LAS FIESTAS son días indicados tanto para regalar libros como para elegir los títulos que no hubo tiempo de leer durante el año y que podrán disfrutarse en vacaciones. Como es habitual, los críticos de El País Cultural hacen sus recomendaciones entre lo que leyeron en 2011.
* * * *
Mercedes Estramil
LA VIUDA EMBARAZADA, Martin Amis (Anagrama). Con la levedad de un cuento estival, con el escenario de un castillo italiano y la piel fresca de un puñado de veinteañeros, el inglés Martin Amis armó esta extensa y demoledora novela sobre el carpe diem, la felicidad, el sexo, el pasado y la soledad. Bajo la apariencia de la banalidad, La viuda embarazada se va imponiendo como un título mayor, brillante en el armado de personajes y en los diálogos, sutil en su erudición y conmovedor en su sencillez.
LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA, Roberto Bolaño (Anagrama). Primero se lee como una parodia divertida. Enseguida como una crítica ácida y certera al mundo literario de todos los tiempos. Y al final se intuye que esta antología de autores apócrifos publicada por Roberto Bolaño en 1993 es mucho más "seria" que muchas antologías de autores reales. Un verdadero ensayo sobre las miserias y sueños de la tarea de escribir, hecho desde la lucidez, el humor y el desencanto.
DEMASIADA FELICIDAD, Alice Munro (Lumen). Diez cuentos que muestran por qué la canadiense Alice Munro se ha impuesto como una narradora de excepción. Son historias de gente colocada al límite de algo (el asesinato de sus hijos, el enfrentamiento con un psicópata, un crimen propio, etc.), narradas con la calma, el detalle y la profundidad de una novela. Diseña algunos personajes inolvidables, y desde una visión de la naturaleza humana bien poco convencional.
* * * *
Carlos María Domínguez
OBRAS COMPLETAS (3 VOLÚMENES). Cuentos Completos Tomos I y II, Las orillas del mundo y Los regresos, Anderssen Banchero (Irrupciones). La obra reunida de Anderssen Banchero es un acontecimiento que trae de regreso el vitalismo, el sarcasmo y la violenta melancolía de un escritor que supo encontrar en los suburbios de Montevideo excelentes retratos narrativos.
Sangre sabia y Los violentos lo arrebatan, Flannery O`Connor (Lumen). Ambas novelas exhiben el mundo alucinado de los profetas en el sur de los Estados Unidos, con fervor estético, un fuerte sentido del sarcasmo, precisión narrativa y una notable complejidad religiosa.
La piedra lunar, Wilkie Collins (Claridad). Celebrada como el antecedente de la novela policial, fue publicada por primera vez en 1868 y desde entonces vuelve a seducir con el misterioso robo de un rubí, que también es un pretexto para reflejar las paradojas e ironías del mundo social inglés durante la época victoriana.
* * * *
Juan de Marsilio
NUNCA ACARICIES UN PERRO EN LLAMAS, Alberto Gallo (Norma). Novela bella y terrible, sensual y dolorosa, sobre la mañana del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima. Prueba de la capacidad que tienen muchos escritores uruguayos para hacer cuestión personal de sus prójimos de cualquier comarca, por distante que sea.
ACEPTACIÓN DE LA TRISTEZA, Álvaro Ojeda, (Estuario). Este poeta uruguayo sabe llorar con sobriedad reflexiva, conmoviendo al lector, pero sin propinarle ningún golpe bajo de sensiblería.
DE ENTONCES ACÁ, de Gustavo Wojciechowski (Folía). De modo lúcido y de a ratos incluso lúdico, Maca poetiza sobre el tiempo que a todos nos vence y las pérdidas que todos acumulamos, con uruguayísima altivez polaca.
* * * *
Elvio E. Gandolfo
Demasiada felicidad, Alice Munro (Lumen). Bastaría el primer relato, estremecedor y sorprendente, para hacer memorable el volumen. Pero la autora ha hecho de la síntesis de vidas enteras en cuentos largos una costumbre de calidad literaria y emocional máxima.
Mein Kampf. Historia de un libro, Antoine Vitkine (Anagrama). Investigación ejemplar, el texto sigue el proceso de creación de Mi lucha, después su estatus obligatorio cuando Hitler subió al poder, y por fin los sitios donde aún hoy es casi un best-seller, un manual tóxico.
La aparición, Robert Aickman (Edhasa). Durante demasiados años hubo que rastrear sus "cuentos extraños" en las antologías de terror. Este libro consolida definitivamente su condición de maestro sin parangón. Empezando por el gran cuento largo que da título al volumen.
* * * *
Álvaro Ojeda
Ventanas altas, Philip Larkin (Gog y Magog). El mejor poemario del "corazón más triste" de la poesía inglesa del siglo XX. La poesía como testigo inteligible sin ser simple, conmovedor sin ser pueril.
Tierra firme, Hugo Fontana (Sudamericana). Una novela uruguaya sobre la novela uruguaya -autores, editores, narradores- y sobre la manera de escribir una novela uruguaya -temas, recursos, influencias- de calidad inusual.
Cómo leer un poema, Terry Eagleton (Akal). Porque la poesía es el puente entre la racionalidad formal del lenguaje y la irracionalidad profunda del hombre. Y el caso es que Eagleton lo demuestra con amable erudición.
* * * *
Álvaro Buela
CINE CONTRA ESPECTÁCULO, Jean-Louis Comolli (Manantial). Viejos y nuevos ensayos combativos, removedores, polémicos, en los que el crítico y cineasta francés analiza conceptos esenciales sobre la ontología de la imagen, el documental y la historia política del cine como relato, como medio artístico y como tecnología.
OBRAS (TOMO 1), Copi (Anagrama). Esta primera reunión de la prosa de Copi publicada por Anagrama incluye tres nouvelles ("El uruguayo", "La vida es un tango" y "La Internacional Argentina") que rebasan de un absurdo minuciosamente diseñado y de un humor que desconoce otro límite que el de su propia formulación. Un cuarto texto, "Río de la Plata", posee rasgos autobiográficos, aunque su desparpajo imaginativo permite ubicarlo dentro del resto de la obra del autor, incluyendo el teatro y la historieta.
* * * *
Luis Fernando Iglesias
Nocturnos, Kazuo Ishiguro (Anagrama). Ishiguro logra traspasar al lector un sentimiento de melancolía que proviene de las tonadas de los relatos. Personajes que se cruzan en distintas ciudades y momentos de sus vidas conformando estas cinco historias parecidas a movimientos de una sinfonía a la que no le sobra nada. Por lo menos un personaje, el veterano cantante melódico Tony Gardner, será muy difícil de olvidar para quien se acerque a este excelente libro.
Vida. Memorias. Keith Richards, Keith Richards y James Fox (Global Rhythm). El guitarrista de los Rolling Stones cuenta su vida con grandes dosis de humor y poco respeto por las formalidades, típico carácter de un músico que se ha reído de todos los augurios, sobreviviendo a sus propios excesos. A la vez, Vida repasa la historia del rock mientras el músico revela secretos de su técnica y algunos ocultos engranajes que explican la longeva existencia de la banda más grande del rock`n roll.
Demasiada Felicidad, Alice Munro (Lumen). Los personajes de Munro parece que siempre hablaran a media voz. Las peripecias de sus vidas son contadas en pocas páginas por la autora a través de su impecable escritura y consigue que el lector entienda algunas acciones terribles que éstos cometen. Con pulso maestro la octogenaria autora completa una colección de relatos tan contenidos y profundos como formidables.
* * * *
Agustín Courtoisie
El gentleman comunista. La vida revolucionaria de Friedrich Engels, Tristram Hunt (Anagrama). Porque es una monumental revisión biográfica y política del hombre que fue mucho más que un segundo violín de Karl Marx. En ella Engels emerge con perfil filosófico propio y una vida tan generosa como aventurera. Imprescindible, sobre todo para entender ciertos fenómenos de la globalización actual, que el célebre binomio anticipó con lucidez.
Pedro Figari: tradición y utopía, de María Luisa Battegazzore y Nancy Carbajal (Psicolibros Waslala y Ministerio de Educación y Cultura). Una investigación oportuna y abarcadora, a los 150 años del nacimiento de Pedro Figari (1861-1938) y a punto de cumplirse un siglo de su obra más importante: Arte, estética, ideal (1912). Las autoras logran proyectar una estimulante y nueva visión de esta figura esencial del 900, junto a José Enrique Rodó y Carlos Vaz Ferreira. Porque Figari no debe reducirse a su genio como artista plástico, sino ser contemplado como un raro caso de múltiples talentos: penalista, elocuente contrario de la pena de muerte, impulsor de la educación artístico-industrial, político desencantado y filósofo profundo.
Matemáticamente tenemos chance, Omar Gil (Fin de Siglo). Uruguayo, doctorado en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid, Omar Gil ha explorado también el teatro como forma válida para divulgar matemáticas. Docentes y periodistas científicos, además del público en general, son los primeros destinatarios de este relato por momentos autobiográfico, que fluye con naturalidad desde la matemática embebida en los códigos de barras a los sistemas de votación electoral, o la estrategia de Google.
* * * *
Pedro da Cruz
PULSIÓN Y MÉTODO. GABRIEL DE LA MORA, de varios autores (Turner). La presentación del artista mexicano Gabriel de la Mora implica una revelación. Su obra se basa en una interpretación metódica de sus obsesiones. Fechas y diversos acontecimientos vitales marcaron su desarrollo artístico, que ha implicado dibujar con cabellos humanos, reproducir los cráneos de sus familiares, y destruir una piñata construida como un autorretrato de cuerpo entero.
* * * *
María Sánchez
No hay nadie, Graciela Iturbide (La Fábrica). La mexicana Graciela Iturbide recoge en este libro 25 imágenes de la India tomadas entre 1997 y 2010. Ante la dificultad de evitar lo tópico, la fotógrafa apuesta por hacer un retrato de los objetos y los paisajes urbanos. Una mirada diferente que rompe con la tradicional estética de este superpoblado país.
1Q84, Haruki Murakami (Tusquets). Al nivel de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, la última novela del autor japonés absorbe al lector con dos personajes protagonistas que se buscan en un mundo entre lo fantástico y lo real. 1Q84 se construye con imágenes y metáforas extraordinarias, seres casi mitológicos inexplicados y paisajes interiores invernales al estilo Murakami.
Conversaciones con fotógrafos I. Lo Real (La Fábrica). Pocas veces se escucha lo que dicen los artistas y, demasiadas, lo que la crítica interpreta. Conversaciones con fotógrafos intenta cambiar esta tendencia, recoge diálogos de expertos del mundo del arte con algunos de los más destacados fotógrafos contemporáneos, como Alberto García-Alix, Pierre Gonnord o Andrés Serrano.
* * * *
Soledad Platero
LA SIRVIENTA Y EL LUCHADOR, Horacio Castellanos Moya. (Tusquets). Una novela perfecta que da cumplimiento a aquella idea de Walter Benjamin según la cual articular históricamente el pasado es "adueñarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro". Castellanos Moya es uno de los más sólidos narradores latinoamericanos contemporáneos.
EL MAPA Y EL TERRITORIO, Michel Houellebecq (Anagrama). Porque multiplica o exagera algunos de los rasgos más notorios del autor y consigue el efecto de instalar la "paradoja Houellebecq": la recuperación de la novela realista francesa mediante la representación del mundo "como yuxtaposición", y no como relato. Un imposible que constituye el nudo de su poética.
Las arañas de Marte, de Gustavo Espinosa (HUM). Espinosa -autor de Carlota podrida, una de las más bellas y lúcidas novelas de la narrativa uruguaya de los últimos tiempos- vuelve al recurso de la segunda persona gramatical para amortiguar pudorosa, delicadamente, el relato de una pesadilla. Es probable que nadie en Uruguay sea capaz de una prosa narrativa comparable a la de Espinosa en términos de belleza, precisión, calidad y sencillez.
* * * *
Hugo Fontana
DEMASIADA FELICIDAD, Alice Munro (Lumen). Último libro de cuentos de esta canadiense considerada ya una de las escritoras más importantes de la actualidad, comparable con autores como Raymond Carver o John Cheever. En un puñado de páginas, Munro es capaz de condensar la vida entera de sus personajes con una intensidad y una sabiduría afectiva poco comunes, poniendo especial relieve en aquellos detalles que forman parte esencial de la vida de mujeres y hombres.
Crímenes de película, Jake Arnott (Mondadori). Novela que cierra la trilogía comenzada con Delitos a largo plazo y Canciones de sangre, el británico Arnott se consagra como uno de los mejores escritores noir del momento, a parejo nivel con el estadounidense James Ellroy. Tres títulos que retratan la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XX a partir de Harry Starks, un capo mafioso homosexual, sanguinario y bipolar. El despiadado friso de una sociedad en vertiginoso cambio.
La torre elevada, de Lawrence Wright (Debate). Considerado el libro más completo acerca de los inicios de Al Qaeda, su posterior desarrollo logístico e ideológico, la intrincada personalidad de Osama bin Laden y el atentado contra las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001, es además una formidable muestra de investigación y gran narrativa. Exhaustivo, tenso, detallado, hace recordar al Truman Capote de A sangre fría y a los mejores exponentes del llamado Nuevo Periodismo.
* * * *
Alfredo Alzugarat
LEALTAD Y TRAICIÓN. JORGE SEMPRÚN Y SU SIGLO, Franziska Augstein (Tusquets). Hasta los cuarenta años de edad Jorge Semprún fue un activo militante de la resistencia francesa, estuvo un año prisionero en Buchenwald y luego nueve años clandestino en España. En 1962 fue expulsado del Partido Comunista y desde entonces se dedicó a escribir sus vivencias. La transformación política fue paralela a su escritura. F. Augstein realiza una muy completa biografía a partir de la repercusión de la obra literaria de uno de los autores que marcó al siglo pasado.
EL HOMBRE DE BRUSELAS, Mario Delgado Aparaín (Banda Oriental). Un enviado de la Unión Europea, Marc Rimés, el hombre de Bruselas, arriba a Mosquitos para dar vida nuevamente a la saga que se iniciara en 1987 con La balada de Johnny Sosa. Ahora, el Narrador Correa, preso en la cárcel de Las Rosas, tiene mucho para contar, pero será la secretaria del alcalde del pueblo, Carmela Rustaveli, la verdadera protagonista. Una auténtica novela de Mario Delgado Aparaín, con remembranzas de Faulkner y de Onetti.
POR QUÉ GANARON LOS ALIADOS, de Richard Overy (Tusquets). Reedición de una obra que ofrece las más diversas claves para comprender el proceso de la Segunda Guerra Mundial. Con implacable precisión, contundente en sus argumentos, el libro procesa una copiosa masa de información, coteja entre lo posible y lo realizado, entre las causas y las consecuencias en cada uno de los frentes. Destacando en particular el factor humano, va mucho más allá de presentar el relato de la historia como una serie de campañas militares.
* * * *
Gloria Salbarrey
Una familia venida a menos, Nicolai Leskov (El Aleph). La gran narrativa rusa del siglo XIX aún guarda libros como éste, poco difundido en español. Pese a la postura política conservadora, el autor fue un adelantado, por ejemplo, en la invención de neologismos y giros populares que fusionaron la tradición oral con la reescritura de Shakespeare y Cervantes en un estilo exquisito, fluido y claro.
Irse y andar, Teresa Porzencanski (Zeta). Memorias de una púber que dialoga con figuras legendarias con la mirada intercultural y lírica de esta novelista y antropóloga judío-uruguaya. El viaje como la instancia humana de enriquecimiento por excelencia; la experiencia femenina del cosmos, de lo oculto y ambiguo; la vida y la muerte seducen con aparente sencillez y encubren las honduras filosóficas.
La cena, Herman Koch (Salamandra). Escritor exitoso en los Países Bajos introduce la vida entera de una familia en el transcurso de una cena, durante la cual revela la hipocresía, la violencia, la complicidad y el ejemplo irresponsable que los padres dan a sus hijos. Novela satírica y dramática, con mucho suspenso, que presenta dilemas éticos ineludibles.
* * * *
Rosario Peyrou
ESCIPIÓN, Pablo Casacuberta (Trilce). Inteligente y llena de ironía, esta novela de aprendizaje es una lúcida indagación sobre las tensiones que habitan en la relación entre un padre y hijo, escrita con amenidad y la prosa tersa que caracteriza la narrativa de este escritor uruguayo nacido en 1969.
OBRAS COMPLETAS (3 VOLÚMENES). Cuentos Completos Tomos I y II, Las orillas del mundo y Los regresos, Anderssen Banchero (Irrupciones). Porque es la bienvenida oportunidad de leer reunida la obra de un narrador fundamental. La notable novela Las orillas del mundo compone con sensibilidad y agudeza un retrato impiadoso del Montevideo de mediados del siglo XX que nadie interesado en la literatura del Río de la Plata debería perderse.
OFICIO DE VENTRILOQUIA 1, Carlos Liscano (Planeta). El libro reúne los relatos de Liscano escritos entre 1981 y 2011, entre ellos un número importante de inéditos. Junto a varios cuentos breves se incluyen las nouvelles "Historia de la guerra reciente" y "El informante", dos textos mayores en la producción de este escritor marcadamente personal.
* * * *
Felipe Polleri
Las arañas de Marte, Gustavo Espinosa (HUM). El gran poeta de Cólico Miserere y el novelista de la magnífica Carlota Podrida, vuelve en Las arañas de Marte a su Treinta y Tres natal en tiempos de la dictadura. Una novela extraordinariamente luminosa y divertida (amarga cuando y como hay que serlo), con personajes realmente inolvidables. Uno de los grandes escritores uruguayos.
Sórdidos detalles a continuación, Rafael Juárez (La Propia Cartonera). La escritura tan exacta como poética de Juárez, crea un mundo devastado y pesadillesco, beckettiano o simplemente montevideano, con personajes acorralados en su fría miseria y serena desesperación. Un libro hermosísimo. Ya nos había fascinado con su anterior Cueros de culebra.
Es con hondo pesar, Daniel Doldán (Estuario). Mezcla submundos reales y submundos oníricos dando lugar, como diría Polonio, a lo tragicómico, a lo cómico-trágico, y a lo cómico-cómico. Bellísimos cuentos escritos en el color sepia de las antiguas fotografías, pero con el padre de familia patas arriba.