Roger Geymonat y la fe de los uruguayos, si existe

Compartir esta noticia
Roger Geymonat

Estudio histórico

Un libro sobre la religiosidad que ayuda a no caer en burdas simplificaciones.

Los libros de historia rigurosos, claros y ágiles, son un placer para el lector culto no especializado. Iglesia, Estado y Sociedad, del reconocido historiador Roger Geymonat (1960), es uno de esos libros.

En su primera sección hace un abordaje profundo, aunque breve y claro, de las nociones de religión y religiosidad. Esto es inteligente en un país tan secularizado como Uruguay, donde muchas personas educadas y respetuosas tienden a caer, acerca de esos asuntos, en peligrosos simplismos. La religiosidad no es por sí misma síntoma de atraso, ignorancia, debilidad psicológica ni conservadurismo. Es, además, un fenómeno inserto en el devenir histórico, en mutación, y por eso se da en la actualidad una especie de “religión a la carta”, en la que el creyente fusiona, según su criterio, elementos de distintas tradiciones religiosas. Eso frustra el vaticinio laicista de que el avance de la ciencia y la tecnología extinguiría la religión, pero también le da bastante en que pensar a las jerarquías de las iglesias tradicionales.

En la segunda sección del libro Geymonat estudia los procesos históricos de las iglesias cristianas en Uruguay. Esto incluye el repliegue sobre sí misma de la comunidad católica, hacia los años 20, luego del triunfo laicista encabezado por el batllismo. El centro de este libro es la apertura al cambio y el compromiso con los sectores sociales que en los años 60 tuvieron lugar en la Iglesia Católica uruguaya —a tono con el Concilio Vaticano II— y en las distintas Iglesias reformadas, así como también las resistencias al cambio, dentro y fuera de ámbitos eclesiales.

El punto fuerte del libro es el estudio de las relaciones entre la dictadura y los cristianos militantes, ya fueran laicos o miembros del clero y la alta jerarquía, que fueron objeto de vigilancia, represión y censura ante el mínimo gesto de talante democrático.

En el último tramo del libro se aborda el crecimiento de nuevas manifestaciones religiosas —umbandistas, neopentecostales— y los debates sobre el tema de la laicidad durante el primer cuarto de siglo de retorno a la democracia.

Por su rigor y claridad, este libro es de lectura necesaria para los uruguayos que tengan fe en el diálogo, sean creyentes, ateos o agnósticos.

IGLESIA, ESTADO Y SOCIEDAD EN EL URUGUAY CONTEMPORÁNEO 1960–2010, de Roger Geymonat. Banda Oriental, 2021. Montevideo, 160 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar