¿Conoce a Blue Gene?

Por Martín Fablet

Es la supercomputadora más rápida del mundo y como le dije y usted no sabía, se llama Blue Gene/L, construída por IBM en Laurence Livermore National Laboratory, en California. Entre sus tantos y muy lucrativos curros, se alquila para cálculos específicos en la industria farmacéutica, de esos bien sencillitos.

El gigante IBM anunció la disponibilidad (es una forma de decir) de su sistema de supercomputación, en su novisimo centro, el Deep Computing Capacity on Demand Center, ubicado en Rochester, en el estado de Minnesota (EEUU). Vengan y vean la nueva PC! Este super Centro permitirá a los clientes y asociados, por primera vez en la historia, acceder de forma remota al sistema Blue Gene a través de una Red Privada Virtual (VPN) exclusiva, y pagar sólo por la capacidad arrendada. Se imagina lo que puede costar una horita en ese cyber de Blue Genes?

Esta máquina aunque usted no lo crea, consigue batir su propio récord en cálculos y logra marcar 280,6 teraflops, el equivalente a 280,6 billones de operaciones de coma flotante por segundo, se acuerda de la Commodore 64... Este maquinón posee una arquitectura sumamente estable y su rack tiene el tamaño de una heladera acostada. La verdad que me la imaginaba mas grande. Cuenta con mil procesadores en serie. Quienes necesiten de una administración dinámica a prueba de caídas y deseen tener una Blue Gene van a tener que desenfundar unos 2 millones de dólares por cada rack. Si no le importa esperar, le aseguro que un par de años la va a encontrar en la feria de Tristán Narvaja. "Por parte la Blushin, baratita la tengo!".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar