Los zapallos forman parte inamovible de la cocina criolla, estando su uso siempre limitado al caldo, la sopa o el puchero, pero la cocina actual le ha otorgado un protagonismo en distintas preparaciones tanto saladas como dulces, logrando verdaderas delicias.
VARIEDADES
Desde los pequeños zapallitos de formas y colores diferentes, hasta las calabazas con sus preciosas y decorativas formas y tamaños; pero el zapallo más común es el zapallo criollo de color gris verdoso que debe cortarse con serrucho por lo duro de su corteza y que pesa alrededor de diez kilos. Es el que se adapta mejor para sopas y guisos. Las calabazas son ideales para preparar dulces, etc. Ideal para dietas de bajas calorías, sodio, colesterol y ácido úrico. Contribuye a mantener bien la vista y la piel. Los deliciosos zapallitos de tronco, con su especial y delicado sabor son las vedettes de este calificado grupo. Podemos realizar exquisitas preparaciones.
SUGERENCIAS...
Utilizar una calabaza de buena forma, cocinarla al horno, ahuecarla y usarla como recipiente para servir un buen guiso o una sopa crema.
Una cazuela de carne con tomate, cebolla, morrón y cubos de zapallo. Deliciosa!!!
Preparar un puré de zapallo, endulzarlo con azúcar, mezclarlo con coco rallado y especias, formar bolitas, pasarlas por coco rallado y lograr unas rápidas y deliciosas trufas.
Preparar un puré, condimentar a gusto, agregarle huevos, colocar en moldecitos de horno pequeños, hornear y servir como acompañamiento de carnes al horno, etc.
Hacer bolitas de zapallo crudo, darles apenas un hervor y rehogarlas en manteca con hierbas picadas, servirlas para acompañar carnes.
Una calabaza con distintas y coloridas verduras puede resultar una excelente decoración en una informal mesa de quesos.
La sopa crema de zapallo es una entrada deliciosa para recibir amigos en invierno.
Muy utilizado para rellenos de pasta combinado con deliciosos condimentos.
En soufflés, croquetas o ensaladas de verduras cocidas da un toque de suavidad.
Zapallitos de tronco rellenos de salsa blanca, jamón y queso, así como choclo crema y jamón, rellenos de carne picada con puerro o cebollines.
Deliciosos para preparar soufflés, terrines, bizcochuelo, tartas o interviniendo como ingrediente fundamental en cazuelitas de pollo, carne o verduras varias, ejemplo ratatouille. Estamos en el momento ideal para preparar diferentes recetas con los zapallos, no debemos olvidar que las verduras son el componente necesario de un sinfín de recetas.
SOPA CREMA DE ZAPALLO CON LANGOSTINOS
INGREDIENTES. 1 kilo de zapallo, 1/2 litro de leche, 1/2 litro de agua, pizca de sal (optativo), pimienta, nuez moscada, 1 cebollita rallada, 1/2 taza de queso parmesano rallado.
ELABORACIÓN. Lavar y pelar el zapallo, cortarlo en trozos y cocinarlo en la leche y el agua. Una vez tierno retirar del fuego y licuar todo. Colocar en una ollita y agregarle sal, pimienta, nuez moscada y la cebollita rallada. Llevar al fuego a cocinar 5 a 6 minutos. Retirar luego y agregarle el queso rallado. Mezclar, calentar y servir. Puede agregarse más leche si se desea más liviana. Servir con langostinos naturales pelados. Sumergimos algunos para dar gusto diez minutos antes.
DULCE DE ZAPALLO EN CUBOS
INGREDIENTES. 3 kilos de zapallo, 2 kilos de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla, 4 clavos de olor.
ELABORACIÓN. Pelar el zapallo y cortarlo en cubos. Colocarlos en un bol grande y cubrir con el azúcar. Dejar como mínimo 8 horas cubierto con un liencillo. Esta preparación larga agua por la combinación del líquido propio del zapallo y el azúcar. Llevar a fuego bajo. Agregar la vainilla y los clavos de olor. Dejar cocinar hasta tomar el punto deseado. Preferentemente sacudir la olla cada tanto, o remover suavemente con pala de madera. Esta receta logra que los cubos de zapallo queden firmes pero tiernos al estar en reposo con el azúcar. La receta donde se utilizaba cal viva, que era la de nuestras abuelas sigue vigente, pero a veces reseca de más la superficie del zapallo. Envasar.
TORTILLA DE ZAPALLITOS Y JAMÓN
INGREDIENTES. 4 zapallitos, 100 gramos de jamón o paleta, 1 cebolla chica, manteca, 4 huevos, sal y pimienta, 3 cucharadas de queso rallado.
ELABORACIÓN. Quitar las semillas a los zapallitos y cortarlos en cubitos. Rehogarlos en la manteca junto con la cebolla picada y el jamón. Condimentar con sal y pimienta. Aparte batir los huevos con sal, pimienta y el queso rallado. Agregar las verduras saltadas. Verter la mezcla en sartén grande enmantecada o aceitada y dejar cocinar moviendo la sartén de vez en cuando para que no se pegue. Una vez dorada de un lado, darla vuelta y dejar cocinar. Servir.
Archívese. Cuando preparamos tortillas debemos agregar la preparación de verduras, como en este caso, a los huevos en el momento que lo vamos a verter al sartén.