La palta fue cultivada por los mayas y aztecas de América Central y México, siendo originaria de esa zona. Como todas las especies producidas desde tanto tiempo atrás, existen diferentes variedades. Nos llegan paltas de distintos tamaños y formas, color y textura, siendo las más frecuentes las llamadas negritas, de tamaño pequeño o mediano, cáscara no muy gruesa y pulpa de muy buen sabor.
Son árboles frondosos, cargados de frutos, que mucha gente desconoce su sabor y el uso que le podemos dar dentro del menú de la familia. Es un fruto de grandes cualidades alimenticias por lo que es fundamentalmente reconocido por los médicos nutricionistas y dietistas.
No debe extrañarnos que lleguen duras e inmaduras al mercado: las paltas no se recogen maduras porque se ablandan demasiado. Una ventaja importante ya que se pueden dejar madurar en casa, y en el mejor momento llevarlas a la heladera para comerlas frescas y con la pulpa perfecta.
Esta manteca verde no contiene colesterol, ni es demasiado calórica: 100 gramos de palta, es decir media fruta, contiene el mismo valor y peso de una ensalada de lechuga y tomate con aceite. La palta combina deliciosamente con limón, naranja y tomate, manzana, apio, endibias, con los camarones y langostinos, atún y jamón crudo. Puede acentuar su sabor con picantes como la ardiente salsa tabasco, salsa inglesa, pimienta paprika. Pero a su vez suaviza los platos fuertes por su sabor neutro y su consistencia cremosa.
Por su valor nutritivo, la palta es la base de la alimentación en grandes zonas de la población centroamericana.
No es una fruta en la estricta acepción de la palabra, pues carece de los sabores mínimos exigibles más o menos dulces o ácidos.
Además sus aplicaciones culinarias más habituales la apartan del concepto de "fruta" y estas aplicaciones son múltiples y diversas, en ensaladas, en sopas, cremas, mousses, como preparaciones para canapés, etc., dándole a todos los platos un sabor refinado y exótico.
Resulta difícil determinar cuál fue su cuna, ya que su cultivo data de tiempos remotos. Es sabido que antes de la conquista de América el cultivo de la palta se había extendido hasta el Perú y en tumbas incas se han encontrado reproducciones de ellas en cerámica.
Es en México donde la palta tiene su mayor dimensión comercial, tanto por la extensión de sus cultivos como por el índice de consumo. Allí se la conoce con el nombre de "aguacate" y el plato típico llamado "guacamole" es preparado a base de su pulpa.
En nuestro país existen grandes "Paltos" (Persea americana) en antiguas casonas compartiendo el lugar con higueras, guayabos, nogales y nísperos. No se solía darle trascendencia a las paltas, es más solían caerse pasadas de punto y no consumidas.
Desde hace bastante tiempo comenzaron a insertarse cada vez más en el menú de los uruguayos, especialmente comerlos partidos al medio con salsa golf o mayonesa, fue la fórmula pionera por excelencia.
Dada la riqueza de elementos necesarios para nuestro organismo, hoy son valoradas en dietas de hipertensos, para facilitar la absorción de calcio y fósforo, aumentar la resistencia a las infecciones y ha tomado un lugar privilegiado en la cosmética mundial.
PALTAS CON SALSA POMAROLA
NGREDIENTES. 3 paltas, salsa pomarola: 1 cda. de aceite, pulpa de tomate, cebolla rallada, 1 cta. azúcar, sal y pimienta, 1 lata de atún.
ELABORACIÓN. Sacar los carozos y rellenar con la pomarola y atún pisado. Servir.
SALSA DE PALTAS AL QUESO
INGREDIENTES. 2 paltas, jugo de limón, 1 cucharada de cebolla rallada, 1/2 taza de queso blanco cremoso, 1/2 taza de mayonesa, sal y pimienta, gotas de salsa de soja.
ELABORACIÓN. Pelar y quitar la pulpa de las paltas, pisarlas bien y rociar con jugo de limón. Mezclarlas con la cebolla rallada, el queso blanco y la mayonesa. Condimentar con sal, pimienta y gotas de salsa de soja. Mezclar bien. Ideal para servir en el copetín o para acompañar pollo o pescados.
ENSALADA DE POLLO, NARANJA Y PALTAS
INGREDIENTES. 2 naranjas, 2 tazas de pollo cocido y desmenuzado, 1 manzana verde, 1/2 taza de apio picado, 1/4 taza de aceite, 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta, hojas de escarola, 2 paltas.
ELABORACIÓN. Pelar muy bien las naranjas y cortar la pulpa en gajitos con la piel que los recubre. Mezclarla con el pollo cocido y desmenuzado, la manzana pelada cortada en daditos y rociada con jugo de limón, el apio picado y hojas de escarola. Aderezar con una mezcla de aceite, vinagre, sal y pimienta. Servir fresca rodeada de 2 paltas en rodajas rociadas con jugo de limón para que no oscurezcan.