EL MERENGUE

| Delicia de chicos y grandes

Se dice que el origen de la palabra "merengue" deriva del nombre de su inventor, un pastelero suizo llamado Meringen.

Sea cual sea el origen etimológico de la palabra, lo cierto es que el merengue puede utilizarse de diversas maneras: crudo, para rellenar o incorporar a otras preparaciones y darles una mayor ligereza (por ejemplo a preparaciones como el bavarois o una mousse), o bien cocido al horno. Los gustos también varían, hay a quien le gusta seco y crujiente, y quien lo prefiere tierno y blanco.

El merengue depende del batido de las claras, pues la consistencia es fundamental en el caso de un baño, o de sostén en preparaciones de tortas, bizcochuelos, etc.

El agregado de azúcar debemos realizarlo según las instrucciones de la receta que vayamos a preparar; en general debemos agregarlo suavemente y no todo de golpe.

COQUITOS DE COPOS. Batir a punto de nieve 2 claras. Agregar en forma de lluvia 1 taza de azúcar. Agregar luego 1 taza y 1/2 de coco rallado, 1 taza y 1/2 de copos de maíz y 1 cucharadita de vainilla. Formar montoncitos sobre chapa de horno enmantecada. Llevar a horno moderado hasta dorar. Si se desea, pueden chorrearse con chocolate derretido.

TAPITAS DE MERENGUE. Colocar en una ollita 3 claras y 1 taza y 1/4 de azúcar. Llevar a fuego y calentar hasta que la yema del dedo no resista la temperatura. Colocar luego en un bol y batir con batidora hasta lograr un merengue tan firme que quede agarrado a las paredes del bol (aproximadamente 8 a 10 minutos).

Formar las tapitas de 10 cm. de diámetro ayudando con cuchara o espátula sobre chapa de horno enmantecada. Llevar a horno muy suave durante 50 minutos. Una vez prontas servirlas con crema de chantilly y variadas frutas como por ejemplo duraznos, ananá, frutillas, etc.

Es un postre delicioso y fresco. De igual forma podemos preparar discos de merengue para realizar postres.

Debemos dejar más tiempo en el horno, apagar y dejar secar dentro del mismo para que quede seco. Ver ilustración.

C.S.

SABIA USTED

QUE para que el merengue suba no tiene que haber caído en la clara ningún resto de yema.

QUE las paletas de la batidora deben estar bien limpias pues si están grasosas por haber batido manteca o yemas, el merengue fracasará.

QUE para preparar los merengues, chapas de merengue o nidos, el horno debe estar prendido con anterioridad y la temperatura debe ser baja, el tiempo de cocción prolongado, luego se apaga el horno y se dejan enfriar dentro de éste.

QUE al batir claras es importante si la receta lo indica el utilizar cremor tártaro el cual se vende en farmacias y es un estabilizador del batido de claras y lo sostiene al mezclar con otras partes de la receta más pesadas.

QUE aunque los merengues resultan deliciosos tal cual, se pueden aromatizar con chocolate, café, fresa, polvo de almendras o avellanas, e incluso, con coco rallado.

QUE existen diferentes maneras de prepararlos: batiendo la preparación al baño María hasta el punto deseado; agregando al batido de claras almíbar a punto de hilo y batir hasta estar firme; calentando las claras y el azúcar hasta resistir con la yema del dedo y batir luego hasta estar muy firme.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar