COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

De cocción fácil y rápida

La polenta proviene del norte de Italia. Puede ser un primer plato o servirse como guarnición. Por su fácil digestión es ideal para niños, jóvenes y adultos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
polenta

Es muy frecuente en la mesa de los uruguayos y sobre todo en los días fríos. Esta dorada harina de maíz se denomina "polenta" por extensión de la palabra que designa el producto cocido, que viene de "pulte", del latín puré o papilla. La polenta grassa del Piemonte es polenta en capas, con tajadas de queso fontina entre ellas, a lo que se da un golpe de horno justo antes de servirla. A veces lleva también salchicha. En la región del Véneto es clásica junto con el hígado a la veneciana y el bacalao a la vicentina, asada "alla piastra" (a la plancha) o frita. El recetario es tan variado como las combinaciones y salsas que se quieran elegir. Pero además es un alimento que podemos utilizar en la elaboración de platos dulces.

Preparacion.

-Cocida en agua, caldo o leche.

-Puede servirse de distintas formas según la ocasión: blanda como papilla dura, frita, dorada en la plancha y hasta fría, sola o con distintas salsas.

-Combinada con carnes, aves, etc.

-Gratinada, en tortas o pasteles, en deliciosos ñoquis o combinada con quesos que son su indiscutible aliado.

-En repostería para la preparación de panes, muffins, tortas, masitas, budines y distintos postres.

Ventajas.

-Su carencia de fibra la hace de fácil digestión. Es buena para las personas con elevado colesterol y ácido úrico. Para deportistas, ancianos y chicos y para aumentar el valor calórico de una dieta.

Guarniciones

-Sola con aderezo de manteca y queso rallado, presentada en forma de timbal.

-Preparando la polenta dura, dejarla enfriar y luego cortarla de distintas formas que se podrán freír.

-Combinada con jamón y queso, en moldecitos acaramelados.

-En forma de pequeñas bolitas pasadas por hierbas frescas picadas.

Es un alimento fácil de elaborar y apropiado para todas las edades ya sean niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. A los niños cuando tienen problemas intestinales o estomacales solemos preparársela como papilla, cocida en agua con sal, un poquito gratinada. Según la salsa que utilicemos podemos lograr un plato energético suave, usando hierbas, y no sustancias grasas.

Los jóvenes que tienen una demanda de energía muy importante deben incluirla en el menú, sobre todos aquellos que hacen mucho deporte. En masas para la preparación de panes o bollos suele tener muchos adeptos, sirviendo las preparaciones con distintas mermeladas. Por lograr con ella preparaciones tiernas es muy aceptada cuando se la combina con verduras cocidas siendo muy recomendada para personas en la tercera edad. Es un producto de sabor neutro que no sólo puede acompañar como guarnición cualquier plato de carne con jugo como también preparaciones de legumbres y vegetales preparadas en cazuela.

PASTEL DE POLENTA.

Ingredientes.

1/2 l. leche, 1/2 l. agua, sal, 1 T. polenta de cocimiento rápido, 1/2 T. queso rallado. Relleno. 1 cebolla picada, 1/4 T. aceite, 1/2 k. carne picada, 1 tomate, 1/2 morrón picado, sal y pimienta, 2 huevos duros, 1/4 T. queso rallado, 1/4 T. aceitunas picadas.

Elaboración.

Hervir agua con leche y sal y luego agregar la polenta en forma de lluvia, revolver con pala de madera y cocinar 1 minuto. Retirar y agregar queso. Aparte rehogar en aceite la cebolla. Agregar la carne y saltar. Agregar luego el tomate pelado y picado, morrón, huevos duros picados, sal, pimienta, queso, aceitunas y mezclar. Extender en una fuente de horno la mezcla de carne, cubrir con polenta, espolvorear con queso y trocitos de manteca. Gratinar.

BUDÍN DE HARINA DE MAÍZ.

Ingredientes.

2 tazas de polenta de cocimiento rápido, 2 cubitos de caldo, 1 litro y 1/4 de agua, 1/2 taza de queso magro, 3/4 taza de ricota magra, 100 gramos de jamón, 2 cucharadas de queso magro rallado.

Elaboración.

Cocinar en 1 litro y 1/4 de agua con los cubitos de caldo, la polenta. Revolver continuamente con cuchara de madera durante un minuto. Retirar del fuego y agregar el queso rallado, la ricota cortada o pisada y el jamón picado. Mezclar y colocar la preparación en molde de horno previamente aceitado. Rociar la superficie con un chorrito de aceite, las 2 cucharadas de queso y llevar a horno caliente para gratinar.

Sugerencia. Servir con verduras al vapor.

BUDÍN DE NARANJA.

Ingredientes.

3 tazas de jugo de naranja, 1 taza de polenta de 1 minuto, 1/2 taza de coco rallado, 1/2 taza de azúcar, 2 huevos, 4 cucharadas de manteca, 1 cucharadita de vainilla, 50 gramos de chocolate.

Elaboración.

Cocinar en el jugo de naranja la polenta durante un minuto. Retirar del fuego y agregar el azúcar, los huevos batidos, la manteca derretida, la vainilla y el coco. Colocar en molde enmantecado o acaramelado y llevar al horno moderado durante 50 minutos. Retirar luego y dejar reposar. Desmoldar tibio.

Servir con chocolate rallado o cortado en lascas con el pelapapas o sobre un fondo de chocolate derretido.

DELICIAS.

Sanas tartas - Hay de calabaza, pollo, atún, zapallitos y una larga lista.

En Shisha, con local en Pocitos y en el Centro, el lema es “balanced food”. Por eso, sus tartas tienen la doble cualidad de ser sanas y ricas. Hay de calabaza y espinaca, berenjenas, 4 quesos y pascualina. Todas a $ 130. Dirección: Soriano 1162.

Veggies rolls - Cuatro opciones: con huevo, maní o incluso frutos secos.

Para quienes disfrutan del sushi y son vegetarianos, Pez Globo tiene cuatro opciones de veggie rolls. El ovolactius, por ejemplo, trae tortilla, phila, mango y verdeo tempura. Vienen 9 piezas a $ 220. Dirección: Juan B. Blanco 708

Ciabatta, carne y vino - Es una de las cuatro opciones de bocatas de Cayetana.

La bocata de carne roja al vino tinto de Cayetana trae colita de cuadril feteada, queso, rúcula, cebolla y morrón a la plancha, huevo y salsa de vino tinto. Todo en un crujiente pan ciabatta, a $ 160. Dirección: Maggiolo 499.

Todo al wok - Esta técnica llegó y se puso de moda por fuerza del sabor.

Los woks clásicos de Wok in Box (a $ 320) están prontos para convencer a todos los paladares: carne, carne picante, pollo, cerdo y vegetales. También está el de camarones ($ 380). Valen la pena. Dirección: Libertad 2535.

Menú con proteínas - Un plato de pescado liviano, rico y sano.

En Mah! Que rico! el pescado se prepara al horno con colchón de cebolla y morrones, condimentado con limón y tomillo natural. ¿El acompañamiento? Papas al natural con aceite de oliva y perejil ($195). Dirección: Colonia 1777.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)