Libros

La novela de Merlí

De la autoría de su realizador, Héctor Lozano, llega el libro en el que se basa la serie sobre un provocador profesor de filosofía.

Héctor Lozano creó y produjo la serie televisiva basada en Merlí.
Héctor Lozano creó y produjo la serie televisiva basada en Merlí.

El profesor cincuentón y algo bohemio, irónico y pronto a disparar los dardos de la duda ante cada certeza parece un viejo conocido de todos. Y ese es Merlí Bergerón, el personaje que popularizó la serie primero emitida por Netflix y actualmente incluida en la programación de TV Ciudad.

De su realizador, guionista y director de la serie, Héctor Lozano llega Cuando fuimos los peripatéticos. La novela de Merlí (Planeta, $ 550). El libro sigue casi exactamente el relato presentado en la serie, narrado desde el hijo del profesor, Bruno Bergerón, quien es además su alumno. Del mismo modo que ocurre en su estructura episódica, cada capítulo lleva el nombre de un filósofo, que será el que Merlí presentará a sus alumnos durante la clase del día. De manera que para quien haya visto la serie no habrá sorpresas, aunque sí podrá revivir el relato desde la voz de Bruno, con una intensidad tan bien elaborada como en el producto audiovisual.

"Los peripatéticos", el grupo de estudiantes del bachillerato que terminan por adorar a su profesor, viven su despertar al amor, las fiestas desenfrenadas, el sexo, la amistad, las traiciones, el estudio, la incertidumbre respecto a lo que deparará el futuro, que van jalonando sus historias. Y paralelamente la forma en que Bruno logra asumir su homosexualidad, venciendo los miedos y apoyado por la comprensión de su padre. Está allí también su vida en Roma, donde encuentra su primer amor, y el regreso a Barcelona.

El estilo fresco y directo de la narración hace de ella una novela enteramente disfrutable. Es destacable el recurso narrativo de contar la historia como una suerte de larga carta que Bruno le escribe a su hermana menor con el fin de que sepa quién fue su padre y qué representó para él y para todos los alumnos que continúan llamándose con orgullo los "peripatéticos".

Héctor Lozano escribe guiones desde 2001 y ha formado parte de equipos de libretos para algunos programas en formato magazín, y varias series. Merlí fue la primera serie enteramente escrita y producida por él, en las tres temporadas que tuvo. Si bien no ha contado con la popularidad de otras tiras españolas como La casa de papel, conquistó un público numeroso y fiel que llegó a considerarla como una serie de culto.

NOVEDADES LITERARIAS.

El bastardo-La incapaz - Seix Barral, $ 650. Carlos María Domínguez recrea la vida de Roberto de las Carreras y la de su madre Clara, en una notable pintura del 900 montevideano.
​Utopía para realistas - Salamandra, $ 550. Rutger Bregman plantea una utopía posible para transitar a un modelo de sociedad que supere al actual, que cree ya agotado.
​Los ojos vendados - Seix Barral, $ 550. La primera novela de Siri Hustvedt, una notable escritora norteamericana aclamada por la crítica y merecedora de múltiples distinciones.
​La dieta del metabolismo acelerado - Grijalbo, $ 590. Haylie Pomroy promete desde el subtítulo que esta será "La última dieta que harás en tu vida"; incluye 200 recetas.
​El otro, el mismo - Sudamericana, $ 490. El volumen reúne tres de los principales libros de poesía de Jorge Luis Borges, cultor del cuento y el ensayo con maestría sin igual.
​Frida Kahlo y sus animalitos - North South, $ 890. Una visión para los más chicos de la enorme artista mexicana y sus mascotas, escrita por Mónica Brown e ilustrada por John Parra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados