastecidos desde los dos centros de distribución localizados en Montevideo y Young", señaló Erwin Bachmann, gerente general de Claldy.

El volumen de remisión, que fue de 43 millones de litros en 2003, ubica a Claldy en el tercer lugar de importancia en el ranking de empresas lácteas. Del total remitido, el mayor porcentaje se destinó a la elaboración de quesos. Le siguen en un orden decreciente el procesamiento de leche entera o descremada y, en una menor medida, la producción de yogur, dulce de leche y otros subproductos.

"El escaso volumen de leche destinada a la elaboración de algunos subproductos, como el dulce de leche, se debe al elevado nivel de informalismo que impera en el mercado interno. De acuerdo con nuestras estimaciones, se vende una mayor cantidad de dulce de leche por la vía informal que por canales formales. Esto afecta tanto a la competitividad de las industrias legalmente establecidas como a la salud del consumidor, ya que las plantas pasteurizadoras efectúan controles sanitarios y toman muestras para detectar trazas de brucelosis y antibióticos que pueda contener la leche remitida por los productores. En cambio, estas prácticas no se realizan en los establecimientos informales", sostuvo el gerente general.

MERCADOS. Si bien Claldy comenzó a proyectarse hacia el exterior con sus quesos hace veinte años, nunca dejó de atender a los consumidores locales. "Cuando se produjo el brote de fiebre aftosa en 2001 que provocó la suspensión de la actividad exportadora de carne y lácteos, nuestra empresa se mantuvo a flote gracias a las ventas locales, que representan el 40% de nuestra facturación total de unos U$S 9 millones anuales", dijo Bachmann.

Los ingresos por exportaciones ascendieron a unos U$S 5.4 millones el año pasado, de los cuales el 64% provino de las ventas realizadas a Estados Unidos de queso semiduro Asiago y Montasio bajo el régimen de cuota de exportación y de queso semiduro Goya bajo el régimen libre. Los otros clientes de importancia de los quesos de Claldy, que constituyen su principal producto de exportación, son México, Venezuela y Brasil. "Luego de la devaluación del real en enero de 1999 perdimos competitividad con Brasil, que era nuestro principal destino en el exterior. Por consiguiente, tuvimos que cambiar el foco de nuestras exportaciones hacia otros países más distantes", puntualizó Bachmann.

En 2003 la empresa apuntó nuevamente al mercado brasileño para colocar leche en polvo. Previamente realizó un relevamiento de posibles empresas uruguaya que podrían elaborar ese producto para luego exportarlo y también evaluó la posibilidad de contratar a lacterías del exterior para que realizaran el mismo procesamiento. Finalmente, se optó por vender leche fluida a la empresa argentina La Sibila, perteneciente al Grupo Boglione, cuya planta está ubicada en la localidad de Nogoyá a 200 kilómetros de la frontera con Uruguay. Allí se procede al secado de la materia prima que luego se exporta a Brasil, atándose el precio de venta de la leche fluida al precio internacional de la leche en polvo. "Esta modalidad de comercialización surge a raíz del Plan Hambre Cero, con el cual el presidente Lula pretende terminar con los altos índices de desnutrición en Brasil", agregó.

MODERNIZACION. El 49 % de las ventas de Claldy en el mercado interno se concentra en el abastecimiento a la capital y al departamento de Canelones. Recientemente esta empresa inauguró un nuevo centro de distribución en Montevideo, en donde se cumplen actividades de administración y de logística. Este local emplazado en un predio de 10.000 metros cuadrados de superficie, fue adquirido en 2002 y reacondicionado en función de las necesidades propias de la empresa y de las exigencias de los diferentes organismos reguladores. Esas obras significaron una inversión del orden de los U$S 800.000. La decisión de instalarse en las inmediaciones del Bulevar Batlle y Ordóñez y la Avenida de las Instrucciones se debió a que su localización resulta estratégica para el acceso de los productos lácteos procedentes de la planta procesadora de Young, lo que permitirá a la empresa contar con una capacidad operativa acorde a la demanda creciente que experimenta el área metropolitana. Además, se anexarán en los próximos meses nuevos rubros ajenos al sector lácteo —como, por ejemplo, la comida para mascotas— para aprovechar el canal de distribución y la fuerza de venta de Cladly.

DISTRIBUCION. La estrategia de distribución adoptada por Claldy se basa en la tercerización, que consiste básicamente en la entrega de productos a cincuenta distribuidores, de los cuales 32 operan en el Interior y los 18 restantes en Montevideo. La empresa sólo realiza en forma directa el abastecimiento a las grandes cadenas de supermercados. "Este mecanismo de distribución nos permite tener presencia en todo el país", informó el gerente general.

Desde 1998 la recolección de leche procedente de los tambos, que están controlados y habilitados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), se lleva a cabo por dos empresas cooperativas de transporte, cuyas flotas de camiones cisternas con tanques de frío recogen el 100% de la leche que procesa Claldy.

PERSPECTIVAS. La meta de la empresa a corto plazo es crecer un 10% en su facturación este año. Con ese fin se intentará que sus quesos puedan ingresar en los mercados de la Unión Europea, lo que requiere una nueva habilitación del procesamiento industrial. A tales efectos los requisitos más importantes consisten en la obtención de diversos certificados sanitarios emitidos por el Mgap que habiliten el funcionamiento de todos los tambos que remiten leche a Claldy, que acrediten la ausencia de brucelosis en todo el rodeo lechero, etc. En la planta industrial trabaja una consultora argentina que se encarga del desarrollo de nuevos productos así como del control de calidad de los lácteos.

"Nuestro objetivo principal es poder captar toda la leche de nuestra cuenca lechera y apostar al desarrollo de la misma, conscientes de que la lechería es la actividad que más radica al hombre en el campo y que genera más mano de obra en el sector agropecuario", concluyó Bachmann.

Claldy en números

- Actualmente proporciona empleo directo a 148 personas.

- Recibió 43 millones de litros de leche fluida para industrializar en su planta de Young en 2003.

- Dispone de un centro de distribución en Montevideo de 10.000 metros cuadrados de superficie.

- Sus ventas anuales ascienden a unos U$S 9 millones, de las cuales el 40% corresponde al mercado local.

- Hay 98 productores rurales que remiten su producción diaria de leche a la planta industrial.

- Sus productos son entregados a los clientes a través de 18 distribuidores en Montevideo y 32 en el Interior.

- Los distribuidores visitan diariamente a unos 5.000 almacenes de todo el país.

- El principal destino de sus exportaciones, mayoritariamente quesos, es Estados Unidos, que adquiere unos U$S 3.4 millones anuales, seguido por México con unos U$S 1.3 millones.

- Se proyecta un crecimiento del 10% en las ventas para este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar