Son una plaga. Si bien existen métodos que los detectan y les dan su destino, obligan a revisar de manera rutinaria el correo electrónico para eliminarlos y así evitar la saturación de la casilla. Se trata de los mails no deseados o spam.
Según un estudio de la empresa desarrolladora de software, Ipswitch, el 70% del correo electrónico recibido durante el período invernal de 2006 fue spam. Eso representa un crecimiento de 8% en comparación con el cuatrimestre anterior (otoño) y un incremento de 13% en relación al último período de 2005.
El informe destaca que el 19% de los mensajes no deseados están orientados al phishing: una metodología utilizada para el robo de datos privados del usuario. Sin embargo, la mayor parte del spam rastreado se concentra en correos que ofrecían medicamentos (36.6%). En tanto que descendieron los mails con contenidos pornográficos (14%). Las ofertas de electrónica y software (10%) y las hipotecas y de préstamo (9%) son las otras dos categorías que cierran el top five de contenidos molestos.
NO ES NEGOCIO. "Hasta el spamming se hace poco económico en muchas circunstancias. Los spammers continuarán empleando el tiempo y el ingenio para engañar a los filtros con sus mensajes, sabiendo que alguien caerá en el lanzamiento de sus ventas", advierte el director de ventas de Ipswitch para Europa del Norte, Chris Greaves.
"El análisis humano es vital para identificar con exactitud el spam y la intervención debería ser incorporada al filtro; esto no debería ocurrir después de que el filtro se haya hecho".
Según la empresa de seguridad Trend Argentina, el spam en castellano se incrementó un 42% en ese país. "La cantidad de spam en español fue creciendo de una manera exponencial durante los últimos meses, siguiendo la tendencia observada durante 2004 y 2005, con el 2% y 13% respectivamente, del total de ataques de este tipo. Hoy hablamos del 42%, con mensajes especialmente diseñados para nuestro mercado local", afirma Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios Enterprise de la compañía.
EN URUGUAY. El informe semanal de Panda Software sobre virus e intrusos recoge la aparición de numerosas variantes del gusano Spamta. "PandaLabs detectó envíos masivos de spam conteniendo archivos infectados con el gusano Spamta.CY. Este gusano llega al ordenador en un mensaje de correo electrónico de asunto variable, ya que es escogido a partir de una lista de opciones. Por su parte, en el cuerpo del mismo puede leerse un texto avisando al usuario que desde su ordenador se están enviando correos electrónicos debido a la infección de un supuesto código malicioso. En algunos casos también es posible que el cuerpo de texto aparezca en blanco. Dicho mail incluye un archivo con nombre variable, como doc.dat.exe, body.zip o test.elm.exe, que en realidad contiene a Spamta.CY. En caso de ser ejecutado, el gusano abre el bloc de notas de Windows mostrando una serie de caracteres sin sentido. Al mismo tiempo, busca direcciones que se encuentren almacenadas en el sistema, a las que se envía utilizando su propio motor SMTP. Posteriormente, en menos de 24 horas tras la aparición de Spamta.CY, PandaLabs detectó la aparición de 12 nuevas variantes de esta misma familia de gusanos. Todo indica que el autor de estos gusanos está usando la estrategia de poner el mayor número posible de variantes en circulación con el fin de aumentar la probabilidad de que un ordenador pueda verse afectado por alguna de ellas. Las nuevas variantes del gusano Spamta detectadas son muy similares entre sí, y están diseñados para enviarse rápidamente a través del correo. Si tiene un ordenador con Windows 2003/XP/2000, es muy recomendable descargar e instalar el parche de seguridad que Microsoft acaba de publicar para corregir este problema. Fuentes: La Nación y www.pandasoftware.com.uy
Populares y malignos
En la página web de PandaSoftware se señala que septiembre "ha seguido un línea similar a la observada en meses anteriores, y que puede resumirse en una ausencia de epidemias masivas, pero sin que ello suponga un descenso de la actividad de las amenazas de virus. En cuanto a los códigos maliciosos más activos ese mes, según los datos de la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan, el más detectado ha sido de nuevo Sdbot.ftp, el script que la familia de gusanos Sdbot emplea para descargarse en los ordenadores a través de FTP. El segundo puesto ha sido para el veterano gusano Netsky.P que utiliza una vulnerabilidad del navegador Internet Explorer para ejecutarse de forma automática. El troyano Jupillites.G, ocupa la tercera plaza. En las posiciones cuarta y quinta aparecen los troyanos Torpig.A y Torpig.DJ respecti-vamente, que están diseñados para proporcionar acceso remoto a los ordenadores afectados. El sexto lugar fue para el gusano Tearec. A, más conocido como "Kamasutra", uno de los códigos maliciosos más destacados durante 2006. Bagle.pwdzip, detección que corresponde a diversas variantes del gusano Bagle, aparece en séptimo puesto, mientras que el gusano Puce.E ocupa el octavo. Cierran la tabla Qhost.gen, y el virus Parite.B, diseñado para infectar ficheros con extensión EXE y SRC".
La empresa aconseja "asegurarse de que el equipo esté libre de virus, spyware y otras amenazas usando la solución on line gratuita Panda ActiveScan https://www.pandasoftware.es/activescan.