Hay nombres que vienen inevitablemente ligados a otros. Bar Refaeli es uno de ellos. Ella es ante todo la ex de Leonardo DiCaprio. Pero es de esos casos en que es mucho más que una ex. Fue la primera israelí en ser seleccionada para el especial de bikinis de Sports Illustrated. Fue la primera en preocuparse por las mascotas afectadas al Norte de su país en medio del conflicto con Líbano. Y es la primera en encabezar las marchas ecologistas e impulsar campañas para racionalizar el uso de bolsas plásticas. Ahora se apresta a protagonizar una película que se prevé estrenar en julio de 2013.
Refaeli, que este verano eligió Punta del Este para pasar sus vacaciones, es hasta ahora una modelo que no le ha rehuido a la polémica. Al contrario.
A los 18 años se casó con un amigo de su padre de 40 para evitar el servicio militar obligatorio de su país. Planificaron una falsa ceremonia y al tiempo se divorciaron. Esa actitud le valió duras críticas, que incluso llegaron de altos mandos del Ejército.
"Nosotros somos una sociedad que tiene un Ejército y Bar Refaeli no tiene porqué participar en anuncios de moda", dijo en enero de 2010 el comandante del Departamento de Recursos Humanos del ejército, Avi Zamir. Incluso, llamó abiertamente a "no comprar los productos" que publicita la modelo.
Ese mismo año su cuenta de Twitter fue clausurada por su propia agencia . Bar había criticado mediante esa vía los trastornos alimenticios que sufren varias de sus colegas. "Me pone muy triste cuando veo a esas chicas de quince años extremadamente delgadas sentadas en la agencia, confusas y hambrientas. ¿Cuándo va a terminar esto?", escribió.
CAMINO AL CINE. Con 26 años, la modelo de cabello largo y rubio, ojos claros, de medidas 89-60-89 y 1,73 metros de altura le ha sacado rédito a su cuerpo desde que se dedicó por completo a la pasarela con 15 años. Su primera aparición pública fue a los cinco meses, en una publicidad. Luego vendrían muchas más. En 2000 y 2001 logró el título de Modelo del Año.
Poco después sería tapa mundial y una de las modelos más cotizadas gracias a una producción en la revista Sports Illustrated. Encabezó las portadas del magazín francés Elle, GQ de Italia, Arena de Gran Bretaña, entre otras.
A costa de belleza, capacidad y sacrificio la modelo israelí es más que la cara bonita de varias marcas y unas curvas perfectas que cuadran en las tapas de revistas. Es ahora una flamante actriz de cine con aptitud; al menos eso dice Emmanuel Nakashl, el director de Kidon, la nueva película en la que actúa Refaeli.
Si bien tuvo un breve pasado actoral en Ironic Iconic America -una serie televisiva israelí- y un pequeño papel en la película psicológica Session, el rol protagónico que adquiere en este largometraje en el que se recrea el asesinato del líder del Hamás Mahmoud al-Mabhouh, la lanza como una fiel candidata a quedarse en la pantalla grande.
El film está situado en el invierno de 2010 en Dubai, Emiratos Árabes. Un grupo de espías del Mosad logra dar con el terrorista. Refaeli es una de esas agentes especiales israelíes que debe utilizar documentación falsa para la operación.
"Me hubiera gustado ser una espía del Mosad aunque quizá ya lo sea. ¿Quién sabe? No lo niego ni lo confirmo pero ser una modelo famosa puede ser la mejor cubierta", desdeñó en la conferencia de prensa la exnovia de Leonardo DiCaprio.
La ficción no confirma la participación de la agencia de espionaje israelí en el caso, pero sí interpreta posibles mecanismos para dar con el blanco. Y Refaeli, en el film Einav Schwartz, es una agente capaz de descolocar a cualquiera. La belleza es su arma de conquista, como lo ha sido en buena parte de su carrera.
Ahora con el cine sigue un camino de varias actrices consagradas que han comenzado su carrera en las pasarelas. Cameron Díaz fue modelo para Calvin Klein y Levi`s, incluso tapa de la revista Seventeen, antes de obtener su primer protagónico en La Máscara, cuando tenía 21 años. Liv Tyler debió mudarse con sólo 14 años desde su ciudad natal, Portland, hasta Nueva York para proyectar su belleza ante los flashes. Mónica Bellucci abandonó los estudios universitarios en Umbría (Italia) y se fue a Milán, el centro de la moda europea, en donde fue contratada por la prestigiosa agencia Elite. Milla Jovovich fue la cara de L`Oreal por más de 10 años y se estima que fue la portada de más de 150 revistas internacionales. Jennifer Lynn Connelly aprovechó la cercanía familiar con un publicista y sirvió de imagen para los productos que se anunciaban.
Quizás la más parecida a la israelí es la brasileña Gisele Bündchen, quien empezó como modelo, pasó al cine y estuvo ennoviada con DiCaprio. Coincidencia, o no, Refaeli descansó este verano en Punta del Este, el balneario elegido por Bündchen hace ya varios años.
La modelo israelí devenida en actriz está soltera, al menos eso dice. El pasado sábado 12 un periodista español del diario La Razón afirmó: "Gerard Piqué está con Bar Refaeli, aunque luego vendrán los desmentidos.
Lo suelto y lo mantengo porque tuve bastante cuando la colombiana habló de `wakarumor` presentado el spot de Freixenet y el tiempo confirmó lo anticipado".
De todos modos, los protagonistas parecen desmentirlo. Refaeli aclaró en el periódico catalán El Punt Avui "no ser seguidora de fútbol, y aún menos ir detrás de ningún futbolista. Ni de Piqué". Y Piqué colgó el jueves en su cuenta en Twitter una foto en la que Shakira lo abraza. Entre dichos y realidades, la vida de la nueva actriz parece su guión de ficción.
Con La influencia de su ex
Una velada en Las Vegas en 2005 fue el escenario para que Cupido uniera a Leonardo DiCaprio y Bar Refaeli. La intensa relación parecía una de las más estables entre los famosos. Pero cuatro años más tarde, y por más talento en la actuación que tienen ambos, la yunta se rompió. A principio de 2010 se los vio nuevamente juntos, pero ellos lo desmintieron.