A esta altura, las pruebas son contundentes: el Homo Sapiens (especie del hombre actual), nació en alguna región de África subsahariana hace unos 200.000 años, aunque la certeza no hace más que agregar preguntas a la difícil reconstrucción del camino de la especie.
¿Cuándo el Homo Sapiens salió de África? ¿Cómo llegó a conquistar el resto del planeta? ¿Qué pasó con las otras especies Homo que convivieron con el Sapiens?
Una reciente investigación de la universidad británica de Cambridge fechó en 55.000 años antes del presente la salida de las primeros grupos de Homo Sapiens fuera del continente africano. Fueron a Asia y a Europa y por último, llegaron a América (hace 17.000 años) y Oceanía (20.000 atrás). En términos de evolución, el "poblamiento" del planeta por la especie fue un proceso muy rápido, más si se considera que el Homo Sapiens vivió por más de 150.000 años sólo en África.
Ahora bien: otro estudio del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana de España, asegura que el proceso fue más lento y atribuye a comunidades asiáticas tal espíritu aventurero que los hace responsable del poblamiento de Europa, por lo menos, que es la cuna de la civilización occidental. Es decir, el hombre nació en África, fue a Asia y allí se forjaron comunidades "expansionistas" que tomaron Europa.
Como haya sido el proceso, lo seguro es que el Homo Sapiens se encontró con otras especies similares como el Homo Neandertalis (hombre de Neanderthal) y compitió con ellos por el alimento.
Análisis de ADN en población actual descartan la hipótesis de una mezcla entre ambos grupos. Esas especies guerrearon y el vencedor está a la vista, según otra de las hipótesis. Se han hallado cráneos de Neanderthal con signos de muerte violenta. Carl Sagan, autor de Los dragones del Edén, suscribe a esta hipótesis y plantea que la humanidad es "hija del asesinato".