EL ELEGIDO - SUMI SUSHI

La tradición japonesa de dos hermanas

Sumi Sushi es la concreción de una tradición, es la materialización de la cultura culinaria de una familia. Es que los padres de Erika y Mie Sumi llegaron a Montevideo desde Japón hace 55 años, y con ellos, el sushi y la comida japonesa.

Restaurante Sumi
Foto: Difusión

El sushi, por ejemplo, era un plato que su mamá hacía en ocasiones especiales. "Lleva mucho trabajo, porque necesita su tiempo, el alga venía de Japón con seis meses de barco y se guardaba como un tesoro, era solo para las fiestas", cuentan. Mie se fue a Japón a formarse en sushi y cuando volvió le enseñó lo aprendido a su hermana Erika. Juntas empezaron a trabajar para eventos y tercerizadas en algunos restaurantes y fiestas, especialmente haciendo temporada en Punta del Este. "Fuimos de las primeras en incursionar con el sushi cuando en Uruguay nadie comía", cuenta Erika. Entonces, un día hace diez años, se dieron cuenta de que en Montevideo no había muchas ofertas de delivery de comida japonesa y surgió Sumi Sushi, con las dos hermanas al frente del emprendimiento, que fue creciendo al mismo ritmo de los uruguayos por la gastronomía de afuera. Ahora Sumi ya no es solo delivery, sino que tiene lugar para ir a comer allí.

En lo que al sushi refiere, las hermanas Sumi tienen varias opciones. Entre ellas, se puede elegir un combinado Osaka, que viene con 18 piezas de distintos pescados: seis niguiri, seis makis y seis rolls ($ 545); si se quiere solo de salmón sale $ 588. Uno de los exclusivos de las hermanas Sumi es el Mexican Roll: seis piezas de salmón, mayonesa chili pepper y nachos por fuera ($ 183).

Pero no solo de sushi se trata Sumi. También hay otros platos típicos japoneses. Y para estos días de frío uno de ellos es el Tonkatsu-Don, que sale $ 330: "Es una milanesa de cerdo que se saltea con cebolla y un huevo, queda como una tortilla y en un colchón de arroz", dice Erika. Para el postre, las hermanas recomiendan el Manju, que son unas masitas típicas japonesas, cocidas al vapor y rellenas de azuki, un dulce de porotos.

Información

Dirección: Patria 699.
Teléfono: 2710 7913.
Horario: De lunes a Viernes de 11 a 15 y de 19 a 24. Sábados de 19 a 24.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)