Los moluscos contagiosos son una afección benigna de la piel causada por un virus, que afecta sobre todo a los niños. Se caracteriza por presentar pequeñas elevaciones redondeadas del color de la piel, que generalmente no superan los dos milímetros de diámetro y cuyo centro se encuentra algo deprimido. Estas lesiones pueden verse en todo el cuerpo, desde la cara hasta el tronco y los miembros. Incluso a veces afectan los labios y pueden hallarse en forma más rara dentro de la boca.
El contagio se produce generalmente a través del contacto directo, y es frecuente que afecte a los pequeños que concurren a piscinas, ya que el ambiente cálido y húmedo facilita su diseminación. Cuando aparecen en los adultos, suele estar implicado un contacto sexual.
Prácticamente no dan sintomatología, ya que las lesiones no duelen, ni dan fiebre, ni se inflaman. Pero en ocasiones pueden acompañarse de una picazón leve o moderada. El rascado ayuda a que se disemine el virus por autoinoculación hacia otras regiones del cuerpo, siendo esto más frecuente en niños alérgicos.
En relación a su tratamiento, lo primero a tener en cuenta es que se trata de una entidad autolimitada. Esto significa que librada a su evolución natural terminará por desaparecer sola. El tiempo puede variar desde pocas semanas hasta un par de años.
Existen, entonces, diferentes métodos para tratar los moluscos contagiosos. Uno de los más rápidos y efectivos es el curetaje, es decir, el raspado con instrumentos específicos para eliminar el cuerpo molusco, que es la pequeña bolita que se encuentra dentro de cada lesión.
También es muy utilizada la criocirugía, que se realiza mediante la aplicación de nitrógeno líquido, que produce el congelamiento y luego la eliminación de las lesiones.
Pero también se puede optar por un tratamiento menos agresivo y más prolongado en el tiempo, como por ejemplo la colocación en el domicilio de una preparación de hidróxido de potasio, podofilina u otros ácidos, que progresivamente van destruyendo las lesiones. También tiene muy buenos resultados la aplicación de imiquimod en crema. Se trata de un fármaco inmunomodulador que estimula la acción del propio sistema inmunitario del organismo para que éste destruya el virus. Se recomienda colocarlo en días alternos y durante un período de cerca de un mes. El tiempo que puede llevar la curación completa de los moluscos contagiosos por estas vías es muy variable, y siempre es conveniente mantener las defensas altas con una buena alimentación y descanso. Vale aclarar que los niños pueden seguir realizando todas sus actividades habituales sin problemas, aunque es conveniente que suspendan la piscina mientras tienen lesiones para evitar contagiar a otros.
En consulta I dr. pablo pera pirotto