Publicidad

Petros Márkaris, o cuando los terroristas asesinan hipócritas

Compartir esta noticia
Petros Márkaris
LEO CARRENO LEONA1803@GMAIL

Novela policial de la crisis griega

Vuelve Petros Márkaris, el que consagró al policial helénico, con una novela sobre un caso criminal que emana de la crisis Grecia hoy.

Petros Márkaris acaba de dar una curiosa vuelta de tuerca a sus novelas policiales centradas en la crisis griega. La nueva La hora de los hipócritas se ocupa de un grupo terrorista de reivindicaciones originales llamado a sí mismo “Ejército Nacional de Idiotas”, de una eficacia letal, pues asesinan a los que ellos consideran “hipócritas”. Matan a un empresario que declara ser un mecenas de los jóvenes sin futuro mientras su política de empleo dice todo lo contrario, o a un funcionario gubernamental que da cifras de reducción del paro cuando la realidad a nivel de la calle es otra, o a altos empleados bancarios vinculados a la autorización de los préstamos que fundieron a la economía griega (sabían que no podían pagar los préstamos, los banqueros y los ciudadanos; fue una suerte de suicidio colectivo). El asesinato de estos hipócritas convierte a los terroristas en vengadores de los desesperados, algo que descoloca al comisario Kostas Jaritos, el investigador creado por Márkaris.

La crisis iniciada en 2009 permitió a Márkaris dar un giro a su novelística y consolidar la saga de Jaritos, un oficial que se siente perdedor y aún así asciende en la dura burocracia policial y resuelve casos, mientras empatiza con el sufrimiento de los griegos desfavorecidos. Con la trilogía de la crisis —Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan Educación y Libertad— y más tarde con Hasta aquí hemos llegado y Offshore, abordó diferentes tramas criminales derivadas de la debacle político, social y económica griega.

Jaritos es un hombre de familia y como tal, todos sus íntimos están presentes en la trama, que oscila entre lo público (el accionar policial) y lo privado, las charlas en casa, las cenas familiares. La magia de Márkaris está, justo, en esta mezcla, en la presencia de la cultura griega de clan y su particular dinámica de afectos. No son pocas las veces que Jaritos encuentra o descarta pistas en charlas triviales con sus parientes. Porque la familia es, para el comisario, un poderoso contacto con la realidad cotidiana, con las ambiciones, sueños y frustraciones de toda una comunidad.

Este compromiso es central. Márkaris reconoce que primero se enoja, y luego escribe. Vaya a saber uno qué hipócrita de la vida real lo hizo enojar esta vez, porque La hora de los hipócritas es de sus mejores novelas, trepidante de comienzo a fin, con protagonistas de carne y hueso que no asumen dimensiones épicas. Porque en Grecia todos, gente común, policías y criminales, parecen vivir en el mismo lodo, todos manoseados.

LA HORA DE LOS HIPÓCRITAS, de Petros Márkaris. Tusquets, 2020. Buenos Aires, 342 págs.

Petros Márkaris
Petros Márkaris

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

terrorismoGrecianovela policial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad