MARTÍN FABLET
En campaña, el bombardeo de mensajes políticos a través de lo que sea es prácticamente insoportable. Hoy, la insufrible labor no es realizada directamente por su interesado, sino que utilizan ingeniosos programas capaces de llevar a cabo una o varias de estas acciones.
Estos programitas se llaman "bots" (abreviatura de robot) y una vez que son adiestrados pueden realizar sofisticadas tareas de forma automática. Las acciones que pueden realizar son ilimitadas y variadísimas.
Las áreas preferidas de estos bichitos son la mercadotecnia y la política. En esta última, el abuso es constante. Generalmente la maniobreta es comentar positivamente discursos de un político o defenestrar los dichos del oponente. Lamentablemente las víctimas de estos todos estos "ruidos" somos los usuarios de Twitter.
Los bots están en busca de palabras clave para activarse. Una vez que las encuentran el bombardeo es feroz. Twitter le ha declarado la guerra a los spams y a este tipo de abuso técnico. Al ser detectados son suspendidos permanentemente. (De todas maneras abren otra cuenta y punto. La manganeta es abrir cuentas en serie)
Ésta sería la aplicación nociva de los bots, pero esta forma de automatismo también tiene su lado útil y práctico. Para ello, les sugiero visitar botize.com. Allí encontrará la ayuda necesaria para poder crear lindos robotitos virtuales que harán muchas cosas por usted, y lo más lindo es que no es necesario tener conocimientos de programación.
Los bots resultan útiles para brindar información de forma automática, como por ejemplo compartir el estado del tiempo, publicar horrorosas frases célebres o simplemente refranes, y por supuesto enviar respuestas automáticas.
¿Quiénes utilizan bots? Por ejemplo, llama la atención como algunas cuentas de Twitter tienen actividad las 24 horas del día. ¿Acaso sus titulares sufren de alguna extraña esquizofrenia?
A lo mejor sucede eso, pero lo más probable es que tengan una "secre" virtual trabajando para ellos, enviando tuits a mansalva.
Otra de las ventajas de Botize es que no esta atornillado a ninguna plataforma. Es posible programar en cualquier lenguaje web, ya que una de las formas de funcionar este programa es realizando una llamada a la página web que nosotros le indiquemos pasándonos como parámetros el tuit, el remitente y otros datos de interés; o sea, una papita.
La configuración de los bots es sumamente sencilla. Solo debemos determinar qué tipo de "estímulo" será el necesario para activar la acción. De esta manera y de forma automática, usted tuiteará a lo loco sin mover un dedo. Puede que esté bueno, pero recuerde que algunos pensarán que usted está para el Vilardebó.