El elegido | Yo gramajo

El auténtico gramajo está de vuelta

En el fondo de la Galería de London (18 de Julio entre Julio Herrera y Paraguay) el barullo y los aromas sorprenden a los esporádicos compradores de ropa y accesorios. Provienen del local 31, un espacio de doble altura donde desde julio funciona Yo Gramajo, comandado por los sartenes y las espátulas de Gustavo Ibarra, quien antes estuvo al frente del emblemático Lobizón.

Ibarra tiene nueva sede pero el mismo espíritu y la misma receta: la del gramajo "reinventado" por el periodista Ramón Mérica. Un día, cuando Ibarra todavía trabajaba en el Lusón, en Yaguarón entre Mercedes y Colonia, Ramón lo vio haciendo papas paille y le sugirió que las usara para un revuelto gramajo. "¿Y eso qué es?", preguntó el entonces planchero. Mérica le contó la historia de Artemio Gramajo, ayudante de campaña del general Julio Argentino Roca, quien bajo la consigna de que "nadie gana combates sin la panza bien caliente", se había especializado en un revuelto que alegraba las noches de batallas de su jefe. Algo similar ocurrió con Ibarra y Mérica cuando a las papas paille se sumaron cuatro huevos batidos, cebolla, jamón, ajo y perejil. "Es la cosa más sencilla del mundo, una especie de picada que todo el mundo puede compartir", dice para definir su especialidad.

El local tiene capacidad para 150 comensales y lo que más "sale" es el gramajo; para dos cuesta $150. Todos los mediodías también hay un menú ejecutivo (pan casero, plato principal, postre y bebida) a $ 185. Entre los principales, Ibarra destaca el pollo al ajillo y el entrecot a la pimienta. De los dulces, recomienda los panqueques de manzana.

Los viernes por la noche tiene un show de música brasileña y los sábados cubana; el cubierto artístico cuesta $ 100.

Yo Gramajo abre todos los días de 9 de la mañana hasta las dos de la madrugada. Tiene delivery por el 2903 0115.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar