Ensaladas deliciosas todo el año

| Desde la clásica de lechuga y tomate, las ensaladas han pasado a cobrar un rol muy importante en la alimentación. Coloridas, sabrosas y con muchas vitaminas.

El verano es la estación donde su inclusión en el menú diario es casi obligatorio, pero debemos comerlas todo el año, dado que el aporte de vitaminas y minerales es insustituible.

Aparte de la fibra que nos aportan también encontramos en ellas grandes cantidades de vitamina C, el betacaroteno, la vitamina A, minerales, etc.

Las ensaladas combinadas son siempre una solución ya que podemos utilizar alimentos que solemos tener en el refrigerador y que con imaginación podremos lograr una sorprendente y sabrosa conjunción.

Los aderezos son fundamentales, desde la sencilla combinación de aceite, vinagre y sal hasta las más sofisticadas que pueden incluir crema de leche, requesón, yogur, bebidas, condimentos especiales, etc., todo deberá depender del tipo de ensalada que se elija y los alimentos que la integren.

RÁPIDAS Y FRESCAS

Remolacha cocida, manzana en cubitos, apio picado, aderezada con yogur condimentado.

Choclo cocido desgranado, tomates, brotes de soja, hojas de lechuga, huevo duro rallado, aderezo de aceite, vinagre, sal, gotas de salsa de soja.

Escarola, espárragos, hojas de endibia, palmitos. Aderezo: salsa golf o una mayonesa con crema de leche y condimentos.

Porotos de manteca cocidos, zanahoria cocida, granos de choclo, aderezar con una vinagreta de ajo y perejil, aceite de oliva, sal y pimienta.

Papas cocidas en cubos combinadas con salchichitas de Viena, perejil picado y aderezada con una mezcla de mayonesa y yogur natural.

Ananá, pollo cocido y desmenuzado, apio picado, manzana en cubitos, aderezada con mayonesa y crema de leche condimentada.

Coliflor cocida en florcitas, anchoas, aceitunas negras, tomates y un aderezo de aceite, vinagre, sal y albahaca picada fresca.

Hojas de rúcula y endibias aderezadas con aceite de oliva y aceto Balsámico. Ideal un toque de queso roquefort.

Palta cortada en rodajas, rociada con jugo de limón combinada con palmitos y espárragos y con un aderezo de mayonesa mezclada con requesón y un toque de ciboulette picada.

Queso cuartirolo en cubitos, apio, manzana, jamón en cubitos aderezado con mayonesa y requesón condimentado.

Recordemos que distintas frutas como pomelos, ananás, naranjas, melones, pueden transformarse en excelentes recipientes para servir distintas ensaladas. Usemos entonces la imaginación para satisfacer a toda la familia.

No olvidemos que una salsa puede ser el complemento adecuado.

SALSA MIL ISLAS. Mezclar 1/2 taza de aceite de oliva, 1/4 cucharada de jugo de limón, 1 cucharadita de sal, pizca de pimienta, 2 cucharadas de jugo de naranja, 1 cucharadita de jugo de cebolla, 1/4 taza de perejil picado, 12 aceitunas rellenas en rodajas finas, 1 cucharadita de Salsa Inglesa, 1 cucharadita de mostaza.

Ideal para servir con todo tipo de vegetales, carnes en general, especialmente lengua.

Entrada de vegetales

INGREDIENTES. Espárragos verdes, zanahorias, brócoli, puerros, papas.

ELABORACION. La combinación de verduras depende del gusto de cada uno. Este plato de entrada se puede preparar con vegetales cocidos y combinados, crudos y cocidos. Lo importante es que los cocidos no estén recocidos, muchos de ellos con un blanqueado es suficiente. Blanqueado: sumergir en agua hirviendo y cocinar 5 minutos y luego colar y dejar en agua helada. Esa sensación crocante favorece a muchos vegetales. Servir luego con la salsa que se prefiera.

Ensalada de lengua

INGREDIENTES. 1 lengua frigorificada al vacío en rodajas, 1 escarola lavada y bien escurrida, 1/4 kilo de tomates cherries cortados al medio, 3 huevos duros en rodajas, ciboulette picada, aceitunas negras, anchoas (optativo), 1/4 kilo de papines cocidos.

ELABORACION. Disponer en bol, fuente, o directamente a los platos como se ve en la foto y aderezar con aceite de oliva, jugo de limón, salsa de soja, sal y pimienta molida.

Ensalada Berlinesa

INGREDIENTES. 1 repollo chico, 2 manzanas verdes, 2 ramas de apio, 2 cebollas, 2 zanahorias, 4 papas cocidas en rodajas, 6 frankfurters, perejil, tomillo, sal, pimienta, 1/2 taza de mayonesa, 1/2 taza de queso blanco.

ELABORACION. Mezclar en un bol el repollo cortado en juliana fina, las manzanas peladas y rociadas con jugo de limón y cortadas en tiritas, las zanahorias en tiritas, el apio en tiritas y las cebollas en rodajas finas. Agregar los frankfurters (previamente cocidos) cortados en rodajas, el perejil, tomillo, sal y pimienta. Mezclar y servir con una mezcla de mayonesa y queso blanco.

Caprese al aceto

INGREDIENTES. 150 gramos de muzzarella, 6 tomates perita, sal, pimienta negra, 1 cucharada de aceto balsámico, 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 ramito de albahaca.

ELABORACION. Lavar los tomates, cortarlos en rodajas gruesas y dejarlos escurrir mientras se preparan los otros ingredientes. Escurrir bien la muzzarella y cortarla en rodajas del mismo grosor que los tomates. Lavar la albahaca, deshojarla y dejarla escurrir sobre un repasador. Acomodar las rodajas más anchas de tomate en una fuente y colocar sobre éstas las de muzzarella. Moler por encima pimienta negra bastante gruesa. Mezclar el aceite de oliva y gotas de aceto, salpicar la ensalada y terminar con las hojas de albahaca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar