Relatos I
.
ALGO PARECIDO A UN DON, de Horacio Cavallo. Ocho ojos, 2025. Montevideo, 110 págs.
.
Seis bienvenidos relatos marcan el regreso de Horacio Cavallo (Montevideo, 1977) a la narrativa para adultos. Una prosa segura, firme y envolvente unifica las distintas historias: la maniobra de Heimlich de una mujer solitaria que salva una vida ajena y no puede con la propia; la desesperación maligna de un padre viejo que no puede calmar el llanto de su bebé; el insólito robo de un árbol; la alienación de un cumpleaños infantil; la sustitución de una nieta desaparecida en dictadura, o la de un poeta en un festival. Pero esas tramas solo son efectivos anzuelos. La pesca que Cavallo logra es arte mayor, y deja resonando en cada texto la música de un mundo logrado, construido con sensibilidad e inteligencia.
Policial
.
PAPELES VIEJOS, de Renzo Rossello. Estuario, 2024. Montevideo, 152 págs.
.
Obdulio Barreras es un personaje ficticio, pero parece real. Lo creó allá por 1988 el escritor Renzo Rossello, y le dio vida en unas cuantas novelas. Lo hizo ser policía de patrullero, detective de investigaciones, presidiario. Lo paseó por el núcleo y la periferia del universo delincuencial uruguayo y extrajo, de su figura de perdedor nato, un personaje inolvidable. Los seis relatos breves y uno extenso rescatan la caleidoscópica autobiografía de este Obdulio sin gloria, espejo quebrado de una sociedad descompuesta en la que acecha el crimen, la traición, la corrupción, y a veces, muy pocas, un atisbo de código moral que salva a sus criaturas.
Relatos II
.
EL INFIERNO EMBOTELLADO y otros relatos de obsesión, de Ryusaku Yumeno. Satori, 2025. Gijón, 207 págs. Trad. de Daniel Aguilar.
.
Utilizó el seudónimo de Ryusaku Yumeno para enmascarar o zafar de una biografía personal que incluyó trabajos no deseados (la empresa paterna) y búsquedas espirituales (hacerse monje). Encontró su realidad en el periodismo y la escritura de relatos como éstos, poblados de seres torturados interiormente, asesinos conflictuados, mujeres perversas. Tres de esos siete relatos destacan por su particular mirada sobre el incesto, la venganza, y la ilusión del crimen perfecto. Yumeno nació en 1889 y murió joven, en 1936.