Todo pasaba en Praga

Una biografía de la periodista Milena Jesenská, quien fue algo más que “la amiga de Kafka”

Monika Zgustova recrea con voz fina y delicada una vida compleja

Milena Jesenska.jpeg
Milena Jesenská

por Gera Ferreira
.
Monika Zgustova retoma con delicadeza la figura de su coterránea, Milena Jesenská (1896-1944), para arrojar luz sobre su trayectoria como periodista, madre y disidente. En Soy Milena de Praga, reconstruye los hitos de una vida atravesada por el amor, la resistencia y el exilio. También aborda la relación con Kafka, pero la coloca en perspectiva, como parte de un impulso amoroso y profesional en un momento de su vida.

Luego de la relación turbulenta con el escritor Ernst Pollak, Milena se reinventa entre dos ciudades claves, Praga y Viena: pasa de ser traductora (los entretelones de su trabajo aparecen en El fogonero de Kafka) a directora de un suplemento femenino, en el Národní listy, que se convierte en espacio de reflexión feminista; para luego cruzar el umbral de la militancia al defender a los exiliados antifascistas de la invasión nazi. Zgustova no relata en orden cronológico. Arma un archivero desplegando las facetas de una búsqueda: la extranjera, la traductora, la periodista, la prisionera.

En las páginas dedicadas a Viena surge con fuerza el espíritu intelectual de la época: cafés, debates, tensiones artísticas. Pero también la intimidad de Milena, la cercana relación con su padre; el accidente en el lago que casi la hace perder el embarazo de su hija; su lesbianismo latente; la correspondencia con Kafka.

Zgustova aporta una mirada contemporánea sin idealizar a su protagonista. Muestra el desafío diario de una mujer que, a los treinta, compatibiliza la maternidad, el trabajo y la necesidad de denunciar el avance fascista. Esas tensiones recubren el corazón de este relato biográfico, basado en documentos de época. El tramo final, que narra la detención a manos de la Gestapo (1939) y su paso por Ravensbrück (1940) consolida el tono respetuoso del texto. Allí, el vínculo con la activista Margarete Buber Neumann (1901-1989, su primera biógrafa, que además la llamó “la amiga de Kafka”) surge como fraternidad en el horror. Zgustova bordea lo biográfico y lo novelístico y logra acercar una identidad más acabada de Milena Jesenská, hilando afectos, memoria y denuncia. Un homenaje literario que devuelve a esta destacada mujer su dimensión humana, profesional y política, que antes de morir encontró su voz y la hizo valer hasta el final.

SOY MILENA DE PRAGA, de Monika Zgustova. Galaxia Gutenberg, 2024. Barcelona, 166 págs.

Monika Zgustova.jpg
Monika Zgustova

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar