El tipo de cambio se movió a lo largo de toda la semana pasada al influjo de las compras efectuadas por el Banco República (BROU), que contuvieron una mayor presión vendedora por parte de los bancos privados.
El viernes, las transacciones interbancarias se efectuaron a un promedio de $ 24,05, lo que supuso un descenso diario de 0,13% y un ascenso semanal de 0,35%. Además, dicho nivel es el mismo de cierre de marzo y un 1,23% inferior al último día del año pasado.
Por su parte, el BROU aumentó 0,41% la pizarra en la semana hasta $ 23,75 y $ 24,34 en cada punta.
Si bien el mercado estuvo bastante tranquilo, se registró una fuerte necesidad de los bancos dado que debieron compensar los elevados montos de clearing. El promedio diario fue de $ 932,35 millones.
Operadores cambiarios coincidieron en que el BROU fue quien contuvo la presión vendedora con sus adquisiciones. Las mismas sirvieron en algunas ocasiones para dar impulso a la divisa y en otras para evitar descensos mayores.
Otro factor que tuvo incidencia en el comportamiento del billete verde en el circuito local fueron los vaivenes del dólar en los mercados internacionales.