Pocas preparaciones gozan en el mundo de tanta popularidad como la pizza, un invento napolitano que a estas alturas se ha convertido en el buque insignia de lo que de alguna manera podríamos llamar "fast food" a la italiana. Tan popular fue su difusión en el mundo que el diccionario de la Real Academia Española incluye la "palabra italiana" pizza.
DEFINICIÓN. Especie de torta chata, hecha con harina de trigo amasada, encima de la cual se pone queso, tomate frito y otros ingredientes como anchoas, aceitunas, etc. Se cuece en el horno.
Es claramente, un plato de origen popular, en la línea de los que consisten, básicamente, en pan con algo encima. Su aparición podría datar de la llegada del tomate a Italia, a mediados del siglo XVI.
Se popularizó bien entrado el siglo XIX. Cuentan que, en 1869, el entonces rey de Italia, Humberto I, veraneó, y pasó muchísimo calor, en la napolitana Capodimonte, con su esposa, la reina Margarita.
Un día, la real pareja quiso conocer la pizza; pero la reina, una auténtica Saboya, no podía soportar el aroma del ajo, que tan grato era a otros paladares. Entonces, los reyes de la pizza de aquella época, don Raffaele y la signora Rosa, prepararon una pizza presentable y se la ofrecieron a la reina, cuyo nombre adquirió.
La "Margherita" lleva harina, tomate, aceite de oliva y muzzarella, ese buen queso italiano que, en teoría, debería estar elaborado con leche de búfala.
TODO TIPO DE PIZZAS. Como saben ustedes, hoy se hacen pizzas de variados ingredientes, inclusive combinaciones exóticas o no, lógicas o no.
El éxito depende de una buena masa, delgada y crocante y de una salsa de tomate fresco preferentemente. En el caso de utilizar salsa con tomates en conserva, debemos no realizar cocciones prolongadas y una pizca de azúcar sería lo adecuado para no acentuar la acidez.
Las variantes de las cubiertas que se pueden realizar son muchas, pero veamos algunas sugerencias.
PARA CUBRIR: Salsa de tomate, muzzarella, anchoas.
Aros de cebolla, rodajas de tomate, sal, orégano, atún desmenuzado y aceitunas.
Aros de cebolla, tomates, mejillones y muzzarella.
Cebolla rehogada en aceite de oliva, espolvoreada con orégano para transformarla en la popular "figazza".
Berenjenas cortadas muy finas, cubitos de tomate, albahaca y queso parmesano.
Salsa de tomate, jamón, pesto y muzzarella.
Salsa de tomate, palmitos o champiñones saltados, orégano y muzzarella.
La lista, como señalamos anteriormente podría ser interminable, pues las combinaciones podrán ser siempre diferentes logrando así pizzas de diferentes gustos.
PIZZA MASA BASE
INGREDIENTES. 2 T. y 1/2 de harina, 1 Cda. de levadura, 1/3 T. de agua tibia, 1 cta. de sal, 1/4 T. de aceite, 1/3 T. más 2 Cdas. de agua, 300 g. muzzarella.
ELABORACIÓN. Mezclar la harina con la sal. Aparte disolver la levadura en el agua y dejar reposar 5 m. Agregar la levadura disuelta a la harina, el aceite y el resto del agua. Amasar y dejar leudar. Luego quitar el aire, estirar y colocar en recipiente aceitado. Cubrir con salsa de tomate y llevar a horno caliente hasta estar pronta.
Archívese. Como la foto indica, cubrir con queso, rodajas de tomate, orégano, panceta o rodajas de lomito y hojas de rúcula al sacar del horno.
PIZZA AL CHAMPIÑÓN
INGREDIENTES. Para la masa. 2 tazas 1/2 de harina, 1 cucharada de levadura, 1/3 taza de agua tibia, 1 cucharadita de sal, 1/4 taza de aceite, 1/3 taza más 2 cucharadas de agua. Para la cubierta. 3/4 taza de salsa de tomate, 1 taza de champiñones rebanados, 1/2 taza de ají verde picado.
ELABORACIÓN. Preparar la masa mezclando la harina con la sal. Aparte disolver la levadura en el agua tibia y dejar reposar durante 5 minutos. Agregar la levadura disuelta a la harina, el aceite y el resto del agua. Amasar y dejar leudar, luego quitar el aire, estirar y colocar en recipiente aceitado de la forma deseada. Cubrir con la salsa de tomate, los champiñones y el ají. Llevar al horno moderado 25 minutos. Si se desea, cubrir con muzzarella.
PIZZA FLORENTINA CON QUESO DE CABRA
INGREDIENTES. 1 atado de espinaca cruda cortada bien finita, 1 potecito de queso de cabra, 3 tomates en cubitos, 1/2 taza de queso parmesano, aceite de oliva.
ELABORACIÓN. Utilizar una receta de masa base, extenderla en asadera, pincelarla con salsa de tomate liviana y llevarla al horno 5 minutos para sellar la masa. Una vez sellada la masa, disponer la espinaca, cubrir con copitos de queso de cabra, distribuir el tomate en cubitos, espolvorear con el queso parmesano rallado grueso, un hilo de aceite de oliva por la superficie y llevamos al horno 200ºC-405ºF durante 10 minutos aproximadamente.