por Laura Chalar
.
De muy amplia y reconocida trayectoria, Anhelo Hernández (1922-2010), dibujante, grabador y escultor, cultivó también la poesía. La faceta literaria es, quizá, la menos difundida, por lo cual esta edición de sus poemas, con selección y epílogo de Pablo Thiago Rocca, es bienvenida.
Señala Rocca que “los temas escogidos por el artista poseen una relación especular con algunas de sus series pictóricas y gráficas”, y el libro incluye un buen número de ilustraciones que dan cuenta de esta conexión y enriquecen la experiencia de la visión artística de Hernández.
A lo largo del volumen surgen con fuerza las obsesiones que marcaron su producción poética. La creación, el tiempo y los antiguos mitos aparecen una y otra vez en textos donde el poeta, que ha sido “Agamenón Orestes Ulises”, hoy “(q)uisiera andar erguido en los abismos/ avanzar sin dormir donde no sea”. Las figuras de Júpiter, Mercurio y Saturno, Adán y la mujer de Lot, van delineando una mitología inquietante, por momentos violenta, donde también campea la presencia del escritor, “desnudo hasta la muerte”.
Si, como observa Rocca, “Anhelo reflexionaba sobre el vínculo entre las palabras y las imágenes a partir de la evolución iconológica de los mitos griegos”, lo cual resulta evidente en su poesía, no es menos cierto que el autor va trazando, a través de este pequeño pero impactante acervo poético, una imaginería propia, un paisaje original y escabroso donde “la desalentada luz/ lame esta orilla/ patria abandonada”. En estas difíciles comarcas, el naufragio y la violencia acechan, pero la vida irrumpe con igual intensidad desde el primer poema del libro:
.
Doy a luz
la tiniebla
.
Doy luz a la
Tiniebla
.
Doy a la luz
Tiniebla
.
Doy ala a la
.
tiniebla-luz.
.
En este campo de fuerzas se miden, por un lado, la duda y el tiempo que aniquila, y, por otro, la pulsión de resistencia y afirmación del yo. No siempre está claro quién resultará vencedor.
LOS LABERINTOS MUDOS, de Anhelo Hernández. UDELAR, 2022. Montevideo, 63 págs.