Virtuosismo e ingenio

Llegó "Baumgartner", la nueva novela de Paul Auster, el narrador y guionista que nunca se cansa

Con un protagonista múltiple, complejo, vivo

Paul Auster
Paul Auster
(AFP)

por Mercedes Estramil
.
Desde que se sabe que Paul Auster (Newark, 1947) tiene cáncer, todo lo que dice o escribe es mirado bajo la luz de ese otro país que es siempre la enfermedad. En ese sentido, su última novela, Baumgartner, es eventualmente una “despedida”. Cuenta la historia de Seymour “Sy” Tecumseh Baumgartner, un profesor de filosofía de setenta años, desolado tras la muerte imprevista de su esposa, diez años antes, en 2008. Esa es la anécdota trágica que moviliza el relato y pone el foco en la gestión dura de las despedidas: ¿cómo afrontar el duelo? ¿cómo continuar, para qué, con quién, hasta cuándo? El virtuosismo de Auster tiene la virtud, en este punto y a diferencia de otros libros suyos, de la contención en materia de ingenio. Baumgartner no busca impresionar con golpes de efecto, ni con un exceso de casualidades. Es una historia simple, emotiva y trivial, tramada con la efectividad del que sabe cómo hacerlo.

El primer capítulo, demoledor, establece la base, entre humorística y nostálgica, del resto. La presentación del protagonista es atractiva y engañosa: a primera vista parece un intelectual añoso que escribe sobre Kierkegaard mientras no para de cometer torpezas. Luego su interacción con un poco sui generis empleado de la luz va virando esa impresión inicial, y al final del capítulo, el recuerdo imborrable de su esposa muerta abre las puertas a un Baumgartner con múltiples “yo”, es decir, a un personaje complejo, vivo.

El resto de la novela no desmerece el comienzo. Auster hilvana acontecimientos mínimos a través de los recuerdos de un Baumgartner que busca reiniciar su vida (se enamora de una mujer más joven y le propone convivencia, se embarca en un libro sobre los misterios de la rueda, se entusiasma con la propuesta de una estudiante para analizar la obra póstuma de su esposa) pero no lo consigue del todo. La muerte, esa despedida (casi) final, lo acecha en un desenlace tan inesperado como previsible, que el narrador borda con fluidez y dejando la puerta de la esperanza abierta, como si todavía los lectores pudiéramos esperar algo más de Baumgartner, y de Paul Auster.

BAUMGARTNER, de Paul Auster. Seix Barral, 2024. Santiago de Chile, 261 págs. Traducción de Benito Gómez Ibáñez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar