Un viaje espacial con ritmo

| Helen Velando, una de las escritoras uruguayas que más libros ha vendido por año, lanzó la reedición de su segundo cuento, que incluye tres canciones.

Nicolás Pereira ds Velando 20070429 350x232
Nicolás Pereira

MARÍA INÉS LORENZO

Todo comenzó hace más de diez años, por casualidad. "Era una tarde calurosa de verano y no había manera de hacer dormir la siesta a ninguno de mis dos hijos. En ese momento, pensé por dentro: `¿por qué no invento un cuento para tranquilizarlos un poco?` Entonces, comencé a contar la historia de un niño que no podía dormir la siesta y se ponía a construir una nave espacial con la heladera. Luego, todos los días, ellos me preguntaban con insistencia cómo continuaba esa historia. Tiempo después comencé a escribirla en papeles", recuerda con alegría Helen Velando, una de las escritoras más populares de Uruguay.

En esa época, Velando jamás imaginó que en 1995, esa historia, por cierto improvisada, se convertiría luego en el segundo cuento que publicaría -Una pulga interplanetaria-, y muchos menos que sería uno de los más aclamados no sólo por la mayoría de niños, sino también por miles de adolescentes e incluso adultos.

Tal es así que luego de tantos años, recientemente acaba de publicar una reedición de ese libro, que incluye la letra de tres canciones infantiles compuestas por la propia Velando, quien además de ser escritora, claro, dedica parte de su vida al canto; estudió teatro y títeres.

INSPIRACIÓN. La autora publicó en total 14 libros, todos reconocidos por los lectores en las librerías. Pero además, también la Cámara Uruguaya del Libro, quien le ha entregado consecutivamente durante siete años un premio por la cantidad de libros que lleva vendidos.

¿Dónde está el secreto de la escritora? En primer lugar, Velando trata de escribir cada historia de la manera más creíble posible. Todos los personajes de sus cuentos son reales, y ello, por lo general, lleva a que varias personas se sientan identificadas con algunos de sus personajes. Luego, tiene tres fuentes de inspiración: sus hijos y el entorno, su experiencia de vida, y los lugares geográficos.

"Cada vez que escribo trato de reflejar situaciones comunes de la vida diaria, ya sean problemas, tristezas o alegrías. Una pulga interplanetaria ilustra eso", explica Velando.

Además, ella se centra bastante en la etapa de la adolescencia ya que es una de las más problemáticas para la mayoría de los chicos.

Lectura y más. Si bien muchos consideran que actualmente los niños leen menos que antes, y que la cultura audiovisual -que ha crecido gracias al avance de las tecnologías- casi ha desplazado a la escrita, según Velando, si los chicos no leyeran ella no podría vivir de la literatura. "Cada medio tiene su propio lenguaje, por tanto, no compiten entre sí, por el contrario, son complementarios. La lectura está más vigente que años anteriores, e incluso hoy día sucede que muchas personas tienen necesidades de volver a sus raíces, es decir, a ese mundo mágico, propio de los primeros años de vida".

Como expresa Velando, "no sólo leen cuentos infantiles los chicos. También varios padres suelen comprarlos, simplemente por placer, curiosidad o diversión".

¿Por qué la literatura de Velando logra cautivar a un público variado? Es que las historias que ella transmite son verdaderas, y los paisajes que describe también. Ha recorrido diversos lugares como el norte argentino, Bolivia, Perú y Chile. "Para poder escribir y despertar el interés de las personas es muy importante explorar distintas culturas", dice.

Hasta hace no mucho, visitó el desierto de Atacama, en Chile, para terminar de escribir los dos tomos finales del libro Los Cazaventuras, que ya fue editado hace pocos años en tres tomos, y cuenta la historia de una familia uruguaya que recorre distintos países de América. La fecha de publicación está prevista para noviembre de este año.

Libros referentes de la literatura juvenil

Algunas de las publicaciones de la autora Helen Velando: Una pulga interplanetaria. Sudamericana (2007), Cazaventuras y el tesoro de las Guayanas (2006), Memorias de una gripe, y Piratas del Santa Lucía (2005), Los cazaventuras 1, 2, y 3 (2003, 2004, 2005), Fantasmas en las Sierras de las Ánimas y Detectives en el Cementerio central (2002), Misterio en el Cabo Polonio (2001), Detectives en el Parque Rodó (1999), Cuentos de otras lunas (1996), Una pulga interplanetaria (1995), Las increíbles historias de Superma-pupu, una pulga diferente (1993).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar