Los imbancables lentes 3D

MARTÍN FABLET

Sin pretender ser negativo, ya que la tecnología aplicada es fantástica aunque nada novedosa, debo reconocer que me tienen algo podrido los lentes para poder disfrutar imágenes en 3D.

Para empezar en su gran mayoría, no son livianos, y al rato el caballete se resiente y mucho. Si son los que utilizamos en salas de cine, a veces están sucios, rayados y una tía supo agarrarse conjuntivitis.

Aquellas personas que utilizan lentes con graduación, tienen que ponerse uno encima de otro. Un desastre y verdaderamente incómodo.

De todas maneras Samsung ofrece a los pobres "cuatrojos", lentes 3D especiales (SSG- R2200), que permiten incorporar cristales de prescripción. (Por ahora solo disponibles en Corea del Sur y además un trámite por demás complicado).

Pues sí, son un plomazo y según un estudio del NPD Group, uno de cada diez usuarios de lentes estereoscópicos, se siente bastante estúpido.

Por más que se intente mejorarlos y darles un look cool, como propone el diseñador de lentes y accesorios francés, Alain Mikli, (el preferido de Elthon John) siguen siendo un incordio.

Las soluciones para sustituir los lentes, son variadas. Al cineasta Francois Vogel, se le ha ocurrido intentar emular el efecto de los lentes estereoscópicos, haciendo parpadear los ojos como loco a través de un par de electrodos colocados en las sienes.

A base de pequeños impulsos eléctricos, Vogel consigue generar una suerte de tic, con guiños de hasta 10 veces por segundo. (Viendo el video en YouTube, me quedan algunas dudas sobre la seriedad del proyecto, y de ser cierto me quedo con los lentes).

La solución es la abolición de los lentes. Por suerte, la empresa californiana Nydia, líder en la fabricación de procesadores gráficos, piensa poner en el mercado la tecnología necesaria para reproducir imágenes 3D sin necesidad de gafas especiales y sin efectos colaterales.

El nuevo chip que conseguirá el milagro, se presentará el próximo 14 de febrero en Barcelona en el marco del Mobile World Congress. (www.mobileworldcongress.com)

Nydia no está sola en esta cruzada tecnológica. Por suerte Sharp y Nintendo también están realizando sus esfuerzos para liberarnos de los fastidiosos lentes.

Ojalá tengan éxito, ya que los logros obtenidos hasta ahora son muy magros, generando mareos y otros inconvenientes en algunos espectadores (Toshiba Regza GL1 y Philips, junto con Dimenco).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar