VIAJES

Liverpool: la capital musical del Reino Unido

Atrás quedó el declive de la última mitad del siglo XX; hoy vuelve a ser un vibrante destino con una amplia oferta de museos y atracciones turísticas sin igual.

Los edificios levantados a principios del siglo XX en Liverpool recibieron gran influencia de la arquitectura neoyorquina dela época.
Los edificios levantados a principios del siglo XX en Liverpool recibieron gran influencia de la arquitectura neoyorquina dela época.

Por Igor Galo (Especial para Domingo)
Fue el mayor puerto del mundo en el siglo XIX, la época dorada el Imperio Británico. En el siglo XX los Beatles se convirtieron en sus mejores embajadores. Y arrancó el siglo XXI con una transformación radical, recuperando amplios espacios del frente marítimo para el turismo y sus habitantes. Aquí una serie de recomendaciones para descubrir Liverpool, la capital musical del Reino Unido.

Portuaria y mercantil. Situado a orillas del río Mersey, el puerto convirtió a Liverpool en la segunda ciudad más importante del Imperio Británico. Por sus muelles, los de mayor actividad del mundo en el siglo XIX, entraron algodón, tabaco, frutas, café y té, pero también miles de migrantes, convirtiéndola en la primera ciudad europea con comunidades negras y chinas.

Su zona portuaria se prolonga por más 10 kilómetros. El área cercana al corazón de la ciudad, en torno al llamado Pier Head, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004 pero ese reconocimiento fue retirado en 2021 por las nuevas y modernas construcciones en esta zona. A pesar de ello, el lugar se conserva como el mejor ejemplo de un puerto comercial y marítimo de un Reino Unido en el que no se ponía el sol. Y los nuevos museos, restaurantes y atracciones lo han vuelto a convertir en un espacio lleno de vida. Un excelente punto de partida para comenzar a descubrir la ciudad.

Las “tres gracias”

Estos edificios definen el skyline de la ciudad. Levantados a principios del siglo XX con influencia de la arquitectura neoyorquina de la época, el Royal Liver Building se puede visitar en un tour guiado para profundizar en la historia del monumento y de la ciudad. Ofrece unas vistas inmejorables desde la torre del reloj. Las visitas son en inglés pero existe una audioguía en español.

En el aledaño edificio Cunard, sede durante años de una de las principales compañías navieras del mundo, se ubica el British Music Experience, una atracción turística sobre la influencia de la música popular británica del siglo XX, desde Adele hasta David Bowie pasando por las Spice Girls.

Albert Dock y museos

Alberto Docks es la joya de la corona del renovado puerto liverpudiano. Estos 10 complejos de almacenes fueron en su día los primeros del mundo con una tecnología que permitía trasladar, mediante poleas, la carga desde los almacenes directamente a los barcos. Y fueron también los primeros resistentes al fuego.

Después de un siglo XX en el que llegaron a estar en peligro, su rehabilitación permitió que la ciudad volviese a mirar al río. En el presente es la segunda zona turística más visitada. Alberga restaurantes, bares, tiendas, atracciones turísticas, aunque quizás su mayor exponente sea la Tate Gallery de arte contemporáneo.

Entre las “tres gracias” y el Albert Dock se encuentra el Museum of Liverpool. Un edificio radicalmente moderno que, sin embargo, conjuga perfectamente con la zona. Inaugurado en 2008, es de acceso gratuito y su exposición permanente ofrece un repaso por la historia de la ciudad de forma muy amena.

Todos los museos nacionales de Liverpool son gratuitos y la mayor parte se encuentra en el centro de la ciudad o en la zona portuaria, lo que permite desplazarse de uno a otro a pie. Muy cerca, a 500 metros, se encuentra el Maritime Museum, también muy recomendable con exposiciones temáticas que van desde el funcionamiento de las aduanas, hasta la historia del RMS Lusitania y la relación del Titanic con la ciudad.

Una de las grandes ventajas de esta ciudad es que su centro histórico es compacto, en gran parte peatonalizado, y se puede recorrer caminando de forma fácil. Pero quienes deseen conocer la ciudad de forma más cómoda tienen a su disposición la opción del River Explorer, un tour comentado en barco por el río Mersey. Además, dos empresas ofrecen servicio de bus turístico: City Explorer y City Sighseeting, que funcionan con la modalidad “hop on hop off” que permite bajarse en una parada para explorar la zona y volver a montarse en el bus durante 24 horas.

Los cuatro fabulosos

Los Beatles son omnipresentes en Liverpool: The Magical Mistery Tour, The Cavern Club y más atracciones de los Fab Four.
Los Beatles son omnipresentes en Liverpool: The Magical Mistery Tour, The Cavern Club y más atracciones de los Fab Four.

The Beatle Story es una atracción turística ubicada en un sótano de Albert Dock que hace un recorrido por la historia de los cuatro fabulosos de Liverpool. No es la única opción que tienen los fans de los Beatles. El Magical Mistery Tour recorre la ciudad en autobús siguiendo los pasos del famoso grupo para descubrir los rincones que inspiraron sus canciones y donde vivieron sus integrantes. Termina en The Cavern Club, donde dieron 300 conciertos en los comienzos de su carrera. Aunque el club original fue derrumbado en 1981, se conservaron 15.000 ladrillos con los que se construyó el actual.

Pero los Beatles son omnipresentes en Liverpool. En Mathew Street, una de las calle más animadas y musicales de la ciudad, se encuentra también el Liverpool Beatles Museum.

Más paseos

La catedral anglicana de Liverpool, la mayor del Reino Unido, y la catedral católica ubicada al otro extremo de la misma calle son otros dos puntos interesantes. Se encuentran, además, en una zona con los mejores ejemplos de calles georgianas y cerca de la iglesia de San Lucas. Este templo, bombardeado, no se reconstruyó como recordatorio de la necesidad de paz.

Desde Liverpooltambién se puede hacer excursiones de día a Manchester, a una hora en tren, o para pasar un día a la isla de Mann, en el mar de Irlanda.

Un lugar donde se respira fútbol

Parte de la identidad local pasa por el fútbol. Los fanáticos de este deporte deben visitar el estadio Anfield, sede el Liverpool Football Club. Allí se puede recorrer tanto el museo interactivo del equipo como realizar una visita guiada por vestuarios, sala de prensa, túnel, tribunas y la propia cancha. Por otra parte, el estadio histórico del Everton, el Goodison Park, también se puede visitar en recorridos guiados. Tiene dos opciones: el Stadium Tour y el Legends Tour.

La ciudad compite, dentro de la candidatura del Reino Unido e Irlanda, para organizar la Eurocopa de 2028.

Otra opción muy popular, tradicional y divertida entre locales y visitantes es disfrutar de los partidos en alguno de los muchos pubs que los proyectan en sus pantallas gigantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

LiverpoolReino UnidoThe Beatles

Te puede interesar