Teleasistencia: cuidados a la distancia

El miedo a sufrir un accidente doméstico y no llegar a tiempo al teléfono para pedir ayuda se incrementa con el paso de los años. Ese temor no afecta únicamente al adulto mayor que vive solo, si no también a su familia.

Como respuesta a este tipo de situaciones, Ronald A. Paluhyai creó hace 11 años una empresa pionera en la venta de servicios de teleasistencia: Línea Ayuda.

El sistema funciona en base a un teléfono similar a un reloj pulsera que consta de un pulsador. En casos de emergencia, el cliente lo acciona e inmediatamente entra en contacto con las operadoras del servicio, quienes se comunican con la casa a través de un dispositivo de parlantes que aumentan el sonido ambiente en hasta 40 veces. Mientras una operadora se comunica con la persona, otra se pone en contacto con la familia y con el servicio de emergencia médica.

"Nuestro objetivo es lograr que en los primeros 10 minutos posteriores a la llamada alguien pueda estar en el domicilio", ilustra Paluhyai.

Si no se puede ubicar al familiar de contacto o si éste se encuentre lejos del domicilio, una cláusula del contrato habilita a Línea Ayuda a enviar un cerrajero para que abra la puerta y permita el ingreso de los médicos. "Solo lo mandamos cuando nos llama la emergencia móvil y nos dice que no puede entrar a la casa. Entonces se activa esta cláusula extrema", explica y aclara: "No somos médicos y no damos consejos médicos. Lo que hacemos es prevenir una situación crítica cuando sucede un accidente". La causa del 80% de las llamadas corresponde a caídas.

Si bien la mayoría de sus clientes son adultos mayores (65% viven solos, el resto son matrimonios ancianos), también tienen personas discapacitadas y embarazadas que deben guardar reposo.

En la mayoría de los casos, son los familiares quienes contratan el servicio. Esto, según Paluhyai, se explica por dos motivos: tranquilidad para la familia e independencia para el adulto mayor, que no se verá obligado a convivir con un cuidador extraño.

La teleasistencia que brinda Línea Ayuda tiene un costo de $ 745 por mes y $ 1.950 de tasa de conexión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar