Jim Parsons, de nerd a gay

| Aclamado por su genial Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, encara un nuevo proyecto mientras intenta resguardar su vida privada.

 20120728 800x478

GABRIELA VAZ

En mayo de este año, una entrevista a Jim Parsons publicada en The New York Times armó un revuelo mediático. El motivo de la nota al actor era su debut liderando un elenco teatral en Broadway; la obra en cuestión - una comedia llamada Harvey, ganadora del premio Pulitzer en 1944- resultó un éxito de público que se repite cada noche. Pero lo que saltó de aquel reportaje a los titulares de distintos medios fue una sola frase, escrita casi sobre el final de la nota: "El Sr. Parsons es gay y está en pareja desde hace diez años". La información se daba como contexto, para explicar por qué a Jim lo había tocado "en varios niveles" interpretar el año pasado -en lo que fue su debut absoluto en Broadway, pero con un papel menor- a un gay sureño en The Normal Heart, una obra que trata sobre los inicios del virus del sida en los `80.

La información se propagó en las redes sociales y se convirtió en Trending Topic (es decir, uno de los temas más hablados de Twitter) ese día. Aunque buena parte de los usuarios decía, en clave cómica pero sincera, que el dato realmente sorpresivo de la nota no era que Parsons fuera gay, sino que tuviera 39 años.

Es que el actor es popularmente conocido desde 2007 por su papel en la serie de comedia The Big Bang Theory, que llega a Latinoamérica a través del canal de televisión por cable Warner. Allí encarna a Sheldon Cooper, un físico teórico veinteañero, brillante hasta la genialidad, pero soberbio en extremo, asexual, carente de habilidades sociales y con dificultades en su comunicación emocional (algo que de todos modos poco le importa). Este combo ha hecho que espectadores expertos en psiquiatría entiendan que el personaje padece el Síndrome de Asperger, pero los guionistas insisten en que Sheldon no tiene patología alguna; simplemente es así. Además es un geek, característica que comparte con su grupo de amigos en la serie -Leonard, Howard y Raj-, también científicos pero más funcionales, y a quienes, de hecho, a veces logra saturar. Todos son fanáticos de los cómics, de los juegos de rol y de Star Trek.

Si bien cuando la serie nació el personaje principal era el de Leonard (John Galecki) junto al de Penny (la vecina camarera, interpetada por Kaley Cuoco, que hace de contrapunto "normal" y bohemio frente a este grupo de nerds freaks), la fascinante personalidad de Sheldon Cooper, afianzada por la fina interpretación de Parsons, reunió más fanáticos que ningún otro. En marzo pasado, las palabras "Dr. Sheldon Cooper" se convirtieron en trending topic de Twitter sin catalizador aparente y permanecieron en el listado durante 14 horas. En ese lapso, miles de seguidores se dedicaron a tuitear frases memorables dichas por el personaje. Entre las más mencionadas, figuró: "Uno llora cuando está triste. Yo lloro porque los demás son estúpidos y eso me entristece".

Jim Parsons lleva ganados dos Emmy, un Globo de Oro y un premio de la crítica por su trabajo en este rol. La cadena CBS, responsable de la serie que va por su quinta temporada, ya anunció que seguirá al menos hasta 2014. Es que mientras el año de su estreno tuvo un promedio de 8 millones de espectadores en Estados Unidos, la quinta temporada contó con más de 15 millones. "La escalada ha sido muy sana y eso nos ha librado de mucha presión. Los espectadores nos han descubierto por el boca a boca, a través de amigos, conocidos, algo que sucede o no sucede", dijo Parsons sobre ese aumento gradual de incondicionales.

Los tres actores principales (Parsons, Galecki y Cuoco), que cobraron 60.000 dólares por episodio durante los primeros tres años, aumentaron su salario a 200.000 dólares por capítulo el cuarto año. El nuevo contrato estipuló que se les adicionarían 50.000 dólares más por episodio en cada temporada sucesiva, hasta que completen 350.000 por capítulo en el séptimo año al aire. Consultado sobre este aumento, el actor aseguró: "Es maravilloso. Llevo tantos años actuando... Sabía que siempre trabajaría como actor, aunque fuera de noche y gratis como he hecho tantas veces. El dinero es la frutilla de la torta. Podría ser feliz sin ganar dinero en televisión, pero la idea de poder ahorrar y vivir de este trabajo es más que un sueño hecho realidad".

CASARSE Y TENER HIJOS. ¿Jim Parsons y Sheldon Cooper tienen algo en común? El actor dice que, más allá de la gestualidad y cierta torpeza de movimientos que le impone al personaje debido a su altura, muy poco. A Parsons no se le daba bien la Física de niño. "Sigo sin entender nada de lo que hablamos (en la serie)", desliza. Pero asegura que eso es mejor: "Así no me olvido de que estoy interpretando a alguien con un gran don que mi mente desde luego no comparte". Además, cuenta que jamás vio un episodio completo o película de Star Trek. "Cada vez que Sheldon hace referencias a ciertos episodios me los veo en Youtube", confiesa. No obstante, tanto Parsons como el Dr. Cooper son del sureño Estado de Texas. Jim pasó su infancia en Houston junto a su padre, presidente de una compañía de accesorios de grifería; su madre, una maestra de primer grado; y una única hermana, tres años mayor (Sheldon también tiene una hermana, pero melliza). De muy pequeño supo que quería ser actor. Participó en varias obras escolares y no sorprendió que en 1991 ingresara a la Universidad de Houston para estudiar actuación, donde obtuvo su licenciatura en Teatro en 1996.

Algunos vieron una similitud en la sexualidad de personaje y actor, ya que la de Sheldon resultó confusa para varios seguidores en las primeras temporadas. Si bien los creadores de la serie aseguran que su naturaleza es asexual, algunos lo sospecharon homosexual. Para despejar dudas, al final de la tercera temporada los guionistas le arrimaron una pareja: Amy Farrah Fowler, protagonizada brillantemente por la actriz Mayim Bialik (ver recuadro) es una suerte de Sheldon en versión femenina. Pero la relación entre ambos no tiene condimentos físicos, sino casi únicamente intelectuales.

Mientras tanto, la salida del closet de Parsons no fue gran novedad. El National Enquirer -un tabloide sensacionalista que cubre farándula- había brindado el dato dos años atrás, agregando que el actor se casaría en breve con su pareja, Todd Spiewak. Intentando resguardar su vida privada, Parsons no lo confirmó, aunque sí dedicó premios a Spiewak. El año pasado, la misma publicación aseguró que el casamiento se había suspendido porque Jim no quiere adoptar hijos y Todd sí. Pero la pareja continúa junta.

El próximo proyecto de Parsons es un gay. Retomará su papel de The Normal Heart en la adaptación cinematográfica de la obra que está en preparación, protagonizada por Julia Roberts, Mark Ruffalo y Alec Baldwin, y producida por Brad Pitt.

MAYIM BIALIK

La neurocientífica actriz que escribe sobre crianza

"Me gusta decir que el doctorado me ha servido para conseguir un papel en The Big Bang Theory y actuar en comerciales de calculadoras científicas", se ríe Mayim Bialik sobre lo que le ha deparado su carrera universitaria, en una entrevista para televisión. Ella es la actriz que, desde el final de la tercera temporada de la serie, encarna a Amy Farrah Fawler, la "nerd" que es una suerte de Sheldon Cooper en femenino. La pareja se ha ganado el fanatismo y la atención total de los seguidores; ambos son igual de queribles e irritantes, con la misma capacidad de fascinar al público. Pero más allá del personaje, lo curioso es la naturaleza de la persona detrás de él. Mayim Bialik, de 36 años, es neurocientífica, con doctorado incluido, un diploma difícil de ver en Hollywood. Ella ha contado que cuando se presentó a la audición para The Big Bang Theory, en la sección "Misceláneas" de su currículum actoral -donde la mayoría de los actores aclara que sabe montar a caballo o que realizó un curso de peluquería- escribió que habla español, hebreo, y que tiene un PHD en Neurociencia. Uno de los productores incluso le preguntó si eso era cierto. Así que cuando la llamaron para formar parte estable de la cuarta temporada, le dijeron que podría aplicar lo que sabe y corregir parlamentos si nota que tienen un error. "Pero ellos ponen básicamente todo bien", aclaró ella en la misma entrevista. De hecho, la serie es famosa por su interés en que toda la información científica que se menciona, ya sea en los diálogos o en el pizarrón que cada tanto utiliza el personaje de Sheldon, sea correcta, por lo que está supervisada por consultores expertos.

No es la primera vez que Bialik interpreta a una "cerebrito"; a los 11 años encarnó a una "supernerd" llamada Frieda. En los 90, conoció el éxito al ser la protagonista de Blossom, una serie que estuvo cinco años en pantalla. Si bien ha realizado decenas de participaciones en películas y shows de TV, hizo un largo parate para concentrarse en sus estudios -fue admitida en Harvard y Yale, pero prefirió ir a la Universidad de Los Ángeles para estar cerca de sus padres- y en su familia. Está casada y tiene dos hijos, de seis y tres años. En marzo lanzó su primer libro, Beyond the sling, sobre el estilo de crianza que ha tenido con sus hijos. Según cuenta allí la actriz, ella y su marido optan por no contratar niñeras y defienden el "colecho", postura que generó polémica en su país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar