Olvier Masucci, un alemán que hace furor en todo el mundo

La serie Dark llevó su fama a nivel global luego de una extensa carrera.
Dark
Julia Terjung / Netflix

Nombres

Su papel en la serie Dark no pasó inadvertido, interpreta a un policía que termina en un crimen atroz. Antes había encarnado nada menos que a Hitler en una exitosa comedia negra.

En 2015 tuvo una experiencia de esas que marcan. Se caracterizó como Adolf Hitler y salió a la calle a caminar. Para su sorpresa un gran número de transeúntes alemanes se acercó para decirle cuánto se alegraba de volver a verlo. Ese pequeño experimento social (estremecedoramente revelador) era apenas el preámbulo de su protagónico en una película que lo colocó, definitivamente, en el candelero: Ha vuelto. Esta comedia negra narraba, precisamente, qué ocurriría si uno de los mayores genocidas de la historia volviera en pleno siglo XXI.

Es hijo de un italiano y una alemana, de ahí su peculiar apellido. Y, por cierto, en su perfil hay más de broncíneo emperador romano que de campeón teutón. Lo cierto es que Oliver Masucci (51) se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la serie de ciencia ficción que ha arrasado en Netflix, la alemana Dark. Esta vez Masucci prestó su figura para encarnar al policía Ulrich Nielsen, quien tiene un rol clave en la laberíntica trama de la serie y tal vez una de las historias más desoladoras de esta obra.

El éxito de la serie convirtió al actor en una celebridad, pero lo cierto es que su carrera tiene más de dos décadas intensas en el cine y la televisión.

DE BUENA MESA. Oliver Masucci nació en Stuttgart el 6 de diciembre de 1968. Su padre era italiano y propietario junto a su esposa alemana, y madre de Oliver, de una cadena de restaurantes en Bonn.

Desde muy joven mostró su interés por la actuación y pronto se vio involucrado en ella. De hecho, su carrera comienza formalmente en 1992 con su participación en la película para televisión Andy, donde tenía un rol protagónico.

Hasta fines de la década de 1990 continuó trabajando para ficciones televisivas con papeles cada vez más importantes. El salto a la pantalla grande lo da recién en 2002 con la película Madrid. En 2004 actúa en una película de tintes histórico-religiosos como El código de los templarios. De allí en más su participación ha sido constante en cine y en televisión, con una producción alemana cada vez más exigente.

Su salto a la fama a nivel internacional lo dio en 2015 con el film Ha vuelto, la peculiar película basada en una novela del mismo título del escritor Timur Vermes, un estudioso de la historia contemporánea que utilizó sus profundos conocimientos para esta ficción donde pone a Hitler en estos tiempos. La versión cinematográfica tuvo una fuerte repercusión en todo el mundo.

En la producción de la película Masucci se caracterizó tal como iba a presentarse en el set y salió a la calle. La idea era la de rodar algunas escenas en forma improvisada y ver qué salía de allí. Algunas de esas escenas fueron incorporadas luego a la película que, según muchos coinciden, recuerdan a la otra celebrada comedia negra de Sacha Baron-Cohen titulada Borat.

En una entrevista Masucci recuerda que muchos le preguntaban qué estaba haciendo vestido de esa manera. “Yo decía que estábamos grabando una película y la gente esperaba que fuera una película crítica con Hitler. Pero yo decía: “No, yo soy Hitler. Este país tiene problemas y quiero hablar siendo Hitler de estos problemas, porque he vuelto”. Y, de repente, la gente encontraba esto interesante y, muy rápido, se mostraba dispuesta a acabar con la democracia. Resultaba absurdo”, relataba el actor.

Lo cierto es que la película no pasó inadvertida y se convirtió en un éxito que también repercutió en su carrera. Sin embargo no se trataba de una película sencilla o simplemente humorística.

“No se puede decir que esta película sea una comedia barata. Porque, en la película, Hitler es un medio para plantear algo a la sociedad. El mensaje de la película es el siguiente: nuestra democracia es frágil y debemos protegerla. Quien ve la película puede reír pero llega un momento en la película en la que no se puede reír más. Y no puede ser de otra manera. En la película Hitler dice: ‘Estoy dentro de vosotros y soy un monstruo’”, decía el propio Masucci.

En la película Ha vuelto interpretó a Hitler a paso de comedia negra.
En la película Ha vuelto interpretó a Hitler a paso de comedia negra.

Pero la consagración llegó con la serie Dark vista por millones de espectadores en la plataforma de streaming y que en 2020 se convirtió en un suceso global.

Para el actor fue un verdadero desafío. En los pasajes decisivos de la serie debió interpretar una de las escenas más duras y descarnadas de la historia, cuando el personaje Ulrich Nielsen comete un crimen atroz que cambiará dramáticamente su vida y lo llevará a la internación en un manicomio donde vuelve a aparecer en la trama, pero esta vez como adulto e interpretado por el actor Winfried Glatzeder, de notable parecido físico con él. “Es increíble, el trabajo de Simone Bär, la directora de casting es fantástico. Encontró toda esta gente y no hacía falta subtitular quién era quién. Sabías de inmediato quién era quién. No sé de dónde sacó toda esta gente”, reconoció Masucci.

Lo cierto es que para todo el elenco de la serie resultó casi tan enigmático como para sus espectadores el desarrollo de la trama. Quienes la hayan visto recordarán las varias líneas temporales abiertas durante los recurrentes viajes al pasado y al futuro en una experiencia que apela tanto a la ciencia como a la filosofía, en lo que para sus fanáticos reside su encanto.

“Fue pensada como una trilogía de tres partes. Pero solo teníamos los primeros 10 episodios. Después de eso construyeron la segunda mientras rodábamos la primera. Y lo mismo pasó con la tercera. De hecho, cuando hicimos la tercera no sabíamos el final. Teníamos solo nuestras líneas y nadie sabía qué estaba pasando. Tuvimos que parar el rodaje porque los libretos no estaban listos, Janje Frietze (guionista) tenía todo en la mente pero fue complejo para los guionistas que todo encaje, para lograr que todo cierre”, señaló el actor en una entrevista reciente.

Lo curioso es que, según el propio Masucci admite, la serie ha tenido menos éxito en su país que en el resto del mundo. Los espectadores se contaron por millones en estos dos meses en que la plataforma subió la última temporada y con ello cerró una historia múltiple, llena de derivaciones y subtramas. Si bien el tema de los viajes temporales han sido, sobre todo, una constante en las narrativas literarias de corte fantástico -tal vez el relato más representativo pertenezca al británico H.G. Wells y su novela La máquina del tiempo, publicada en 1895-, la serie Dark lleva a los extremos esta vertiente. Pero lo hace, además, con un profundo sustento científico y con frecuentes citas filosóficas de algunos de los pensadores alemanes que marcaron toda la filosofía occidental moderna.

“Tuvo un impacto enorme y nunca lo esperamos -reconoció Masucci en una entrevista concedida al portal especializado Cinéfilos-. Sabíamos que era especial por cómo se veía, tenía calidad para que se consuma a nivel mundial, pero se fue por las nubes. No lo vimos venir. Es más importante en el resto del mundo que en Alemania, el 93% de la audiencia es del resto del mundo, para los alemanes es demasiado oscuro todo. Lo divertido del streaming es que podés hacer algo muy local, único, y desparramarlo por todo el mundo porque se transmite en 190 países, pero hasta que no viajás no sabés del impacto”.

Tal vez uno de los pasajes más terrible de la serie es aquel en el que el personaje Ulrich Nielsen comete el crimen que lo signará para el resto de su vida. Ulrich viaja al pasado y resuelve matar a un personaje que tendrá un papel decisivo en el futuro, pero lo hace cuando este era niño. El actor contó que cuando leyó el guion se sintió desafiado por la escena y le gustó, no obstante en el momento del rodaje intentaron presentárselo al niño que hacía el papel de víctima como si fuera un juego “para no impresionarlo”.

“Rodar la escena fue terrible, tenía que ver con maldad al actor que hacía del joven Helge. Tratamos de hacerlo como un juego para él, nunca le contamos qué tan terrible era la escena. Para golpearlo con la piedra usamos un muñeco, pero él tenía que interpretar su miedo. No fue muy agradable hacerlo. Lo hablamos para que no fuera tan malo para él, pero cuando hice el doblaje, porque al ser tan emotivo el sonido no había quedado bien. Cuando lo vi me hizo llorar, fue terrible, me da escalofríos pensarlo”, relató.

La carrera del actor alemán comienza a ser reconocida y premiada.
La carrera del actor alemán comienza a ser reconocida y premiada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar