Dice que no le interesa la acción, pero la mayoría de sus roles en la pantalla grande la incluyen. También afirma que no busca hacer ciencia ficción, pero muchos de sus personajes pertenecen a este género. El 2023 es un ejemplo claro de que intereses y trabajo no van de la mano en su caso: en la pantalla grande Rebecca Ferguson volverá con la nueva Misión Imposible y en la pantalla chica del streaming estrenó Silo, serie basada en las novelas de ciencia ficción de Hugh Howey.
“Soy buena haciéndolo (la acción), es algo que disfruto y muchos de mis papeles tienen esos elementos. Pero hay roles que he hecho recientemente que no lo necesitan, como Reminiscencia o Dune, que tienen algo de eso, pero no tanto”, dijo en entrevista con La Vanguardia, haciendo referencia a otro pronto retorno, con la segunda entrega de Dune.
Pero vamos por partes, primero se dará el estreno de Misión Imposible: Sentencia Mortal, que llegará a los cines el próximo jueves y promete ser otra gran aventura de Ethan Hunt y equipo, equipo del que forma parte Ilsa Faust, el personaje que encarna Rebecca. La actriz se sumó a la saga que con tanto éxito encabeza y lidera Tom Cruise en 2015, con Misión Imposible: Nación Secreta. Luego llegaría Misión Imposible: Repercusión y ya sabe que en 2024 estrenará la segunda parte de Sentencia Mortal.
“Amo el movimiento y disfruto de que puedas contar tantas historias con técnica de lucha, con movimiento y lenguaje corporal. Es parte del trabajo y lo adoro”, confesaba a La Vanguardia.
¿Y la ciencia ficción? Rebecca señala que no le presta atención al género de sus trabajos, sino que lo que le importa son los personajes. “Suele ocurrir que las narraciones que me interesan están ambientadas a gran escala. Me gustan las intrigas, el viaje que obliga a madurar a una persona o interpretar a dos personajes en dimensiones diferentes. Lo que busco es la transformación y estas son las historias que me han dado esa libertad”, afirmó.
Silo es su más nueva “narración a gran escala”. La serie de Apple TV gira en torno a lo que ocurre con las 10 mil personas que sobrevivieron a una poderosa plaga que azotó el planeta. Viven bajo tierra, ignorando lo que pasa en el mundo exterior. Rebecca es Juliette Nichols, una ingeniera que un día, desafiando a quienes dirigen el lugar, decide ir a ver qué hay detrás de la muralla del autoencierro.
En entrevista con Infobae, la actriz contó que lo que le atrajo de Silo es que su personaje es de esos que le seducen, los que reflejan la justicia social o que invitan a la reflexión. “Lo que a mí me gusta es la filosofía del ser humano que tiene que sobrevivir y crear un ambiente adentro. ¿Cómo funcionamos? ¿Quién se rebela? ¿Por qué aceptamos el poder? ¿Por qué moldeamos la sociedad de cierta manera? Eso me atrae de la serie”, comentó sobre la ficción de la que también es productora ejecutiva.
No sabía lo que era ser productora ejecutiva cuando se lo propusieron, confiesa que lo tuvo que googlear. No quería ese rol, pero se dio cuenta de que ya lo ejercía cuando varios de los cambios que sugirió para la serie fueron bien recibidos y se los aceptaron.
Otro de sus destaques para este 2023 es que comenzará con el rodaje de la adaptación de La mejor venganza, de Joe Abercrombie. Se trata de un film dirigido por Tim Miller (Deadpool, Terminator: Destino oscuro) y guionado por el propio Abercrombie que Rebecca protagonizará. Será Monza Murcatto, una mercenaria conocida como la Serpiente de Talins y líder de una banda de criminales llamada Los Hijos de la Revolución que, tras ser traicionada por sus compañeros, irá en busca de venganza. Otra vez la acción.
Sangre azul
Rebecca nació en Estocolmo, Suecia, hace 39 años. Es hija de la británica Rosemary Ferguson, por lo que es pariente lejana de Sarah Ferguson, duquesa de York y exesposa del Príncipe Andrés. O sea, no pertenece estrictamente a la realeza, pero está a muy pocos grados de separación.
Otra curiosidad de esta actriz es que es una ex bailarina de tango (ahora da clases). Se graduó en la Escuela de Música Adolf Fredrik y en Suecia comenzó en un musical de tango, al que siguieron varios proyectos de cine-arte, además de participaciones en la televisión.
Uno de sus papeles más destacados en la pantalla chica, por el que fue nominada al Globo de Oro, fue en la miniserie The White Queen (La Reina Blanca), donde encarnó a la reina Elizabeth Woodville, una viuda con dos hijos que termina enamorándose y casándose con el rey Eduardo IV.
Si seguimos en el rubro premios, ha estado nominada a algunos de los más conocidos, como los Critics Choice Awards, y ha ganado por sus interpretaciones en las películas Cuando cae la nieve (festivales de California, Praga y Buffalo Niágara) y Doctor Sueño (un premio y seis nominaciones). Por Dune ganó como Mejor Actriz de Ciencia Ficción o Fantasía en los Critics Choice Super Awards.
Rebecca fue madre de Isaac en 2007, fruto de su unión con Ludwig Hallberg. En 2019 se casó con Rory, su novio durante dos años del que se desconoce su apellido y con el que tiene una hija —Saga— de 5 años.
La Reina Elizabeth
En la miniserie The White Queen encarnó a Elizabeth Woodville, uno de los tres personajes femeninos a través de los cuales se cuenta uno de los momentos más dramáticos y turbulentos en la historia de Inglaterra del siglo XV. Los otros dos son Margaret Beaufort y Anne Neville. Elizabeth se casa con Edward IV y se convierte en reina. Por este papel estuvo nominada al Globo de Oro.
Juliette Nichols
Este año estrenó en Apple TV+ la serie Silo, en la que interpreta a uno de los 10 mil sobrevivientes de una plaga que azotó al planeta Tierra. Se trata de una ingeniera que un buen día decide desafiar a quienes dirigen el lugar subterráneo donde viven los sobrevivientes para irse a explorar que ocurre en la superficie. Habrá segunda temporada.
Lady Jessica Atreides
En la película Dune, de Denis Villeneuve, es una hábil espía, guerrera e hipnotizadora integrante de Bene Gesserit, una hermandad femenina secreta que, a través de alianzas políticas y genéticas, así como de sus poderes sobrenaturales, busca mejorar la humanidad. Es la madre del protagonista, Paul Atreides (Timothée Chalamet). El segundo film de esta saga se estrena en noviembre de este año.