Si no disponemos de un lugar para pasar las vacaciones intentemos preparar un picnic, esa forma divertida de compartir con amigos aire, sol y playa, donde la comida deberá ser partícipe del disfrute sin llegar a ser algo complicado de preparar. Propuestas simples y sabrosas del gusto de todos.
IMPLEMENTOS.
Las clásicas canastas, que actualmente son de variadas formas, cada vez más completas para que no nos falte nada y cada cosa esté en su lugar.
Platos y cubiertos de plástico, vasos desechables.
Recipientes para llevar la comida que cierren bien.
Bolsas de residuos para volcar desperdicios, tratando especialmente de cuidar un lugar que es de todos.
Debemos tener en cuenta llevar preparaciones que no requieran problemas al servirlas, que sean fáciles de cortar, de servir y de comer.
Elegir preparaciones que no se deterioren con facilidad y sean lo más frescas posibles.
Deberán estar bien envueltas en nylon adherente o papel aluminio o bien en recipientes especiales que se cierran herméticamente.
PREPARACIONES COMO
Torta pascualina, de repollo, puerros, zapallitos, de jamón y queso, etc.
Croquetas, y empanadas de varios rellenos, que son siempre comodines de este tipo de comidas por ser fáciles de llevar y de comer.
Los infaltables sandwiches que deberán prepararse a último momento para cuidar que no se deterioren.
Alguna carne fría como la de vaca, pollo, etc., cortada en rodajas para integrar con pan, lechuga y tomate.
Tortillas de papas o de verduras que llevaremos cortada en trozos.
Frutas que son las infaltables para este tipo de comidas al aire libre.
PICNIC PERFECTO. Situar en el fondo de la canasta los alimentos guardados en recipientes herméticos. Encima, colocar los que se hayan envuelto en papel de aluminio.
No deben olvidar los pequeños utensilios indispensables: abrelatas, abrebotellas o sacacorchos.
Para mayor seguridad, introducir las botellitas de aceite y vinagre, bien cerradas, dentro de bolsas de plástico y colocarlas de pie en los espacios libres que queden entre los recipientes. No olvidar la sal y la pimienta.
Agua, refrescos y frutas pueden llevarse dentro de una conservadora donde pondremos también cubos de hielo.
Y sobre todo amigos, muchas ganas de divertirnos, tomar aire, sol y quitarnos, al menos por un día, el ajetreo de la ciudad.
No olviden llevar sombrilla, colchonetas y algunas sillas, sombreros y la infaltable pantalla solar, ya que debemos cuidarnos del sol aun en las horas permitidas.
Podemos llevar además jugos de frutas o licuados en botellones tapados herméticamente dentro de la conservadora.
Es conveniente preparar los licuados con agua y no con leche para conservarlos más tiempo.
Yogures de sabores frutados pueden ser otra opción.
Ensalada para picnic
INGREDIENTES. 2 tazas de arroz cocido, 1 taza de arvejas, 1 taza de choclo, 3 tomates en cubos o rodajas finas, 3 huevos duros picados, 1 taza de champiñones en láminas.
ELABORACIÓN. Colocar en recipiente hermético y aderezar en el momento de comerla, ya sea aceite, vinagre y sal o mayonesa. De esta manera no queda impregnada y mantiene el aspecto de recién hecho. No utilicemos verduras de hoja pues se marchitan. Podríamos utilizar cubitos de zanahoria, remolacha o chauchas.
Torta pascualina
INGREDIENTES. Masa. 2 tazas de harina, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza de manteca derretida, 1/2 taza de leche caliente, fécula de maíz en cantidad necesaria. Relleno. 3 atados de espinacas cocidas, escurridas y picadas, 1/4 taza de aceite, 1 cebolla, sal, pimienta, nuez moscada, 1/2 taza de queso rallado, 6 huevos.
ELABORACION. Mezclar harina y sal. Agregar manteca batida con la leche caliente. Unir y volcar sobre tabla enharinada. Estirar, espolvorear con fécula, doblar en tres y estirar. Repetir tres veces. Con 2/3 de la masa forrar tortera enmantecada. Preparar el relleno rehogando en aceite la cebolla picada, la espinaca y dejar 5 min. Retirar, condimentar con sal y pimienta, nuez moscada, queso rallado y unir con un huevo. Colocar el relleno sobre la masa, hacer cuatro huecos y poner los huevos. Cubrir con la masa, pintar con huevo batido y llevar a horno moderado 50 minutos.
Torta de jamón, queso y tomate
INGREDIENTES. Masa. 2 tazas de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 70 gramos de manteca derretida, 2/3 taza de leche. Relleno. 200 gramos de jamón picado, 200 gramos de queso cuartirolo en cubitos, 3 tomates, 3 huevos duros, 1 taza de salsa blanca liviana, 1/2 taza de aceitunas, 1/2 taza de queso rallado, 1 huevo para pintar, sal, pimienta.
ELABORACIÓN. Para la masa mezclar la harina, sal y polvo de hornear, desmenuzar allí la manteca y unir con la leche. Formar la masa, estirar y con 2/3 de ella forrar una tortera desmontable enmantecada. Preparar el relleno mezclando el jamón picado, el queso cuartirolo en cubitos, los tomates pelados, sin semillas y picados, sal, pimienta, los huevos duros cortados, las aceitunas y el queso rallado. Cubrir con la salsa blanca liviana y tapar con el resto de la masa, pintar con un huevo batido y llevar a horno moderado 45 minutos.