Caminar con los niños hasta la escuela: ¿por qué lo recomiendan?

Padre y niño.

HÁBITOS

Además de mejorar la salud física, ayuda al rendimiento escolar y disminuye el estrés.

Hay muchas cosas buenas que la pandemia ha traído consigo a mi familia y una de ellas es poder llevar a mi hija al colegio andando, cosa que me ha permitido el teletrabajo. Kilómetro y medio que hace ella, Carlota de 6 años, de bajada, y kilómetro y medio que hago yo cuesta arriba. Ejercicio que, por cierto, no viene nada mal. Ahora con la vuelta a un sistema presencial, intento estacionar lo más lejos posible para que ella, y yo también, andemos por lo menos un par de kilómetros diarios.

La nueva campaña de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se llama Por tu salud, muévete de forma sostenible, y consiste en promover ir caminando a clase, claro está, siempre que se pueda, para combatir la obesidad, el sobrepeso y propiciar una mejor salud física y emocional de los pequeños de la casa.

El doctor Julio Álvarez Pitti, pediatra del Hospital General de Valencia y experto en actividad física del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, explica: “Yo trabajo en la Unidad de Obesidad y Control Cardiovascular, y nosotros normalmente recibimos unas 300 consultas de niños y adolescentes con problemas de peso al año. O sea, que somos de los hospitales que más casos de esta enfermedad vemos en España. Y lo que hemos observado durante estos meses es un incremento, tanto en el número de niños que nos remiten por obesidad desde Atención Primaria, como también un empeoramiento importante de los niños que ya seguíamos”.

En su opinión, lo que ocurre es que durante el confinamiento, en un principio, hubo una limitación total de la movilidad para los niños y un corte de toda la actividad física regular, ya que “o bien participaban en alguna actividad regulada o iban a diario a parques. Todo esto se rompió durante el confinamiento”.

Pero esto no ha sido solo una cuestión de semanas.

Según explica el experto, caminar al colegio es una actividad fácil de hacer y eficaz. Una afirmación que ratifica un estudio, elaborado en Estados Unidos, en el que se determina que la actividad física que supone ir andando al centro educativo cubriría entre un 23% y un 36% del total de la actividad física diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que indica esta organización son unos 60 minutos diarios. “Efectivamente, en 2020, salieron las nuevas recomendaciones generales. Esto es una media, o sea, que perfectamente se puede hacer una hora y media un día y otro solo 30 minutos. Y, además, estos periodos pueden estar repartidos a lo largo del día”. Álvarez sostiene que sería posible cubrir este tiempo solo caminando al colegio: “Por ejemplo, si la distancia media al centro educativo es de 500 metros a un kilómetro y tienes que hacer cuatro viajes porque vas a comer a tu casa, ahí estaría prácticamente hecho todo el tiempo recomendado. Eso sí, para que sea eficaz, la marcha tiene que ser ligera”.

Aparte de los beneficios de caminar en la prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, andar al colegio también tiene beneficios en otros aspectos de la salud: es bueno a nivel cardiorrespiratorio porque mejora la capacidad de tu corazón y de tus pulmones de transportar el oxígeno; a nivel muscular también favorece el desarrollo de la masa muscular y eso mejora tu metabolismo y propicia que gastes más energía. A nivel óseo, la actividad física favorece la mineralización de los huesos de los niños y eso hace que a largo plazo se prevenga la osteoporosis. Además, disminuye la presión arterial, aumenta el colesterol bueno y baja los niveles de triglicéridos, entre otros.

El impacto positivo en la salud mental es palpable: “Cualquier actividad física disminuye el estrés, aumenta el nivel de felicidad, pero, además, en particular a la hora de caminar al colegio, por ejemplo, en grupo, favorece la socialización; si son los padres y madres quienes lo llevan, mejora el vínculo entre ambos; también aumenta la autonomía de los más pequeños, mejora la orientación porque conocen el camino, cosa que no pueden saber si van coche, tienen algo más de contacto con la naturaleza, y lo que se ha demostrado además es que mejora el rendimiento escolar, porque la actividad física mejora la concentración y la retención de lo estudiado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salud

Te puede interesar