"La familia sí que importa"

| El presidente del Foro Español de Familia, Benigno Blanco, visitó Uruguay. Y trajo propuestas para mejorar la calidad laboral de las madres y evitar los abortos.

 20100626 712x600

Una sociedad moderna como la del siglo XXI solo puede apostar a la familia para garantizar su futuro", asegura Benigno Blanco. Los dos más grandes tesoros de este español de 53 años son sus tres hijos y su feliz matrimonio. Él es abogado, pero se dio a conocer gracias a su actividad política. Fue ministro (primero de Aguas y después de Infraestructuras) en los dos gobiernos de José María Aznar.

Blanco es el presidente del Foro Español de la Familia, que lucha contra "quienes no entienden los valores de esta institución". En ese marco creó el sello "Empresa familiarmente responsable", que premia a las firmas que ayudan a compatibilizar los tiempos del trabajo con los de la vida en el hogar, y redactó la iniciativa legislativa Red Madre, que ya fue aprobada en cinco comunidades autónomas de España y que "intenta dar alternativas a las mujeres que planean abortar".

La semana pasada Blanco dio en la Universidad de Montevideo la charla "La familia sí importa", invitado por las cuatro universidades privadas del país (Universidad Católica, ORT, UDE y la anfitriona). Pero antes habló con Domingo sobre los detalles del Foro, y adelantó algunas ideas que pretende se realicen en Uruguay.

-¿En qué consiste la iniciativa Red Madre, similar a la que el Foro Uruguayo de la Familia hizo llegar esta semana a los legisladores?

-Surge de constatar que, por lo menos en España, la cantidad de abortos crece cada año. Las mujeres se sienten cada vez más abandonadas por las circunstancias difíciles que puede generar un embarazo imprevisto. Entonces pensamos que sería bueno crear un voluntariado social que estuviese a disposición de ellas para que nunca estén solas en esos momentos: para ayudarlas, asesorarlas y darles asistencia médica y psicológica. La idea la presentamos en 17 comunidades autónomas, tras recoger decenas de miles de firmas en cada una de ellas, y en cinco ya se aprobó. Queremos que el proyecto llegue a Uruguay. Tenemos la satisfacción de que el 80% de las mujeres que contactan a Red Madres no abortan.

-¿Por qué fue necesaria la creación de un Foro de la Familia?

-Somos conscientes de que hoy viven en familia tantas personas como en cualquier época de la historia; pero, sin embargo, el siglo XXI exige una mayor comprensión social del papel que ésta desempeña. En otros años su valor era social y compartido, más allá de las ideologías o las creencias religiosas. Ahora pasa que algunos de nuestros contemporáneos no entienden a la familia, no comprenden el compromiso entre hombre y mujer, ni el valor de la maternidad.

-¿Quiénes son los que no lo entienden?

-Se trata de dos estilos de pensamiento. En primer lugar: quienes mantienen cierta filosofía que ve en la liberación sexual de la persona, fuera de todo compromiso, una plenitud fáctica. Esto está muy vinculado a los pensamientos de género. Y, en segundo lugar: aquellos a los que les falta una comprensión del humano como se ha entendido en la buena tradición del occidente: la persona como una naturaleza capaz del bien, del compromiso, de subordinar instancias inmediatas de placer a objetivos a largo plazo.

-¿En qué consiste el sello "Empresa familiarmente responsable"?

-Queríamos llevar adelante una idea: que sea posible la vida familiar junto con la laboral, sobre todo en el caso de las mujeres. Percibimos que hacer esto a través de leyes tiene tanto elementos positivos como negativos: por un lado introduce la obligación de ciertas prácticas, pero por otro significa una carga económica para las empresas, que muchas veces evitan contratar mujeres por si quedan embarazadas. Entonces creamos la Fundación Más Familia, que puso en el mercado el certificado de "Empresa familiarmente responsable". Se lo otorgamos a aquellas firmas que mediante una auditoría externa puedan acreditar, por un lado que cumplen con las leyes, pero que además agregan medidas voluntarias.

-¿Qué tipo de medidas?

-Son muy variadas, porque dependen de los sectores económicos. En general van en la línea de situaciones que son fruto de la maternidad. Por ejemplo: que se pueda trabajar desde casa y que se concedan beneficios para la atención de la familia, como ampliar voluntariamente el tiempo que se da por maternidad o paternidad; también premiamos la flexibilización de horarios y a las empresas que ayudan a la mujer a compatibilizar las dos tareas, como quienes crean guarderías en el propio centro.

-¿Cuántas empresas ya obtuvieron el certificado?

-Tenemos a 300 grandes firmas, entre ellas están el 60% de las más importantes empresas de Bolsa. También se certificaron a unas 100 Pymes. Esperamos que en Uruguay alguien tome la idea.

La Cifra

300 Son las grandes firmas españo-las que obtuvieron el certificado de "Empresa familiarmente responsable". También lo tienen 100 Pymes.

Así lo dijo blanco

"El Foro no tiene opinión sobre la homosexualidad. Creo que es un tema más bien científico, sociológico, psicológico o sexológico. Pero lo que sí entendemos es que el matrimonio es una institución específica solo para la unión entre hombre y mujeres".

"En lo que tiene que ver con adopción nadie tiene derecho a adoptar, es el niño el que merece tener una familia. A veces se pierde la óptica del debate. Y se le debe dar aquello que motiva la adopción, lo que perdió: un papá y una mamá. Es por eso que ni homosexuales, ni primos, ni hermanas, ni monjas pueden adoptar".

"Estamos en contra de la nueva ley de abortos en España. No resuelve los problemas. Es una banalización de la vida. Además, nadie la reclamaba".

Cifras del matrimonio

Tras la charla "La familia sí importa" que dio Benigno Blanco en la Universidad de Montevideo, el director de Research Uruguay, Francisco Rodríguez Folle, presentó algunas cifras vinculadas al matrimonio en el país. El 54,2% de la población es casada, 29,6% soltera, 8,3 divorciada y 7,9 viuda, según datos de 2007.

Ingreso promedio mensual per cápita según el estado civil: casados $ 19.701, divorciados $ 16.303, unión libre $ 11.451, viudos $ 11.309, separados de unión libre $ 9.176 y solteros $ 5.111, según datos de 2008.

Porcentaje de niños entre 7 y 15 años con rezago escolar según el estado civil de la madre (2006): en mujeres de menores ingresos: casadas 33%, divorciadas 36%, solteras 36%, unión libre 38%, viudas 45%. En mujeres de mayores ingresos: casadas 17%, divorciadas 19%, solteras 19%, unión libre 23%, viudas 25%.

Porcentaje de niños entre 7 y 15 años que repitió o abandonó la educación formal, según el estado civil de la madre (2006): casadas 25%, divorciadas 31%, viudas 39%, unión libre 41% y solteras también 41%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar