ESPAÑA EN GUERRA

Norteamericanos en la Guerra Civil Española: la Brigada Lincoln

Cómo llegaron a España y cómo enfrentaron la masacre. Una nueva historia.

Adam Hochschild
Adam Hochschild

Profesor de periodismo en la Universidad de California y autor del premiado ensayo histórico El fantasma del rey Leopoldo, sobre el saqueo del gobierno belga en El Congo, Adam Hochschild ha escrito una documentada crónica de la participación de los brigadistas norteamericanos en la Guerra Civil Española. El levantamiento de Franco y sus consecuencias directas han sido largamente historiadas y el libro de Hochschild no es novedoso, pero consigue entretejer una amplia crónica en la que cruza los grandes tópicos de la guerra con los conflictos políticos de las fuerzas que resistieron al golpe, más una cantera de historias de corresponsales y miembros de la Brigada Lincoln, integrados a la defensa de la República.

Sus énfasis reiteran lo que se ha convertido en lección histórica: Hitler, Mussolini y, finalmente, Stalin, se involucraron en la contienda de un modo deliberado, mientras Inglaterra, Francia y Estados Unidos mantuvieron una distancia que se pretendía prudente y acabó por contribuir al fortalecimiento de los nacionalismos que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial. Hochschild añade, sin embargo, una interesante perspectiva sobre las ilusiones que despertó el impactante progreso de la Unión Soviética en los años treinta, frente a la Gran Depresión que padecía el capitalismo norteamericano, cuna de las adhesiones al comunismo entre las capas medias y los trabajadores de América del Norte.

Más desconocido es el decisivo papel que jugó la Texaco en el abastecimiento de combustibles para la aviación y las tropas que reunió Franco, dado que ni Mussolini ni Hitler estaban en condiciones de suministrarlos. Hochschild recorre la historia del noruego Torkild Rieber, el directivo de la compañía que ofreció a crédito todo el petróleo que necesitó Franco para llevar adelante su campaña, luego seguido por la Shell, la Standard Oil y otras petroleras. Similar interés despierta el recuerdo de que la indignación por el bombardeo a Guernica obedeció en gran medida al desmentido por parte de Franco y las jerarquías de la Iglesia española, que adjudicaron los daños a las huestes republicanas en retirada, versión aceptada por las cancillerías de Inglaterra y de Estados Unidos.

Naturalmente, Hemingway, Dos Passos y Orwell comparecen junto a muchos escritores y periodistas en esta crónica que revive una de las épicas más aciagas y emblemáticas del siglo XX.

ESPAÑA EN EL CORAZÓN. La historia de los brigadistas norteamericanos en la Guerra Civil Española, de Adam Hochschild. Malpaso, 2018. Barcelona, 514 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)