Los camarones de Valizas son ideales para consumir en esta época del año. Dentro de la gama de crustáceos éstos se destacan por su fresco y exquisito sabor y fácil preparación. En la actualidad se pueden conseguir de la mejor manera, como recién pescados. Son un alimento valioso por su aporte de Omega 3, componente que baja la producción de colesterol, así como la cantidad de calorías y grasas.
Para comerlos solos. Su cocción deberá ser apenas de tres minutos, para que su carne resulte tierna y jugosa. Sólo necesitamos poner a hervir agua en una olla con un poco de sal (optativo) y cuando hierve verter los camarones. No colar en colador de pie. Realicemos esta operación con colador de mano al principio para alivianar la caída del agua y que no se rompan. Dejar enfriar y pelar para preparar la receta deseada. En caso de quererlos congelar, colocar en chapa o bandeja fríos, separados y llevar al freezer a congelar. Luego guardar en bolsas de freezer o paquetes de papel aluminio, este congelado unitario permite descongelar sin estropearlos.
Características del producto. Este camarón se captura artesanalmente, es pequeño pero más sabroso que otros camarones grandes o los langostinos.
Ideas. Apenas aderezado con jugo de limón, pimienta recién molida y aceite de oliva, son un bocado tentador. Preparar recetas simples que permitan lucir su sabor, el picante les va muy bien, tal es el caso de la comida Indochina. En preparaciones con arroz frías o calientes, al curry o al ajillo, fritos con ajo y perejil son deliciosos.
El cóctel de camarones es muy sabroso. Preparemos una mezcla de manzana, apio, camarones y salsa golf y sirvamos frío en copas. En la famosa paella son siempre protagonistas y en las cazuelas de pescado y mariscos lucen no sólo por su color sino por su toque de sabor.
Ensalada de camarones y rúcula. Mezclar 1/2 taza de ricotta pisada con 2 cucharadas de mayonesa, gotas de salsa de soja y salsa Inglesa. Formar una base de 10 cm. de diámetro y de 1 cm. 1/2 de alto, en un plato amplio, bien prensada. Colocar de un lado lechuga mantecosa en juliana y hojas de rúcula trozadas. Hacia el otro costado, los camarones pelados sobre la base de ricotta. Dejamos tres enteros que le dan naturalidad al plato. Al servir rociamos con aceite de oliva, jugo de limón, pimienta negra molida. Para que luzca fresco debe aderezarse a último momento. Puede encontrar los camarones en supermercados Disco y Devoto. ¡Bon apetit!