Regresos varios a la pantalla chica se han registrado en los últimos días. Dos muy notorios provinieron de la vecina orilla y tuvieron su presentación en Monte Carlo (Canal 4). Uno, de exitoso pasado, fue Nicolás Repetto y su Sábado bus. Su vuelta a la tevé en Uruguay, el 9 de julio, registró 3,9 puntos de rating de promedio, de acuerdo con datos de Ibope. Nada para despreciar, ya que la emisión duró más de dos horas y media un sábado a la noche, cuando mucha gente ya está "en otra".
De hecho, el popular Nico venció a toda la competencia de Saeta (Canal 10): Consentidas, Universo Alessandra y Fringe, que midieron 3,6, 2,9 y 2,8 puntos, respectivamente. Pero, por otro lado, no pudo con el tradicional ciclo Sábados de Cine de la Tele (Canal 12): Ong Bak 2 y La Hermandad llegaron a 8,0 y 5,5. No hay caso, las películas siguen siendo garantía de éxito en la tevé uruguaya.
vivi. La popular conductora argentina Viviana Canosa volvió a la tarde de Monte Carlo con su ciclo homónimo de chimentos (y este año promete materia prima en cantidades industriales) el pasado lunes. Lo hizo promediando 2,6 en dos horas de programa, siempre según Ibope. Sus rivales fueron, en el 10, Cuando me enamoro (2,2), La Pola (2,0) y La niñera (2,3); y en el 12 Este es el show (3,6), Mi pecado (4,6) y Vivir la vida (6,4).
sin fútbol. Se sabe, la Copa América solo se emite en televisión para abonados. La duda era saber cómo quedaba afectada la audiencia de los canales de aire mientras la pelota rodaba en Argentina. Y sí, la diferencia es sensible.
¿Un caso? El lunes 11, a la hora en que en Santa Fe jugaron Argentina y Costa Rica (y, sin hipocresías, se sabe que por este lado del Plata interesa mucho la suerte de la albiceleste; sobre todo, la mala suerte), la serie Los únicos, por la Tele, midió 6,0 puntos; en Monte Carlo, la película Una noche en el museo llegó a 4,3 y en Saeta, el film Troya alcanzó 4,5. No estaba Uruguay en la cancha y el prime time ya se veía resentido. Además, parece quedar claro que en la tevé nacional el fútbol es lo único que asegura más la audiencia que las películas.
Y al día siguiente, martes 12, Uruguay conseguía la clasificación a los Cuartos de Final derrotando a México. ¿Qué pasó esa noche? Solamente un monstruo como ShowMatch, por Canal 12, podía salir airoso: 8,3 puntos. Marcelo Tinelli parece imbatible; aún así, caben dos precisiones: se trató de una audiencia algo menor a lo que este programa suele tener y, además, esta emisión solo compitió con la media hora final del partido.
Es más, ninguno de los otros cuatro programas que conformaron el Top five de audiencia de ese día -Subrayado, en el 10, con 7,4; Telenoche, en el 4, con 6,6; la telenovela India, una historia de amor, en el 12, con 6,6 y Telemundo, también en el 12, con 6,5- fueron competencia directa para la Celeste.
con fútbol. Como ya había previsto Pantalla Caliente en ediciones anteriores, la Selección Sub 17 iba a romper récords de audiencia donde llegara a la final. Es cierto, se transmitía en tevé abierta y por los tres canales privados, pero aún así las cifras impactan.
El domingo 10 la final del Mundial Sub 17 registró 21,8 puntos de rating, lo que equivale a -de acuerdo con Ibope- 261.120 televidentes. Una locura. Lo merecían los pibes que dieron lucha hasta el final. Si se desglosa por canal, el 56% de esa audiencia correspondió a la Tele, 24,3% fue para Monte Carlo, y 19,7% para Saeta.
Y como muestra de lo que son estos días donde reina la pelota, según el portal especializado TV Show (www.tvshow.com.uy) y la auditora multimedia FOCO, la Copa América y el Mundial Sub 17 fueron los dos temas más presentes en los informativos centrales de los canales privados montevideanos durante la última semana. La Copa en Argentina insumió 16.332 segundos; el torneo en México, 6.033.
Más de la mitad de quienes vieron la final del Sub 17 lo hicieron por la pantalla del 12.
"Si TUVIERA QUE RECOMENDAR...:Petru Valensky"
Un libro: El que estoy leyendo ahora, El cuaderno de Maya, de Isabel Allende. Es completamente diferente a todo lo que escribió anteriormente.
Un disco: Tributo a Celia Cruz. Algunos temas de Celia me gustaron toda la vida, pero creo que este disco en especial es muy emotivo porque fue unos meses antes de que ella muriera.
Una película: Qué pasó ayer 2. Me reí desde que me senté. Es mucho mejor que la primera.
Un restaurante: La barra de Gerardo. Es el lugar donde nos juntamos los artistas, los políticos.
Un lugar en Uruguay: Cualquier playa del Este, Punta del Este o también Rocha.
Tweets de la semana
"Zairaaaa!!! Deja de clavarle alfileres al muñequito de Diego!!!! Ya está, no seas despechada". Gonzalo Cammarota, conductor de radio.
"Alguien me puede explicar q pasa ahora q onda, todas tan con palito pereira d galan?? Me toy perdiendo algo??" Victoria Saravia, modelo.
"Una revista de la sociedad de cardiología ¿es prensa del corazón?" Christian Font, periodista.
"Nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo (Facundo Cabral, asesinado el 9/07/2011)". Paulo Coelho, escritor.
"Me pregunta una amiga mexicana quién es el autor de `Garganta con Arena`, enseguida responde mi insólita hija: se llama Castro Pestaña!!". Mónica Ayos, actriz.
"El Eladia se mueve tan lento que es imposible adivinar si ya arrancó. Pa mí se queda anclado y la rotación de la tierra lo lleva a Argentina". Rafael Cotelo, periodista. "Hola. No escribía desde el 26 de octubre, en El Calafate. Él, desde el sillón, miraba TV y me decía ¡Otra vez con eso!" Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina.
"Sigue el escándalo: ahora Fito Páez dijo que le da asco la mitad del helado mixto". Ignacio Alcuri, escritor. (Por sus declaraciones: "Da asco la mitad de Buenos Aires", tras triunfo de Macri.) "Cómo estaremos que después de las declaraciones de Aníbal Fernández y Fito Páez, el Tano Pasman salió a pedir prudencia y mesura". Nik, caricaturista argentino.
"Lo de Fito Páez fue un eructo intelectual. Pero de ahí a denunciarlo. Una boludez". Jorge Rial, periodista argentino.
"Este, lo haría feliz. Máximo, nuestro hijo, va a ser papá ¡Voy a tener un nieto! ¡CFK abuela! Dios te quita…, Dios te da". Cristina Fernández de Kirchner.
(Seguinos por @SuplementoDS).