La palabra galleta es un galicismo que proviene del término francés "Galette" y surgió en sus orígenes como sustituto del pan. Las primeras fueron un alimento sumamente valorado por navegantes y soldados por permitir una larga conservación.
En 1492 salieron cargadas de galletas las tres carabelas de Cristóbal Colón, convirtiéndose así en un alimento decisivo para los primeros colonizadores de América.
En la primera década del siglo XVIII, las galletas dulces se denominaban "cookies" en Norteamérica, palabra derivada del holandés.
Fue Inglaterra, la cuna de la industria galletera, siendo una firma de Edimburgo, la primera empresa que mecanizó, en 1817, el sistema de producción.
PARA EL RECREO. Empezaron las clases y todas las mamás están pendientes de la merienda de los chicos. Nada mejor que recurrir a preparaciones realizadas en casa. Las galletitas nos brindan la ventaja de prepararlas el fin de semana, guardarlas en una lata o recipiente hermético y contar con ellas toda la semana. Las variaciones son infinitas, todo dependerá del gusto de cada uno, aunque sería bueno que desde pequeños pudiésemos enfrentarlos a distintos sabores y acostumbrarles el paladar, desde temprana edad, ellos nos lo agradecerán.
ELLOS COLABORAN. En la memoria de todos permanece siempre el placer que nos causaba introducirnos en la cocina de la abuela y colaborar ayudando a amasar, a formar galletitas, a batir; era ésta una forma de aprender y descubrir ese mundo mágico, misterioso y fascinante que es la cocina de hogar.
Que mejor entonces que aprovechar el tiempo para que nuestros chicos participen con nosotros en esta tarea donde la imaginación y la fantasía pueden convertirse en un juego divertido y didáctico a la vez.
SUGERENCIAS. Lo ideal es que preparen amasados pequeños, bolitas, conitos, todo lo que convoque a despertar su imaginación, los entretenga y los divierta.
Las frutas son importantes porque aprenden a conocerlas y pueden realizar combinaciones, fáciles y rápidas, con mucho colorido.
También pueden colaborar con nosotros en la preparación de tortas, permitiéndoles que midan ingredientes o batan huevos o preparen algún elemento divertido para decorarlas.
Las galletitas son ideales para que ellos manejen distintas formas, usen azucarados de colores para decorarlas, nueces, chocolate, etc.
Los copos de maíz en sus variados gustos son siempre algo muy apreciado por ellos, permita que los usen para galletitas, decorar postres o realizar distintas mezclas, etc.
En los platos salados podemos tenerles cortados distintos alimentos como tomates, huevos, lechuga, queso, etc. y que ellos los preparen o integren a su gusto.
Las gelatinas de colores, dispuestas y coaguladas en asaderas pueden cortarse luego con moldes de distintas formas y combinarlas como coloridos collages.
Emplee su sabio consejo para elegir qué pueden preparar, pero por sobre todo diviértase y disfrute de esta "labor culinaria" junto a ellos y rescate todo lo que su fresca inocencia nos aporta, retribuyendo su tarea con mucho amor y por supuesto: muchos aplausos.
Rueditas de chocolate
INGREDIENTES. 1/2 taza de manteca (o margarina), 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 1 huevo, 3 tazas y 1/2 de harina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza de leche. Relleno. 2 yemas, 1/4 taza de azúcar, 50 gramos de chocolate Cristina Scheck rallado.
ELABORACION. Batir la manteca. Agregar el azúcar y siempre batiendo agregar la vainilla y el huevo algo batido. Mezclar aparte la harina, polvo de hornear y sal y agregar a la mezcla anterior alternando con la leche. Unir y dejar reposar 15 minutos. Estirar sobre mesa enharinada. Batir las dos yemas con el azúcar y pintar la masa. Espolvorear con chocolate y arrollar. Colocarlas en chapa de horno enmantecada y hornear a temperatura moderada hasta estar prontas. Si se desea, una vez frías espolvoreadas con azúcar impalpable. El tiempo depende del tamaño del rollito.
Cuadraditos delicia
INGREDIENTES. 1/2 taza de miel, 1/2 taza de manteca derretida, 1/2 taza de azúcar rubia, 300 gramos de cereales mixtos (copos, granola, etc.), 1/2 taza de pasas de uva sin semillas, 1/2 taza de nueces picadas, 100 gramos de chocolate Cristina Scheck.
ELABORACION. Mezclar en un bol la miel, la manteca derretida, el azúcar rubia, los cereales, las pasas de uva y las nueces picadas. Mezclar bien. Enmantecar bien un molde cuadrado o rectangular de horno de aproximadamente 20 por 20 cms., colocar la mezcla, presionar bien para que se extienda en forma pareja. Llevar a horno moderado 25 minutos aproximadamente. Retirar y dejar entibiar en el molde. Derretir el chocolate al baño María y cubrir la preparación anterior, dejar enfriar hasta que esté bien firme. Cortar luego en trozos del tamaño deseado y servir. Es un delicioso bocado.
Torta de canela
INGREDIENTES. 3 huevos, 3 cucharadas de leche, 6 cucharadas de manteca derretida, 1 taza y 1/2 de harina, 3/4 taza de azúcar, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de vainilla, 1/2 cucharadita de cáscara de limón rallada.
ELABORACION. Mezclar en un bol los huevos con la leche, la vainilla y la manteca derretida. Aparte mezclar la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la canela y la cáscara de limón rallada. Verter la mezcla líquida a la mezcla sólida, mezclar un poco y colocar en molde enmantecado. Llevar a horno moderado durante 40 a 50 minutos. Desmoldar una vez tibia y servir espolvoreada con azúcar impalpable. Puede agregarse a la preparación nueces picadas.