Publicidad

Arquitectura

Una bow window para Bernarda Arríen

El No. 8 de la revista de arquitectura Vitruvia trae cinco ensayos provocativos.

Compartir esta noticia
Arríen casa.jpg
Vista del palacete de Bernarda Arríen (a la izquierda en la foto) en Circunvalación Durango y Alzáibar, Plaza Zabala, Montevideo, 1920
(Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). Division Informacion y Comunicacion de la Intendencia de Montevideo)

por László Erdélyi
.
Entender los equilibrios de una ciudad es comprender la armonía del trazado de calles y avenidas, la forma de sus parques, las fachadas de las casas y el volumen de sus edificios en diálogo con el entorno. Su lógica, a veces misteriosa, es una forma de poesía. La nueva entrega de la revista Vitruvia 8 del Instituto de Historia de la facultad de arquitectura de la Udelar se mete en esos intersticios. Desde el prólogo Martín Cobas advierte que la tarea es “pensarse por fuera de la grilla”, aquella que limita la creación de conocimiento. Uno de los factores que es vivido como amenaza es el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información, con la inteligencia artificial y sus vigilancias. Cuándo no.

Los cinco ensayos fluyen con una prosa de sonoridad poética. Sofía Rotman va sobre la influencia de la teoría —la que emana de los edificios no construidos que quedaron en proyecto; Laura Alonso en el pensamiento paisajista de uno de los grandes arquitectos uruguayos, Mauricio Cravotto; Carlos Baldoira sobre la Comisión del Plano Regulador de Montevideo de 1925-27, que ha pasado inadvertida en la historiografía; y Jorge Nudelman sobre Aurelio Lucchini y sus aportes para un vínculo entre la historia y la teoría de la arquitectura.

El ensayo que más convocará a un público no formado en arquitectura es el de Andrea Antuña sobre la bow window o “balcón” del palacete de Bernarda Arríen, en la esquina de Circunvalación Durango y Alzáibar, en plaza Zabala. La señora, que había enviudado del cónsul estadounidense Thomas Howard, decide en 1912 crear un espacio en su casa, un balcón, que se proyecta hacia el espacio público, hacia la plaza. Cruza una frontera, algo bastante infrecuente para una mujer de la época. Eso permite a la autora analizar cuestiones de género, de la historia privada de las mentalidades, e incluso en lo social y político (las políticas del primer batllismo). Como en la buena literatura, el relato provoca múltiples evocaciones.

Un dossier gráfico con afiches de remates de solares de Montevideo de comienzos del siglo XX a color, y un espacio dedicado a reseñas críticas, completan esta bellísima y cuidada edición.

VITRUVIA 8, Revista del Instituto de Historia, Fadu, Udelar.  2022. Montevideo, 192 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

arquitecturarevista

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad