por Juan de Marsilio
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“Beat” puede traducirse “abatido, despreciado y maltrecho“. No obstante, Jack Kerouac (1922–1969), el “beat” modélico, dijo: “Es debido a que soy beat, esto es, que creo en la beatitud y en que Dios ama tanto el mundo que le dio a su hijo único... ¿Quién sabe, si el universo no sea realmente un vasto mar de compasión, la verdadera miel sagrada, debajo de toda esta muestra de personalismos y crueldad?” En Poetas beat, los argentinos Esteban Moore y Patricia Ogan Rivadavia presentan una antología del movimiento que, bajo ese nombre y con epicentro en San Francisco, floreció en los 50 y todavía influye.
Tras las gestas democráticas del New Deal y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el temor a una hecatombe nuclear y el Macarthismo enfrentaron la cara conservadora del American Way of Life. Sus protestas, las drogas, la sexualidad disidente de varios de ellos y sus búsquedas en el budismo y el zen hicieron que muchos los tuviesen por antinorteamericanos. Cuando la URSS lanzó el Sputnik, primer satélite, el periodista Herb Caen, con desprecio, los llamó beatniks. El nombre cuajó. Pero los beat eran, a su modo, muy norteamericanos, como puede apreciarse en estos dos fragmentos de Allen Ginsberg:
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Escribo poesía porque la palabra Inspiración proviene del latín: Spiritus, aliento, deseo respirar en libertad.Escribo poesía porque Walt Whitman le otorgó permiso al mundo para que este hablara con candor.Escribo poesía porque Walt Whitman abrió el verso de la poesía a la respiración sin obstáculos.
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(“Improvisación en Beijing”)
¿América cuándo serás angélica?¿Cuándo te quitarás la ropa?¿Cuándo te observarás vos misma a través de la tumba?¿Cuándo merecerás a tu millón de trotskistas?¿América por qué tus bibliotecas están inundadas de lágrimas?
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(“América”)
La antología es representativa, lo que sumado a las versiones en castellano rioplatense, hace de este volumen una buena puerta de entrada a los poetas beat.
POETAS BEAT (ANTOLOGÍA), de Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Jack Kerouac, Gregory Corso, Gary Snyder, y Diane Di Prima. Yaugurú, 2023. Montevideo, 112 págs.